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Facilitando la transformación digital de las empresas

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Facilitando la transformación digital de las empresas

La forma de hacer negocios y las expectativas de los clientes han cambiado rápidamente en los últimos años para adaptarse a la inmediatez que reina en la época actual.

Ahora, la agilidad es una característica preciada y su presencia es buscada en cada ámbito laboral. Esto ha impulsado la llamada «transformación digital». ¿Cuál es el objetivo? Reducir los plazos de entrega.

Para muchas personas la transformación digital significa trasladar el trabajo que antes hacían los humanos hacia las computadoras y las máquinas, sin embargo, esto no es tan sencillo. De hecho, la transformación digital va por una transición en la forma de pensar de las personas, ya que no tiene mucho sentido digitalizar los procesos tradicionales.

Es decir, la gente tiene que mirar el trabajo que hay que hacer e imaginar cómo lo haría una computadora de forma más eficiente, en lugar de pensar cómo lo haría una persona y luego digitalizar esa forma de trabajar. En otras palabras, se trata de un cambio completo de mentalidad.

El objetivo de la transformación digital es reflejar de mejor manera las expectativas del cliente a la hora de hacer negocios. La agilidad es la palabra clave ya que, si los usuarios finales están acostumbrados a pedir cosas y recibirlas en casa al día siguiente, nunca aceptarán esperar una semana entera para recibir una cotización.

¿La eficiencia operativa está impulsada por las expectativas de los clientes?

En realidad, todo está impulsado por las expectativas de los clientes. El enfoque de «saber lo que ellos necesitan”, que está arraigado en tantos líderes empresariales, ya no es igual de válido como solía serlo antes. Si un cliente no necesita algo, no lo comprará. Además, tiene que estar disponible en el momento en que el cliente lo quiere.

En otras palabras, los fabricantes ya no están en condiciones de llevar acabo un análisis de mercado, hacer un estudio de viabilidad, desarrollar un producto durante más de un año y luego sacarlo al mercado esperando sorprender al mundo; para entonces la gente y el mercado ya habrán avanzado y, probablemente, se encuentren lejos de ahí.

Un ejemplo de esto es la solución ClickShare: “En Barco tuvimos un boom cuando la pandemia llegó a nuestras vidas. Nuestras soluciones se volvieron clave para poder llevar a cabo las nuevas modalidades de trabajo que empezaban a implementarse en las oficinas alrededor del mundo. ClickShare resultó una solución visionaria que los empresarios supieron añadir a su nueva normalidad”, comenta Rodrigo Cornejo, Director General México y Director de Canales para Latinoamérica en Barco.

Es por estos motivos que las empresas deben innovar, idear, crear y desarrollar constantemente a la par que el mercado evoluciona para tener la solución lista cuando la gente la necesite. Por eso es muy importante una estrategia en la nube que permita un despliegue muy rápido.

¿Qué se necesita para transformar a una empresa?

Se necesita una organización que fomente una mayor concentración. Los equipos más pequeños ayudan a aumentar la eficiencia y a aclarar las responsabilidades. Está demostrado que trabajar con un equipo grande en un nuevo proyecto, durante un largo periodo de tiempo, es menos eficiente porque la mayor complejidad impide la agilidad. Los equipos pequeños que trabajan juntos siguiendo la metodología del sprint con una entrega cada dos semanas, son muy ágiles y productivos.

En este tipo de grupos existe un mayor espíritu de equipo y un sentimiento de responsabilidad que ayuda a impulsar el desarrollo. Y este sentimiento de progreso es lo que motiva a la gente, haciendo que se sientan orgullosos de sus esfuerzos. Así, el principio de «liderazgo de servicio», en el que los líderes anteponen las necesidades de los empleados y les ayudan a cumplir sus metas resulta clave. Los métodos de gestión Scrum y Agile son algunos ejemplos de liderazgo de servicio. Esto difiere del liderazgo tradicional, en el que el personal sirve al líder.

En Barco se están dando grandes pasos en la dirección correcta: hay equipos de trabajo valiosos y comprometidos que, con la introducción de procesos sprint, han dado gratos resultados. Por supuesto, aún queda camino por recorrer y se espera dar los siguientes pasos importantes.

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