Connect with us

Comunicados de Prensa

La escasez de desarrolladores de software en EUA, una oportunidad para LATAM

Published

on


  • Estados Unidos tiene una crisis de talento en desarrollo de software.

Cada vez más empresas en Estados Unidos tienen procesos de transformación digital que requieren de desarrolladores de software. Por ejemplo, según McKinsey, 25% de la industria de seguros estará automatizada para el 2025, y tres cuartas partes de los bancos en Estados Unidos tiene estrategias de transformación digital, según Cornerstone Advisors.

En los próximos años, ya no habrá una distinción entre empresas de tecnología y empresas tradicionales: todas las empresas serán empresas de tecnología.

Este cambio económico estructural está creando una presión en la demanda de talento en desarrollo de software. Según el US Bureau de Labor Statistics la demanda de desarrolladores de software crecerá un 22% de 2022 al 2030, mientras que la oferta de los mismos sólo crecerá un 8%.

Estados Unidos no va a poder producir suficientes desarrolladores de software para satisfacer la demanda de talento en tecnología. Sólo el 51% de las preparatorias en EUA ofrecen al menos un curso o clase de computación, y las universidades tienen programas desactualizados que no satisfacen las necesidades de la industria.

Esto representa una oportunidad única para nuestra región.

A partir de la pandemia, las empresas de Estados Unidos comenzaron a abrir sus operaciones al talento remoto. Primero, flexibilizaron sus políticas para que sus propios empleados pudieran trabajar desde casa, pero pronto se dieron cuenta que no sólo podían trabajar remoto, sino que también podían contratar remoto.

Gracias a esta apertura, ahora las empresas de Estados Unidos tienen acceso a los mejores desarrolladores de software en cualquier parte del mundo, sin importar si están en Nueva York, Bogotá, Buenos Aires o São Paulo.

Ante esta situación, las ventajas de América Latina son únicas:

  1. Usos horarios similares que permiten coordinar equipos en tiempo real.
  2. Afinidad cultural que facilita la comunicación y el entendimiento.
  3. Mejor talento en desarrollo de software por la misma inversión.

Actualmente, cualquier empresa de Estados Unidos puede aprovechar esta oportunidad. Existen startups como Revelo que ayudan a encontrar, contratar y manejar al mejor talento en desarrollo de software en América Latina. Éstas facilitan y reducen el tiempo y el esfuerzo que se necesita para escalar equipos remotos con talento técnico de calidad.

No obstante, los gobiernos de América Latina tendrán que desarrollar políticas educativas y económicas para incrementar la disponibilidad de talento en tecnología en nuestra región.

Si lo hacemos bien, nuestra principal exportación ya no serán materias primas, sino líneas de código.

_

Jorge Téllez es Chief Community Officer en Revelo.


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil