Connect with us

Comunicados de Prensa

Invertir, la mejor forma de proteger tu dinero de la inflación

Published

on

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022. Al impartir la conferencia Quiero invertir ¿Dónde comienzo? durante la Semana Nacional de Negocios organizada por la Universidad del Valle de México, Alfredo Álvarez, especialista de Flink, plataforma financiera mexicana especializada en inversiones, recomendó a jóvenes universitarios invertir para asegurar el rendimiento de sus ahorros.

“El dinero pierde valor; una de las principales causas es la inflación, la cual es ocasionada por el incremento de bienes y servicios esenciales. En el último año en México, la inflación ha superado el 7%, un porcentaje histórico, por lo tanto, la única forma de proteger tu dinero es invertir, ya que permite que tu ahorro te genere un rendimiento. Ahorrar, pedir créditos, participar en tandas, no es la mejor forma de cuidar el dinero”, expresó el especialista en finanzas y estrategias de inversión.

La Semana Nacional de Negocios es un evento académico, cuyo propósito es impulsar la educación y cultura financiera entre los jóvenes. Este año se lleva a cabo del 16 al 19 de mayo a través de www.uvmradio.mx, dando voz a expertos del sector público y privado, de la industria y la academia, que ofrecen talleres y conferencias sobre temas relacionados con las ciencias económico administrativas, de vanguardia e interés actual, informó Dafne González Solís, Directora Nacional de Negocios de UVM.

Durante su participación Alfredo Álvarez recordó que los mexicanos sí ahorran, sin embargo, evitan correr riesgos al invertir, de cada 10 mil mexicanos económicamente activos, solo 35 invierten, es decir 1% de la población, mientras que, en Estados Unidos lo hace el 60%.

Pese a lo anterior, señaló que la cultura financiera en México está cambiando, las nuevas generaciones cada vez están más interesadas en hablar de dinero, hay mayor conciencia sobre la necesidad de hacer un manejo deliberado de las finanzas personales y de la libertad financiera. “Hoy es muy sencillo, porque existe una diversidad de plataformas y aplicaciones de inversión disponibles al alcance de un dispositivo móvil”.

El especialista en estrategias de inversión indicó que el primer paso para invertir es ahorrar y para ello compartió algunos pasos sencillos:

1. Crea tu presupuesto: Lleva un control de lo que ganas contra lo que gastas, registra tus gastos necesarios para vivir (como renta, luz, agua), toma nota de cada gasto que hagas. Hay gastos que podríamos evitar (como taquitos en la calle, una blusa que te gustó, cafés) y sobre todo evita deudas innecesarias.

2. Crea un plan de acción: Una vez que identificas tus hábitos financieros puedes destinar cierta cantidad para un ahorro e inversión.

3. Establece metas:

a. Realizables. Deben estar dentro de tus tiempos y posibilidades económicas.

b. Contables. Debes poder ponerte plazos y cantidades específicas.

¿Cómo invertir? 

1. Conoce tú perfil inversionista. Este se define por los ingresos, porcentaje que pretendes destinar a la inversión, plazo de rendimiento, tiempo que estás dispuesto a invertir y si tienes deudas.

2. Asesórate con un experto sobre los instrumentos de inversión disponibles.

Instrumentos de inversión: Hay tres tipos de perfiles de acuerdo a tu evaluación personal; perfil bajo, sin riesgo en instrumentos que dan seguridad; variable, diversifican entre distintos instrumentos hasta ubicar el que más les conviene y de riesgo alto, aquellos que buscan rendimientos mayores en poco tiempo, pero que pueden significar riesgos mayores. Algunos ejemplos de este tipo de instrumentos son los siguientes:

Riesgo bajo: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) corresponden a un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal de México.

Riesgo variable: Acciones ETFs. Puedes adquirir acciones completas o fracciones dependiendo de tu presupuesto. Empresas sólidas y rentables te respaldan.

Riesgo alto: Uno de los instrumentos de inversión más revolucionarios son las criptomonetas, un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar sus transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de las monedas digitales, sin embargo, si bien en esta opción se puede ganar muchísimo, el riesgo también es alto.

El manejo de las finanzas digitales está en aumento y las ganancias pueden ser muy considerables si aprendes a comprar y vender, sobre todo si está cimentado en educación financiera, indicó Alfredo Álvarez especialista en finanzas y estrategias de inversion de Flink.

Te puede interesar

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil