Connect with us

Comunicados de Prensa

En busca de la felicidad: Los retos de los espacios de trabajo frente a la Generación Z

Published

on


  • Generar lugares más felices y flexibles puede atraer y retener a personas de la Generación Z.

  • El 86% de la Generación Z, dijeron que las políticas flexibles de trabajo híbrido son uno de los principales factores que consideran para aceptar o permanecer en su trabajo.

Actualmente las organizaciones se enfrentan a una serie de retos importantes debido al avance tan acelerado de la tecnología y a los cambios sociales que están sucediendo a nivel mundial. Uno de esos grandes y complejos retos es la retención de personas de la Generación Z o Zillennials en los trabajos.

Esta disruptiva generación está conformada por jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, sus características son muy similares a los Millennials, sin embargo, cuentan con rasgos diferentes y muy peculiares, por ejemplo, todos los jóvenes de la Gen Z son nativos digitales: nacieron y crecieron en medio de la revolución tecnológica. Este es uno de los factores principales que deben tomar en cuenta las empresas, ya que, es una generación acostumbrada a la inmediatez de las cosas por medio de la tecnología. Las organizaciones deben de adaptarse tecnológicamente para no quedar atrás.

Para la Generación Z, hoy en día, no es significado de éxito tener un empleo fijo y estable, sino encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional. Es una generación que se caracteriza por cuidar más su salud mental que un puesto; que ha estado rodeada de la tecnología desde pequeños, por lo que necesitan estar siempre conectados sin llegar a perder el contacto humano; la Gen Z busca equilibrio y flexibilidad, quieren estar involucrados en muchas actividades que les permita desarrollarse en todos los ámbitos de su vida.

Un estudio de Mazars, firma internacional de auditoría, impuestos y asesoría, detectó  que la Generación Z califica a la “atmósfera humana” tan importante como el sueldo que les ofrecen para decidir tomar un puesto o no. Asimismo, ese mismo estudio revela que los Zillennials prefieren trabajar en lugares donde haya ‘gerentes facilitadores’, o líderes de Recursos Humanos, quienes crean un ambiente laboral óptimo, fomentando las relaciones y confianza entre equipos.[1]

La Gen Z también se caracteriza por tener un espíritu emprendedor, por lo que la misma investigación realizada por Mazars, muestra que tan solo el 4% de estos jóvenes quiere trabajar en una empresa formal mediana o grande, el resto desea trabajar en startups o lugares de trabajo más informales y flexibles. Por ello, los líderes del área de recursos humanos tienen el gran reto de atraer y retener talento.

Las prioridades de los candidatos han cambiado, hoy en día las empresas tradicionales ya no llaman la atención de las personas. La Generación Z quiere conectar con sus compañeros de trabajo, poner en sintonía los valores personales con los de la organización y poder estar en un lugar con una cultura organizacional sólida.

Otro estudio revelado por Kantar, empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, dice que el 86% de la Generación Z, coloca las políticas flexibles de las organizaciones como un factor sumamente importante para tomar la decisión de aceptar o quedarse en un trabajo.[2]

“Todas las empresas, chicas, medianas o grandes, startups o cualquier modelo de negocio ,deben de estar preparadas para una oleada de rotación. Los seres humanos estamos en constante cambio y evolución, las empresas deben crecer junto a la sociedad», dice Andrés Gómez, Country Manager de Buk.

La pandemia dio oportunidad a las empresas de ser lugares flexibles, multiculturales y multidisciplinarios, representando una gran oportunidad para expandirse a otros territorios, sin embargo, el reto de adecuar el negocio a las necesidades generacionales es complejo. Para poder contrarrestar la alta rotación que actualmente se vive en las empresas, es indispensable evolucionar, entender y comprender las necesidades de las personas, no solo para lograr los objetivos empresariales, sino para darle a la Generación Z la experiencia que necesita y los suficientes argumentos para retenerlos.

Una de las herramientas que está atacando esta problemática, está centrada en apoyar el área de Recursos Humanos a través de un software especializado como Buk, que no solo ayuda a pagar la nómina en tiempo y forma, sino que también apoya a dar seguimiento puntual a las necesidades de la plantilla de colaboradores, poniendo especial atención en aquellos que estén deseosos de seguir desarrollándose en lugares felices.


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil