Connect with us

Comunicados de Prensa

Nuevas habilidades y competencias en los colaboradores: la importancia del desarrollo para afrontar el futuro del trabajo

Published

on


Ciudad de México, 10 de marzo de 2022.- Desarrollar la capacidad de afrontar el futuro demanda que las empresas agilicen su transformación digital e implementen nuevas estructuras organizativas, utilizando más algoritmos, robótica e inteligencia artificial. Independientemente del sector o del tamaño de la organización, los colaboradores tendrán que aprender a convivir con estas nuevas tecnologías.

Indudablemente la tecnología continuará impulsando cambios drásticos en 2022, y a pesar de que es posible que algunos trabajos muten, habrá otros puestos y funciones que ocuparán su lugar. Los trabajos del futuro no solo requerirán del aprendizaje de habilidades técnicas, sino que tendrán mucho más que ver con la nueva división de tareas y la cooperación entre personas, máquinas y algoritmos. Por ello es necesario que las organizaciones respondan proactivamente formando y potenciando a sus profesionales.

Cegid, en América Latina Cegid Meta4, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, sugiere que los departamentos de Recursos Humanos apuesten por las competencias. Pero no solo por competencias técnicas o científicas, sino por las competencias sociales y la inteligencia emocional.

Las competencias sociales, creativas y de comunicación son cruciales en la era digital, al igual que la medida en que las personas pueden aprender y desarrollarse. Es decir, la evolución en el lugar de trabajo avanza hacia una economía basada en las competencias, lo que incentivará otras formas de colaboración, una combinación de rasgos de personalidad y talentos individuales que propicien equipos diversos.

A medida que avanzamos hacia el futuro el aprendizaje es fundamental. No solo para sobrevivir como organización, sino también para brindar a las personas la oportunidad de continuar desarrollándose y creciendo personalmente.

Es necesario que las áreas de RR.HH. tengan en cuenta las tendencias futuras en el mercado laboral, ser conscientes de la importancia de sus aportaciones y tomar la iniciativa, mediante la puesta en marcha de rutas de aprendizaje con una clara estrategia orientada al futuro.

Como primer paso es necesario que RR.HH. identifique el talento con el que cuenta la empresa, desde la experiencia laboral y formación, hasta las habilidades adquiridas y planes de carrera. Así como realizar un inventario de las competencias disponibles, las que faltan y las que necesitarán.

Acciones como el uso de herramientas de Talent Matching para fomentar la movilidad interna será de gran ayuda, ya que los empleados suelen permanecer más tiempo en la empresa cuando su organización les ofrece oportunidades de crecimiento. Además, construir un pool de talentos internos y externos para gestionar la planificación de los planes de sucesión, permitirá la rápida sustitución de los puestos clave de la compañía cuando alguien se vaya.

No hay forma de evitarlo, para continuar siendo competitivo, reaccionar rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos, así como convertirse en una organización preparada para el futuro, se necesita reimplementar nuevas habilidades y competencias en los colaboradores.

 


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil