Connect with us

Apps

IAB México presenta el estudio de “Audio Digital 2022”

Published

on

El estudio destaca la evolución de la interacción de los internautas mexicanos con los principales contenidos de Audio Digital.

 

 

IAB México presentó el estudio de “Audio Digital 2022”, desarrollado por GFK y con el apoyo de Acast, Sonoro y Spotify Advertising. El objetivo principal es entender cómo el internauta mexicano interactúa con los diferentes contenidos y formatos de audio digital, así como la percepción y penetración que tiene la publicidad los mismos.

 

Los hábitos del internauta: escuchando música y algo más

 

El internauta mexicano declara que interactúa con un promedio de 2.4 contenidos, de los cuales destacan la música con un 92%, seguido por podcast con un 43% y radio en vivo con un 32%; por otro lado, los contenidos específicos para asistentes de voz tienen una presencia menor al 10%.

 

En los últimos cuatro años la penetración del contenido de audio digital ha crecido de manera considerable dentro de las apps, pues en el 2019 representaba un 55%, mientras que para el 2022 ha alcanzado un 91%, teniendo un crecimiento de casi el doble.

 

Esta interacción con el contenido es realizada a través de diferentes dispositivos, destacando el celular con un 91%; dentro del cual la música y los podcast tienen una presencia de escucha arriba del 80%, mientras que los conciertos y eventos retransmitidos tienen un menor participación con un 54%. Por otro lado, la Smart TV (38%) es el dispositivo con menor interacción por parte de los internautas.

Audio digital y la publicidad

 

La disposición que tiene el internauta mexicano de escuchar publicidad en los contenidos de audio digital es del 40%, destacando los programas de radio en vivo / directo (41%), seguido por audiolibros y programas de radio re-transmitidos (39%) sin embargo, la música (25%) y el podcast (29%) son los contenido donde hay menor disponibilidad de escuchar publicidad.

Dentro de los productos / servicios que tienen mayor penetración en los contenidos de audio digital, destaca alimentos y bebidas con una presencia del 46%, dentro del cual sobresale la radio en vivo / directo con un 42%. Por otro lado, belleza e higiene tiene menor penetración con un 30%, destacando en el contenido de música y de radio en vivo / directo, con una presencia arriba del 20%.

 

–       Gabriel Richaud, Director General de IAB México

 

“Dentro del Audio Digital, el podcast es un espacio de expresión y entretenimiento, único, participativo y democrático.

 

En Acast, creemos que todos los podcasters, de todos los tamaños, en todas partes, deben estar capacitados para encontrar su audiencia y ganar dinero con su oficio, en sus propios términos. Nuestra misión es ser la compañía de podcasts más centrada en el creador, creando los productos, herramientas y servicios más innovadores y de clase mundial, lo que permite a cualquier podcaster crecer y monetizar sus programas a su máximo potencial.

 

También es permitir que los anunciantes segmenten y lleguen a oyentes de podcasts, participativos e inmersos, todo dentro del mercado de podcasts más grande y premium del mundo. Lo hacemos a través de la curaduría y la creatividad, siempre respetando la relación única entre el podcaster y el oyente, para brindar la máxima efectividad y retorno de la inversión.

 

Todo estudio e información objetiva, sin afán comercial que sirva para el desarrollo del ecosistema de audio digital abierto siempre será apoyado por ACAST.”

 

–       Sergio Domínguez, Director de Acast México y Alfredo Sánchez, Director Ventas Cuentas Clave, de Acast.

 

«Sonoro Media surgió con la necesidad de construir y aventurarnos en el audio digital como canal de información y entretenimiento dándole voces y representación a comunidades latinas y durante más de dos años hemos comprobado que es necesario para las marcas comenzar a incursionar en el mismo para complementar su ecosistema de medios.  Los podcasts en específico han conquistado los oídos de consumidores mexicanos exigentes e hiperconectados, esto brinda nuevas oportunidades a las marcas para hacer llegar sus mensajes a audiencias seleccionadas con una precisión extrema en distintas fases del shopper journey a través de acciones que permiten ser originales y creativas, resultando en engagement con los escuchas como nunca antes se ha visto vs cualquier otro medio digital. Estamos muy emocionados de contribuir al entendimiento de los consumidores y su interacción con en este medio a través de la colaboración de este estudio para poder ofrecer mayor valor a las agencias y marcas que confían en nosotros».

 

–       Jimena Castro, Partnerships and Business Development Manager, Sonoro Global Media Corp.

 

 “Como la plataforma de audio más popular del mundo, estamos emocionados de ver cómo el audio digital ha ganado terreno rápidamente y ahora es parte del día a día de los usuarios mexicanos. Estamos encantados de asociarnos con IAB México para ofrecer un vistazo a la evolución del audio digital. Spotify está a la vanguardia de la innovación en la publicidad de audio, generando impacto para los anunciantes al tiempo que impulsamos el crecimiento para los creadores y damos la mejor experiencia a los oyentes”,

 

–       Diana Ramirez, Head of Advertising Sales, Latin America, Spotify.

 

«Audio digital muestra grandes oportunidades para los anunciantes en un amplio espectro de canales, formatos y contenidos, permitiendo a las marcas y sus agencias establecer estrategias de comunicación diferenciadas y exitosas, no sólo por el alcance y complementariedad que pueden lograr en su mix de medios, también por el potencial de conexión con su target aprovechando el potencial de afinidad y pertinencia en donde pautan o patrocinan contenidos; por ello seguramente veremos incrementos interesantes en inversión en audio digital dentro del mix de medios. Quienes toman el liderazgo innovando en comunicación en estas plataformas, capitalizan mejor los aprendizajes que les genera y eficientan más rápido su inversión”,

 

–       Enrique González Sáinz, Sales Director, GfK México.

 

 

Conoce el Estudio en: https://www.iabmexico.com/estudios/audio-digital-2022/

Sobre la metodología:

Se levantaron 1,000 entrevistas, durante abril 2022, a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional; conformado por Mujeres (50%) y Hombres (50%) de 16 a 60 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 42%, el NSE C el 40% y el NSE C-D+D/E el 19% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).

«Audio Digital es la nueva frontera para la creatividad y el desarrollo de estrategias de comunicación en donde marcas y agencias están descubriendo el potencial de conectar con múltiples audiencias gracias a la diversidad de contenidos a los cuales pueden acceder. Agradecemos el apoyo de los patrocinadores de este estudio ya que gracias a los insights del mismo, podemos entender aspectos clave para desarrollar la mejor experiencia para el usuario, la relevancia en el contexto del contenido y así conectar el mensaje correcto con la audiencia correcta».

Te puede interesar

Advertisement

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil