Connect with us

Comunicados de Prensa

Llega a al país la plataforma que diagnostica aprendizajes lectores y matemáticos con Inteligencia Artificial

Published

on

Llega a al país la plataforma que diagnostica aprendizajes lectores y matemáticos con Inteligencia Artificial

Se comienza a utilizar inteligencia artificial para conocer las habilidades lectoras y matemáticas de los estudiantes. Ya han sido diagnosticados 200 mil estudiantes en Latinoamérica.

Tal como se llevó a cabo el diagnóstico “Evalúa” México, en todo el mundo se han debido tomar medidas para conocer el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes en la actualidad.

Esto con el fin de disminuir la incertidumbre respecto a cuánto aprendieron los estudiantes durante los dos años de pandemia. Y tener en cuenta los distintos niveles de conocimiento en un mismo curso, debido a cada contexto o situación particular Según los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2018, ya en ese año el 51% de los niños y niñas de 10 años en América Latina y el Caribe no podían leer y entender un texto. Y los alumnos de 15 años de edad de esta región estaban tres años por detrás que los estudiantes de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el desempeño en matemáticas, lectura y ciencias.

Entonces, ¿cómo podría un docente enterarse del nivel lector o matemático de cada estudiante? ¿Cómo se podrían obtener los resultados en poco tiempo para poder tomar decisiones en base a ellos?

Para esta situación, la compañía de tecnología educativa Colegium desarrolló una plataforma en conjunto con la Universidad de los Andes de Chile, que integra la inteligencia artificial en los diagnósticos lectores y matemáticos de los estudiantes. Esta tecnología llamada Dia+ ahora llega a México y se espera pueda permitir el diagnóstico de 400 mil estudiantes en Latinoamérica durante este 2022. Puede utilizarse desde el nivel inicial hasta el secundario.

Esta innovación educativa es una plataforma para el diagnóstico temprano de competencias lectoras y matemáticas en niños y niñas. Detecta de forma personalizada el nivel y ritmo de cada estudiante a través de la medida internacional Lexile, entregando información instantánea tanto individual como del curso, con datos relevantes.

Además, dicha tecnología entrega acciones pedagógicas personalizadas según el niño, niña o curso. Así como también, permite realizar comparación entre cursos y estudiantes para tomar decisiones pedagógicas más informadas y entregar soluciones más efectivas.

Hugo Martínez, experto en el uso de tecnologías en la educación y Director Pedagógico de Colegium, explicó que: “El proceso de diagnóstico es fundamental para crear acciones pedagógicas pertinentes. Sobre todo, diagnósticos que entreguen datos de forma inmediata y que faciliten su análisis a Directivos y pedagogos, que cuentan con poco tiempo y demasiada responsabilidad. En ese sentido, un diagnóstico oportuno puede permitir que los estudiantes mejoren su experiencia escolar y con ello, su futuro”.

Para presentar la herramienta Colegium organiza el webinario gratuito «Tendencias para la evaluación de aprendizajes en la educación» dirigido a colegios y jardines infantiles de México. Se desarrollará el jueves 16 de junio a las 15 horas de manera virtual y además de Hugo Martínez de Colegium, contará con la participación del prestigioso Licenciado Fernando Valenzuela, uno de los 100 mayores influencers en EDTECH (Tecnología para la educación) en el mundo por la Revista Edtech Digest. Para inscribirse al webinario hay que ingresar aquí.


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil