El símbolo del sistema está desapareciendo lentamente de la interfaz de Windows.
Los comandos CMD son una herramienta anticuada y en su mayoría innecesaria de una era de entrada basada en texto. Pero muchos comandos siguen siendo útiles. Aquí presentamos los comandos esenciales que todo usuario de Windows debe conocer.
La mayoría de los archivos en Windows están asociados a un programa específico que se asigna para abrir el archivo por defecto. A veces, recordar estas asociaciones puede resultar confuso. Puede recordarlo introduciendo el comando assoc para mostrar una lista completa de extensiones de nombres de archivos y asociaciones de programas.
También puede ampliar el comando para cambiar las asociaciones de archivos. Por ejemplo, assoc .txt= cambiará la asociación de archivos de texto a cualquier programa que introduzca después del signo igual. El propio comando assoc revelará tanto los nombres de las extensiones como los nombres de los programas, lo que le ayudará a utilizar correctamente este comando.
La eliminación de archivos en un disco duro mecánico no los elimina realmente. En cambio, marca los archivos como no accesibles y el espacio que ocupaban como libre. Los archivos siguen siendo recuperables hasta que el sistema los sobrescribe con nuevos datos, lo que puede llevar algún tiempo.
El comando de cifrado, sin embargo, borra un directorio escribiendo datos aleatorios en él. Por ejemplo, para borrar la unidad C, utilizarás el comando cipher /w:d, que borrará el espacio libre de la unidad. El comando no sobrescribe los datos no eliminados, por lo que no borrarás los archivos que necesites al ejecutar este comando.
Los controladores siguen siendo uno de los programas más importantes que se instalan en un PC. Los controladores mal configurados, faltantes o viejos en Windows pueden causar todo tipo de problemas, por lo que es bueno tener acceso a una lista de lo que hay en su PC.
Eso es exactamente lo que hace el comando driverquery. Puede ampliarlo a driverquery -v para obtener más información, incluido el directorio en el que está instalado el controlador.
Puede utilizar este comando para identificar las diferencias de texto entre dos archivos. Es especialmente útil para escritores y programadores que intentan encontrar pequeños cambios entre dos versiones de un archivo. Simplemente escriba fc y, a continuación, la ruta del directorio y el nombre del archivo que desea comparar.
También puede ampliar el comando de varias maneras. Escribiendo /b se compara sólo la salida binaria, /c no tiene en cuenta el caso del texto en la comparación, y /l sólo compara el texto ASCII.
Así, por ejemplo, puede utilizar lo siguiente:
fc /l "C:\Program Files (x86)\example1.doc" "C:\Program Files (x86)\example2.doc"
El comando anterior compara el texto ASCII de dos documentos de Word.
Este comando transmite la dirección IP que su ordenador está utilizando actualmente. Sin embargo, si está detrás de un router (como la mayoría de los ordenadores de hoy en día), recibirá en su lugar la dirección de red local del router.
Aún así, ipconfig es útil por sus extensiones. ipconfig /release seguido de ipconfig /renew puede forzar a su PC con Windows a pedir una nueva dirección IP, lo que es útil si su ordenador afirma que no hay una disponible. También puede utilizar ipconfig /flushdns para refrescar su dirección DNS. Estos comandos son muy útiles si el solucionador de problemas de red de Windows se bloquea, lo que ocurre en ocasiones.
Introduciendo el comando netstat -an obtendrá una lista de los puertos actualmente abiertos y las direcciones IP relacionadas. Este comando también le dirá en qué estado se encuentra el puerto; escuchando, establecido o cerrado.
Este es un gran comando para cuando intentas solucionar los problemas de los dispositivos conectados a tu PC o cuando temes que un troyano haya infectado tu sistema y estás intentando localizar una conexión maliciosa.
A veces, es necesario saber si los paquetes llegan a un dispositivo específico de la red. Ahí es donde el ping resulta útil.
Si escribes ping seguido de una dirección IP o un dominio web, se enviarán una serie de paquetes de prueba a la dirección especificada. Si llegan y son devueltos, sabes que el dispositivo es capaz de comunicarse con tu PC; si falla, sabes que hay algo que bloquea la comunicación entre el dispositivo y tu ordenador. Esto puede ayudarte a decidir si la raíz del problema es una configuración incorrecta o un fallo del hardware de la red.
Esta es una versión más avanzada de ping que resulta útil si hay varios routers entre tu PC y el dispositivo que estás probando. Al igual que ping, este comando se utiliza escribiendo pathping seguido de la dirección IP, pero a diferencia de ping, pathping también transmite alguna información sobre la ruta que siguen los paquetes de prueba.
El comando tracert es similar al pathping. Una vez más, escribe tracert seguido de la dirección IP o el dominio que quieras rastrear. Recibirás información sobre cada paso de la ruta entre tu PC y el objetivo. Sin embargo, a diferencia del pathping, tracert también registra el tiempo (en milisegundos) que tarda cada salto entre servidores o dispositivos.
Powercfg es un comando muy potente para gestionar y hacer un seguimiento de la forma en que su ordenador utiliza la energía. Puedes utilizar el comando powercfg hibernate on y powercfg hibernate off para gestionar la hibernación, y también puedes utilizar el comando powercfg /a para ver los estados de ahorro de energía disponibles actualmente en tu PC.
Otro comando útil es powercfg /devicequery s1_supported, que muestra una lista de dispositivos de tu ordenador que admiten el modo de espera conectado. Cuando está activado, puedes utilizar estos dispositivos para sacar tu ordenador del modo de espera, incluso de forma remota.
Puede habilitar esto seleccionando el dispositivo en el Administrador de dispositivos, abriendo sus propiedades, yendo a la pestaña de Administración de energía, y luego marcando la casilla Permitir que este dispositivo despierte al ordenador.
Powercfg /lastwake le mostrará qué dispositivo despertó por última vez su PC desde un estado de suspensión. Puedes utilizar este comando para solucionar problemas de tu PC si parece que se despierta del estado de suspensión de forma aleatoria.
Puede utilizar el comando powercfg /energy para elaborar un informe detallado del consumo de energía de su PC. El informe se guarda en el directorio indicado una vez finalizado el comando.
Este informe le permitirá conocer cualquier fallo del sistema que pueda aumentar el consumo de energía, como los dispositivos que bloquean ciertos modos de suspensión o que están mal configurados para responder a sus ajustes de administración de energía.
Windows 8 añadió powercfg /batteryreport, que proporciona un análisis detallado del uso de la batería, si procede. El informe, que normalmente se envía al directorio de usuario de Windows, proporciona detalles sobre el tiempo y la duración de los ciclos de carga y descarga, la vida media de la batería y la capacidad estimada de la misma.
Windows 8 introdujo el comando de shutdown que, lo has adivinado, apaga tu ordenador.
Esto es, por supuesto, redundante con el botón de apagado ya fácilmente accesible, pero lo que no es redundante es el comando shutdown /r /o, que reinicia su PC y lanza el menú de opciones avanzadas de inicio, que es donde se puede acceder al modo seguro y a las utilidades de recuperación de Windows. Esto es útil si quieres reiniciar tu ordenador para solucionar problemas.
Este comando le dará una visión general detallada de la configuración de su PC. La lista abarca su sistema operativo y su hardware. Por ejemplo, puede consultar la fecha de instalación original de Windows, la última hora de arranque, la versión de su BIOS, la memoria total y la disponible, los hotfixes instalados, la configuración de las tarjetas de red, etc.
Utiliza systeminfo /s seguido del nombre de host de un ordenador de tu red local, para obtener la información de ese sistema de forma remota. Esto puede requerir elementos de sintaxis adicionales para el dominio, el nombre de usuario y la contraseña, así:
System File Checker es una herramienta de escaneo y reparación automática que se centra en los archivos del sistema de Windows.
Deberá ejecutar el símbolo del sistema con privilegios de administrador e introducir el comando sfc /scannow. Si el SFC encuentra algún archivo corrupto o faltante, lo reemplazará automáticamente utilizando las copias en caché que Windows mantiene sólo para este propósito.
Puede utilizar el comando tasklist para obtener una lista actualizada de todas las tareas que se están ejecutando en su PC. Aunque es algo redundante con el Administrador de tareas, el comando puede encontrar a veces tareas ocultas a la vista en esa utilidad.
También hay una amplia gama de modificadores. Tasklist -svc muestra los servicios relacionados con cada tarea, utilice tasklist -v para obtener más detalles sobre cada tarea, y tasklist -m localizará los archivos DLL asociados a las tareas activas. Estos comandos son útiles para la resolución avanzada de problemas.
Si deseas obtener el nombre del ejecutable asociado al ID de proceso concreto que le interesa, el comando para esa operación es tasklist | find [process id].
Las tareas que aparecen en el comando taskkill tendrán un ejecutable y un ID de proceso (un número de cuatro o cinco dígitos) asociados. Puedes forzar la detención de un programa utilizando taskkill -im seguido del nombre del ejecutable, o taskkill -pid seguido del ID del proceso. De nuevo, esto es un poco redundante con el Administrador de Tareas, pero puedes usarlo para matar programas que no responden o están ocultos.
Windows marca automáticamente su unidad para un análisis chkdsk de diagnóstico cuando los síntomas indican que una unidad local tiene sectores defectuosos, clusters perdidos u otros errores lógicos o físicos.
Si sospecha que su disco duro está fallando, puede iniciar manualmente un análisis. El comando más básico es chkdsk c:, que escaneará inmediatamente la unidad C:, sin necesidad de reiniciar el ordenador. Si añade parámetros como /f, /r, /x o /b, como en chkdsk /f /r /x /b c:, chkdsk también corregirá errores, recuperará datos, desmontará la unidad o borrará la lista de sectores defectuosos, respectivamente. Estas acciones requieren un reinicio, ya que sólo pueden ejecutarse con Windows apagado.
Schtasks es su acceso al símbolo del sistema del Programador de Tareas, una de las muchas herramientas administrativas subestimadas de Windows. Aunque puedes utilizar la interfaz gráfica de usuario para gestionar tus tareas programadas, el símbolo del sistema te permite copiar y pegar comandos complejos para configurar múltiples tareas similares sin tener que hacer clic en varias opciones. En definitiva, es mucho más fácil de usar, una vez que has memorizado los parámetros clave.
Por ejemplo, puedes programar tu ordenador para que se reinicie todos los viernes a las 11 de la noche:
schtasks /create /sc weekly /d FRI /tn "auto reboot computer weekly" /st 23:00 /tr "shutdown -r -f -t 10"
Para complementar su reinicio semanal, podría programar tareas para lanzar programas específicos al inicio:
Cuando necesite formatear una unidad, puede utilizar la interfaz gráfica de usuario del Explorador de archivos de Windows o puede recurrir al símbolo del sistema. Necesitará derechos de administrador para utilizar este comando. Asegúrese de especificar el volumen que desea formatear, seguido de los parámetros deseados.
El siguiente comando formateará rápidamente la unidad D con el sistema de archivos exFAT, con un tamaño de unidad de asignación de 2048 bytes, y cambiará el nombre del volumen a «label» (sin las comillas).
formatear D: /Q /FS:exFAT /A:2048 /V:label
También puedes usar este comando para desmontar un volumen (/X) o, si está formateado con NTFS, hacer que la compresión de archivos sea la configuración por defecto (/R). Si estás atascado, utiliza format /? para pedir ayuda.
¿Te gustaría personalizar tu símbolo del sistema para incluir instrucciones o cierta información? Con el comando prompt, puede hacerlo.
Prueba con éste:
prompt Tus deseos son ordenes:
Puedes añadir la hora actual, la fecha, la unidad y la ruta de acceso, el número de versión de Windows y mucho más.
prompt $t on $d at $p using $v:
Escriba «prompt» para restablecer su símbolo del sistema a la configuración predeterminada o simplemente reiniciar el símbolo del sistema. Desafortunadamente, estos ajustes no son permanentes.
¿Has llenado la ventana del símbolo del sistema probando todos los comandos anteriores? Hay un último comando que necesitas conocer para limpiarlo todo de nuevo.