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América Latina: el crecimiento de los pagos alternativos de comercio electrónico

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El crecimiento del comercio electrónico está convirtiendo a América Latina en un mercado atractivo para diferentes empresas. Y la necesidad por métodos de pago alternativos sigue creciendo. Paysafe destaca algunas tendencias clave en los hábitos de pago de las personas en la región en su investigación de consumidores más reciente.

Gustavo Ruiz Moya, CEO de eCash para Latinoamérica y Global Head de Open Banking, Paysafe:

Con el fin de comprender los hábitos de pago de los consumidores, Paysafe realizó una encuesta con una muestra de 3,000 individuos en Brasil, Chile y Perú durante abril de 2022. Estos son algunos de sus hallazgos para la región.

El comercio electrónico y los MPA cambian de marcha

En América Latina, como en el resto del mundo, hemos visto el auge del comercio electrónico acelerado por la pandemia y las medidas de confinamiento posteriores. Este ha ido acompañado de un uso cada vez mayor de métodos de pago alternativos (MPA), como eCash, billeteras digitales y transferencias bancarias.

En muchos sentidos, una reacción natural a un conjunto excepcional de circunstancias, una pregunta crítica es si estos cambios en los hábitos de los consumidores perdurarán a largo plazo. Nuestra encuesta plantea una imagen positiva en este sentido, con el 74% de las personas que participaron en la encuesta Lost in Transaction que reconocen que sus hábitos de pago han cambiado permanentemente desde el comienzo de la pandemia.

Con tal impulso en la región, es un momento emocionante para los consumidores y comerciantes. El acceso a internet, comercio electrónico a través de teléfonos móviles (la adopción de teléfonos inteligentes alcanzó el 72 % en 2020 y se prevé que se acerque al 81 % en 2025) y las diferentes formas de pago están impulsando una mayor variedad de opciones e inclusión para los consumidores. Al mismo tiempo, los comerciantes pueden mirar hacia una región que podría haber parecido prohibitiva en el pasado debido a la falta de conocimiento local y oportunidades de asociación, así como a los obstáculos de pago y las dificultades de las transacciones transfronterizas.

El aumento de la digitalización de los países latinoamericanos (260.2 millones de compradores digitales en 2022), el apoyo a los pagos instantáneos (como Pix en Brasil) y la población interesada en adoptar MPA (el 63% había usado una billetera digital o móvil, eCash o criptomonedas en el mes pasado) ha hecho de este un mercado con un enorme potencial.

eCash es igual a inclusión

Si bien existen muchas diferencias (demografía, entornos y regulaciones bancarias, preferencias de pago, etc.) de un país latinoamericano a otro, existen algunas características comunes.

Hay una tendencia general hacia una economía informal con una gran población no bancarizada –45% según el Banco Mundial– y una preferencia por el efectivo sobre las tarjetas de débito o crédito. Esto se debe en gran parte al clima económico turbulento de la última década, el acceso al crédito, un aire de desconfianza en el sistema económico y las altas tarifas y tasas de interés de las tarjetas de débito y crédito.

En este entorno, las opciones de pago alternativas como eCash son impulsores de la inclusión financiera en entornos digitales. Existen numerosos beneficios para el consumidor: evitan tarifas altas, pagan convenientemente en los comercios de su vecindario, no necesitan pasar por procesos de solicitud complejos, no hay verificaciones de crédito y no tienen que compartir información confidencial en línea. Desde casi todos los ángulos, es solo una mejor experiencia general para los clientes que prefieren efectivo.

Por lo tanto, no sorprende que el uso de eCash en América Latina esté en aumento. Los resultados muestran que el 20% de los encuestados usa eCash con más frecuencia que hace un año, y el 17% dice que lo usa aproximadamente en la misma cantidad que hace un año. La encuesta realizada por PaySafe, que también recopiló respuestas de 8,000 consumidores en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Bulgaria e Italia. Cabe destacar que en América Latina hay un mayor uso de eCash: el 15 % dijo que usó eCash en el último mes en comparación con el 9% en toda Europa y América del Norte.

La seguridad encabeza la lista de preocupaciones de los consumidores

Los métodos de pago alternativos, como eCash, Pix y los servicios basados en códigos QR, han sido cada vez más populares en los últimos años en América Latina. Si bien la conveniencia, la simplicidad y la velocidad son buenas razones para su adopción, también resalta una preocupación real sobre la seguridad de la información financiera.

Dentro de la encuesta realizada por PaySafe, el 45% de los consumidores dijo que la seguridad es el factor más importante al elegir cómo pagar una compra en línea. Además, el 66% no se siente cómodo ingresando detalles financieros en línea mientras que el 78% dijo sentirse más cómodo usando un método de pago que no requiere compartir sus datos personales con los comerciantes.

Los métodos de pago como eCash brindan a las personas acceso al comercio electrónico de una manera que los hace sentir seguros, sin tener que ingresar sus datos financieros o personales en línea. Entre los consumidores latinoamericanos de nuestra encuesta, el 38% dijo que no sabía lo suficiente sobre eCash, mientras que el 21% dijo que lo usaría en los próximos dos años si estuviera más disponible. La clave para una mayor aceptación es, hasta cierto punto, comprender las opciones de pago alternativas y cómo funcionan. Con una mayor conciencia, combinada con una mayor adopción de teléfonos móviles (81% para 2025, como se mencionó anteriormente), es probable que eCash se convierta en una opción de pago más usada en toda la región.

 

Costo de vida, crédito y criptomonedas: otras tendencias en América Latina

El costo de vida ha tenido un impacto significativo en la elección del método de pago que realizan los consumidores latinoamericanos para las compras en línea. En esta región, el 63% dijo haber cambiado la forma en que usa ciertos métodos de pago, en comparación con el 36% en Europa y el 39% en Norteamérica.

Esto parece mostrar una voluntad de adaptar los hábitos de pago a las circunstancias, ya sea tratando de evitar tarifas o tasas de interés altas. Entre aquellos que dijeron haber cambiado sus hábitos, el 63% está evitando usar planes de pago a plazos u optando por un método que no implique crédito; el 58% está usando sus tarjetas de débito con mayor frecuencia, mientras que el 45% utiliza transferencias bancarias directas. La billetera digital también ha experimentado una adopción rápida: el 35% de los consumidores dice que la usa con más frecuencia como resultado del aumento del costo de vida, mientras que el 27% usa más eCash por la misma razón.

Cripto está comenzando a ganar terreno como método de pago, con un 8% usándolo con más frecuencia en comparación con el año anterior. Cuando observamos el panorama general, esta cifra es casi idéntica a las respuestas de las otras regiones encuestadas, con la adopción de criptomonedas en 7% en Europa y un 9% en América del Norte más que hace un año.

A medida que comparamos los resultados de la encuesta de 2022 con los de 2021, vemos que la tendencia a adoptar APM va en aumento y América Latina se está poniendo al día rápidamente. Esperamos que el uso actual de métodos de pago alternativos continúe expandiéndose, especialmente entre aquellos consumidores que prefieren pagar con eCash a medida que conocen mejor las soluciones y cómo usarlas. Lo que antes parecía un mercado difícil y complejo para ingresar, ahora presenta una oportunidad para los comerciantes que ofrecen productos en línea, tanto nacionales como internacionales, y que buscan expandir su oferta en América Latina.

 

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