Connect with us

Comunicados de Prensa

Cómo prepararse financieramente para el retiro

Published

on


  • En México, el 39% de la población adulta tiene una cuenta de ahorro para el retiro.

  • Tan sólo el 6% de la población que tiene una cuenta para el retiro, realiza aportaciones voluntarias.

Ciudad de México, 8 de agosto de 2022.- La planeación del futuro de nuestro retiro es y será una responsabilidad individual, aunque es una realidad que hoy por hoy, muchos dejamos de lado los temas relacionados con la salud financiera. Sobre esta misma línea, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) (1), en 2021 sólo el 39% de la población adulta reportó tener una cuenta de ahorro para el retiro.

Lo anterior es clave, ya que sin importar la ocupación que se tenga, todas las personas que buscan disfrutar de independencia financiera y una vida jubilada en paz necesitan contar con un plan de retiro adecuado, que ayude a determinar los objetivos de ingresos de jubilación, así como de diseñar un camino alcanzable para disfrutar de los beneficios.

Por esta razón; Ualá, la compañía de tecnología enfocada en servicios financieros que busca mejorar la vida de las personas en Latinoamérica, comparte algunas recomendaciones que pueden ayudar a armar un plan de retiro financiero y comenzar a tomar acciones lo antes posible.

¿Cómo empiezo a armar mi plan para el retiro?

La planificación personal gira en torno a la pregunta «¿cómo quiero pasar mi jubilación?»; tener una idea de cómo debería ser el retiro ayudará a determinar las necesidades financieras. Por ejemplo, pensar en seguir trabajando hasta el final de los días, o bien, dejar de trabajar y que el dinero provenga de los ahorros o inversiones. También, es importante considerar cualquier eventualidad como enfermedades o algún incidente inesperado.

Información y educación

Pedir orientación o acercarse con algún asesor financiero para analizar todas las opciones que existen y no tomar una decisión que perjudique nuestras finanzas es esencial. Asimismo no es recomendable poner todos los recursos en un solo lugar y procurar que una parte de ellos esté en inversión y que la otra permita tener liquidez y como disponer del dinero en caso de alguna emergencia.

“La educación e información financiera es un punto clave en el buen manejo de las finanzas, ya que le permite a las personas tomar mejores decisiones respecto a su dinero. Por esta razón, desde Ualá compartimos constantemente información de valor que ayude en la planeación y administración de las finanzas. Recientemente lanzamos Aula Ualá, una plataforma con contenido educativo donde abordamos estos temas y a través de la cual, se puede acceder de forma gratuita a distintas herramientas como cursos online, tutoriales, blogposts y material descargable para que cualquier persona pueda acceder sin importar si es cliente o no de Ualá”, mencionó Alicia Piñera, Líder de Comunicación de Ualá en México.

Ahorro e inversión

El ahorro es una parte crucial en nuestro plan financiero y es la que más dejamos de lado. De acuerdo con datos de la ENIF 2021 (1), alrededor del 6% de la población que tiene una cuenta de ahorro para el retiro realiza aportaciones voluntarias.

Se puede comenzar con esto haciéndolo a través de una cuenta de ahorro; si bien, debido a la situación actual esto puede ser complicado, podemos iniciar con algunos cambios en nuestras hábitos financieros como la reducción de gastos innecesarios, suscripciones a plataformas de streaming, membresías de gimnasios o gastos hormiga.

Algunos puntos a cubrir para realizar el ahorro voluntario son: edad actual, edad a la que se desea jubilar, salario mensual, tipo y cantidad de la aportación mensual o anual, y cuántos años desea que alcance su dinero del ahorro para el retiro.

También, se puede considerar poner nuestros ahorros en movimiento a través de alguna inversión, ya que hacerlo en las primeras etapas de la vida no solo ayuda a crear un patrimonio, sino que también reduce la carga financiera de invertir una gran suma al momento de comenzar con un fondo de jubilación.

Seguros para el retiro

Este tipo de seguros son instrumentos que funcionan para comenzar una planeación financiera para el futuro. Actualmente existen diversos tipos de pólizas y dependerá de cada persona elegir la suya, de acuerdo a las posibilidades, necesidades, ingresos y los objetivos personales.

Es importante revisar y leer cada punto de las pólizas y toda la documentación que las acompaña, conocer el tipo de pago, ya sea mensual o anual, así como estar consciente de cualquier pago adicional que conlleve.

En la actualidad, pensar en el futuro se ha convertido en una necesidad para lograr tener salud financiera durante esa etapa de nuestras vidas. Por lo que es de vital importancia la elaboración de un presupuesto, para determinar objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, así como un plan de acciones que nos ayude a cumplir con nuestros objetivos.

Fuentes
1 Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021).


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil