Connect with us

Comunicados de Prensa

Qu√© vivan los emojis ūüéČ ; el pasado y presente de los gr√°ficos que cambiaron la comunicaci√≥n para siempre

Published

on

Qu√© vivan los emojis ūüéČ ; el pasado y presente de los gr√°ficos que cambiaron la comunicaci√≥n para siempre
  • El 17 de julio es el D√≠a Mundial del Emoji y te contamos datos curiosos sobre esta divertida forma de expresarnos

  • Su importancia es tal que incluso ya existen recomendaciones para su ‚Äúortograf√≠a‚ÄĚ y se han dise√Īado teclados y mouses con accesos directos a los emojis favoritos en un s√≥lo clic.

Esos pictogramas que ya son parte de la comunicación de todas las personas en la cotidianidad y que han permitido darle emociones y carácter a las conversaciones, son dignos de una presentación a lo grande: ¡démosle paso a los emojis! Aprovechemos que se acerca su día para conocer algunos datos curiosos sobre estos.

Sabías qué… 

El origen de esta palabra est√° en el japon√©s¬†e: imagen, y¬†moji: palabra o car√°cter; estas im√°genes cargadas de significado, nacieron en el pa√≠s nip√≥n con una gran inspiraci√≥n en el manga, las famosas historietas japonesas, de la mano del dise√Īador de interfaces de la misma nacionalidad Shigetaka Kurita, quien adem√°s cre√≥ ¬°176 emojis! los cuales cambiar√≠an la forma en la que el planeta se ‚Äúhabla‚ÄĚ.

De Japón para el mundo 

Gracias a que la empresa de telecomunicaciones NTT Docomo pidi√≥ la creaci√≥n de s√≠mbolos con los que se pudieran comunicar debido, principalmente, a la complejidad de su escritura, los emojis se convirtieron en una alternativa de comunicaci√≥n sencilla de comprender, f√°cil de usar y universal. Fue as√≠ como estos √≠conos se usaron por primera vez en la isla japonesa y se trasladaron alrededor del mundo gracias a que compa√Ī√≠as los incorporaron en sus celulares y otros dispositivos.

De hecho, algunos emojis tienen una clara referencia a la cultura japonesa como:

  • Los tres monos que simbolizan: no o√≠r, no ver y no hablar del mal.
  • La bandera que muestra dos peces: uno azul y otro rojo, llamada¬†koinobori, y que se iza los d√≠as que celebran a las y los ni√Īos.
  • La m√°scara del demonio¬†Namahage.

El futuro de los emojis a un click de distancia 

Marcas como Logitech han aceptado su impronta en el lenguaje universal por lo que han desarrollado teclados y mouses que los incluyen en teclas específicas para acceder a los emojis favoritos o más usados en un sólo clic.

Por ejemplo,¬†POP Keys¬†ofrece ocho teclas de emojis intercambiables que se pueden combinar seg√ļn el estado de √°nimo, ideas o personas con las que se mantenga la comunicaci√≥n y se puede asignar a cualquier emoji existente; por otro lado, el¬†POP mouse¬†cuenta con un bot√≥n superior con el que se puede desplegar el men√ļ de emojis para usarlos, o se le puede asignar alguna selecci√≥n a trav√©s del software Logi Options+ para enviar los emojis favoritos de cada quien con una sola pulsaci√≥n.

Emojis: a través de las palabras…

Los emojis han ido evolucionando y tomando un significado diferente seg√ļn las culturas, pa√≠ses e incluso individuos o grupos de personas que se comunican a trav√©s de ellos. No es lo mismo que la ya nombrada m√°scara del demonio¬†Namahage¬†se use en Jap√≥n con todo el contexto cultural que en M√©xico, donde quiz√°s quieres bromear con tus hermanos sobre c√≥mo se puso la t√≠a cuando diste un comentario desatinado. Adem√°s, cada d√≠a que pasa se suman nuevos emojis que van respondiendo a las necesidades de las personas, como la diversidad de apariencias, colores de piel, g√©neros, familias, banderas y representaciones.

Tal es su importancia que incluso ya se ha creado una lista de recomendaciones para su uso en la escritura y puntuación por la RAE. Sin duda los emojis ya son una herencia global de Kurita que seguirá evolucionando y adaptándose a las sociedades, resignificándose y cambiando dependiendo quién lo mande, quién lo reciba y todo lo que pase en medio de la comunicación a través de emojis.

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: