Connect with us

Apple

Fin de una era, conoce todos los modelos de iPod que fueron lanzados al mercado

Published

on

El 23 de octubre de 2001, Steve Jobs anunció que Apple iba a entrar de lleno en el campo de la música y presentó el primer iPod. 21 años después del lanzamiento de ese primer modelo, Apple ha decidido dejar de vender sus reproductores musicales con el fin del iPod touch.

Es una decision lógica y que se veía venir, desde hace muchos años Apple solo había dejado un modelo de iPod en catálogo, y estaba bastante escondido en su tienda, pero no por eso deja de ser un momento importante.

Los reproductores iPod se convirtieron durante la primera década de los 2000 en una autentica revolución que posicionó a Apple como una marca importante. Desde luego, sin el iPod Apple no habría llegado a donde está ahora y, por su puesto, el iPhone nunca habría existido. Cada año Apple lanzaba uno o varios modelos de iPod, y vamos a repasarlos todos en homenaje a esta época dorada de Apple.

¿Por qué la música? Bueno, nos encanta la música, y siempre es bueno hacer algo que te gusta. Y lo que es más importante, la música forma parte de la vida de todos. ¡De todos! La música ha existido desde siempre, siempre estará cerca. Steve Jobs, 23 de octubre de 2001.

Año 2001: iPod original

«1000 canciones en tu bolsillo». El primer iPod de Apple tenía el tamaño de una baraja de cartas, 10 cm de alto, 6 cm de ancho y 1,9 cm de grosor, con 184 gramos de peso, 5 GB de almacenamiento y costaba 399 dólares. La rueda de navegación icónica de los iPod por aquel entonces era mecánica, no táctil. Teníamos cuatro botones y una pantalla monocromática, además de puerto puerto FireWire para transferir las canciones.

Año 2002: iPod de 10 GB y iPod 2

En marzo de 2002, apenas unos meses después del lanzamiento del iPod original, Apple lanzo un nuevo modelo que duplicaba la capacidad interna hasta llegar a los 10 GB de almacenamiento. Eso sí, este modelo tenía un precio de 499 dólares, 100 dólares más que el primer iPod.

En julio de 2002 Apple presentó al segunda generación el iPod, que en este caso incluyó la rueda Click Wheel táctil. Disponible en capacidades de 10 GB, 399 $, y 20 GB, 499 $, fue también compatible por primera vez con Windows gracias a la app Musicmatch.

Año 2003: iPod de 3ª generación

El primer gran rediseño del iPod colocó cuatro grandes botones por encima de la Click Wheel táctil. Este modelo incorporó novedades como la conexión USB para sincronizar música. Dejo de ser compatible con Musicmatch ya que Apple lanzó iTunes 4.1 para Windows. Estuvo disponible en capacidades de 10, 15, 20, 30, 40 GB, comenzado en un precio de 299 dólares.

Año 2004: iPod mini, iPod 4 y iPod Photo

Un año de muchos lanzamientos con los iPod mini, iPod 4 y iPod Photo

Apple decide ampliar su gama de iPod con la llegada del iPod mini a principios de año con unas medidas de 91 × 51 × 13 mm y 102 gramos de peso. Este iPod estaba fabricado en aluminio anodizado y disponible en 5 colores, plata, dorado, rosa, azul y verde. Los cuatro botones auxiliares desaparecen y se sitúan en la propia Click Wheel. Este pequeño modelo partía de los 4 GB de almacenamiento y costaba 249 dólares.

Unos meses después, en julio, Apple lanza el iPod de cuarta generación. El principal cambio es la llegada de la misma Click Wheel con botones del iPod mini y su pantalla a color. Llega en capacidades de 20 GB por 299 dólares y 40 GB por 399 dólares. A finales de año llega el iPod U2 Special Edition de 20 GB por 349 dólares.

A finales de año, Apple presenta el iPod Photo. Una revisión del iPod de cuarta generación con pantalla a color capaz de almacenar fotos de resolución de 220 por 176 píxeles. Disponible en capacidades de 40 GB por 499 dólares y 60 GB por 599 dólares.

Año 2005: iPod shuffle, iPod Nano y iPod 5

 

La gama iPod creó en 2005 con los iPod shuffle, iPod Nano y iPod 5

En enero Apple expande de nuevo al gama iPod con el shuffle, el más barato de todos los iPod. Se trata de un modelo sin pantalla, que reproduce todas tus canciones en orden o de forma aleatoria. Sus principales ventajas son su tamaño de 8,4 x 2,5 x 0,83 cm, su peso de solo 22 gramos y su precio, 99 dólares para el modelo de 512 MB y 149 dólares para el modelo de 1 GB. En este último Apple decía que cabían 240 canciones.

En septiembre de 2005 Apple sorprende a todos con el iPod nano, que sustituye al iPod mini y lo mejora en todos los aspectos. Mice solo 6,9 mm de grosor, 40 mm de ancho y 90 mm de largo, y pesa solo 42 gramos. Tenemos pantalla a color y Click Wheel, además e estar terminado en cristal brillante en colores blanco y negro. Disponible en capacidades de 2 y 4 GB, con precios de 199 y 249 dólares respectivamente.

En octubre Apple actualiza el iPod Classic a la quinta generación. Las principales mejoras son una pantalla más grande y la posibilidad de reproducir vídeo. También es más delgado y sigue la estética del iPod nano con cristal brillante en colores blanco y negro.

Año 2006: iPod nano 2 y iPod shuffle 2

En el mes de septiembre Apple actualiza sus dos iPod más baratos y pequeños, el nano y el shuffle, a la segunda generación. Las novedades en el iPod nano 2 se centran en un ligero cambio de diseño, ahora utilizan aluminio anodizado de colores y duplican su capacidad interna manteniendo el precio.

El iPod shuffle 2 por su parte reduce drásticamente su tamaño hasta los 4,1 x 2,7 x 1 cm. Incorpora una pinza en la zona trasera y utiliza el mismo aluminio anodizado y colores que el iPod nano. Ahora parte de 1 GB y un precio de 79 dólares.

Año 2007: iPod 6, iPod nano 3 y iPod touch

Tres nuevos iPod llegan en 2007 y todos se presentan en septiembre, fuertemente influenciados por el lanzamiento del iPhone. El iPod classic vuelve a actualizarse siguiendo las lineas de diseño de los iPod nano e incorporando el aluminio anodizado. Llega en opciones de 80, 120 y 160 GB de almacenamiento.

El iPod nano 3 cambia también por completo su diseño, pareciendo ahora un iPod classic más pequeño. Tenemos una pantalla de 2 pulgadas, nuevos colores y una parte trasera cromada. También incorpora una nueva pantalla con capacidad para reproducir videos y una Click Wheel más pequeña.

El iPod touch es una de las grandes novedades de este año, es como un iPhone pero sin capacidades de teléfono. Cuenta con Wi-Fi, pantalla de 3,5 pulgadas con interfaz Multi-Touch, navegador Safari y acceso a iTunes Store y YouTube. Disponible en capacidades de 8 GB por 299 dólares y 16 GB por 399 dólares.

Año 2008: iPod nano 4 y iPod touch 2

De nuevo el mes de septiembre fue el escogido por Apple para actualizar sus iPod. Primero el iPod nano 4, que cambió de nuevo a una forma alargada con 9 clores a elegir. El modelo incorpora acelerómetro para girar la pantalla y poder ver videos en horizontal.

Apple también presento el iPod touch 2, con una nueva carcasa redondeada y cromada, botones de volumen y altavoz interno. Además contaba con iOS 2.0, con soporte para Bluetooth en iOS 3. Incorporó muchas de las novedades del iPhone 3GS.

Año 2009: iPod nano 5, iPod shuffle 3 y iPod touch 3

A principios de año Apple renueva el iPod shuffle haciendo todavía más pequeño y eliminando los controles, que ahora se ejecutan desde un controlador en el cable de los auriculares.

En septiembre llega el iPod nano de quinta generación, el primer iPod de la historia que incluye una cámara. Además, llegó con una pantalla más grande, sintonizador de radio FM, altavoz, podómetro y un nuevo exterior de aluminio pulido manteniendo colores similares a la anterior generación.

Y al igual que sucede con el iPhone 3GS, Apple renueva el iPod touch con ligeras mejoras internas pero manteniendo el diseño externo. El precio baja hasta los 229 dólares.

Año 2010: iPod nano 6, iPod shuffle 4 y iPod touch 4

El furor por los iPod fue decreciendo a medida que llegaban otros dispositivos

Apple renueva sus principales gamas de iPod. El iPod nano sufre un cambio radical, ahora no tiene controles y cuenta con una pantalla cuadrada y táctil. Muchos utilizaban este iPod como reloj, ya que tenia esferas, siendo el antecesor claro del Apple Watch. Disponible en 6 colores y con una pinza trasera como la del shuffle, estaba disponible en 8 y 16 GB desde 149 dólares.

El iPod shuffle se actualiza por última vez y recupera los controles en un dispositivo similar al iPod nano pero sin pantalla. Disponible en 7 colores diferentes, se actualizaría solo una vez más para cambiar los colores.

El iPod touch sufre uno de los cambios más importantes desde su lanzamiento. Incorpora novedades presentes en el iPhone 4, como su cámara trasera y cámara delantera para FaceTime. Cuenta con la Pantalla Retina del iPhone 4, el chip Apple A4 y estaba disponible en blanco y en negro.

Año 2012: iPod nano 7 y iPod touch 5

El último iPod nano y ele último diseño del iPod touch llegaron este año

Tras un año sin lanzamiento de nuevos iPod por primera vez en la historia, enloquecida iPhone y el iPad son ahora los protagonistas, Apple lanza el iPod nano de séptima generación, un dispositivo que parece una versión reducida del iPod touch ya que incorpora una pantalla de 2,5 pulgadas y tiene un boton de inicio y conector Lightning. Es la última generación del iPod nano, que se volverá a actualizar en 2015 incorporando nuevos colores.

El iPod touch vuelve a actualizarse dos años después ofreciendo un cambio de diseño basado en el iPhone 5. Contamos con una pantalla de 4 pulgadas, diseño e aluminio, conector Lightning y una cámara de 5 megapíxeles con flash.

Año 2015: iPod touch 6

La nueva generación de iPod touch incluye el procesador A8 de 64 bits, el mismo que el del iPhone 6 y 6 Plus y una GPU hasta 10 veces más potente. La cámara iSight ha sido mejorada a 8 Mpx y en la parte trasera tenemos un botón para poner la correa iPod Touch Loop. Disponible en 6 colores: Plata, Oro, Gris Espacial, Rosa, Azul y Rojo (Product Red).

Año 2019: iPod touch 7

El último modelo de iPod de Apple

Actualización interna que mantiene el mismo diseño, es el último iPod que va a lanzar Apple. Este modelo cuenta con el procesador A10 Fusion, el mismo que el del iPhone 7 y 7 Plus, 6 veces más rápido que el modelo anterior. La cámara mejora hasta los 12 megapíxeles y se incluyen 6 colores, los mismos que la anterior generación.

En total Apple ha lanzado al mercado 27 modelos diferentes de iPod a lo largo de 21 años. Un dispositivo que fue el principal impulsor de las ventas de Apple durante comienzo de siglo y que ya ha llegado a su final. ¡Hasta siempre iPod!

Te puede interesar

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil