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Comunicados de Prensa

La Asociación de Internet MX y OCCMundial presentan el estudio “Digitalización laboral en México”

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  • De acuerdo con los reclutadores, la transformación digital se aceleró totalmente en las empresas

  • Los empleados percibieron cambios en la forma en que se realizan las reuniones, la comunicación y colaboración entre equipos y los cursos y capacitaciones
  • 4 de cada 10 reclutadores aseguran que se crearon puestos de trabajo que responden a la transformación digital, como especialistas en big data, business intelligence, IA, programación, arquitectura de sistemas, entre otros.
  • Contrasta la diferencia de percepción entre los cursos impartidos (reclutadores) y los recibidos (colaboradores); poca capacitación en temas de ciberseguridad

 Ciudad de México, noviembre de 2021.- La Asociación de Internet MX y OCCMundial presentaron este martes el estudio “Digitalización laboral en México”, cuyo principal objetivo es dar a conocer cómo ha sido la transformación digital desde el inicio de la pandemia por COVID-19, bajo dos perspectivas: la de los reclutadores o encargados de la gestión del capital humano dentro de las organizaciones y la de los profesionistas mexicanos que cuentan con un empleo y/o están en búsqueda de uno nuevo.

Al decretarse la pandemia y con esto, las medidas de confinamiento, la transformación digital afectó la mayoría de los procesos de las organizaciones, pero son los reclutadores los que han percibido mayor aceleración en el proceso de su empresas, comparado con lo que han percibido los empleados, pues 36% de ellos considera que se aceleró totalmente (especialmente así lo perciben los representantes de empresas grandes y micro negocios), otro 47% piensa que se aceleró un poco en ciertas áreas, 13% percibe que se mantuvo en el mismo ritmo y solo 2% piensa que se detuvo. Lo anterior contrasta con la percepción de los empleados, pues 32% considera que esta transformación se dio poco en algunas áreas, otro 29% piensa que se mantiene en el mismo ritmo, un 22% sí considera que se aceleró totalmente y un 7% que se detuvo.

Hablando del nivel de transformación en procesos específicos, los colaboradores consideran que cambió totalmente en las reuniones o conferencias -de presenciales a en línea- (39%), en la comunicación y colaboración entre equipos (31%) y en los cursos y capacitaciones (31%). En contraste, los procesos que consideran que no cambiaron durante la pandemia fueron los programas de beneficios (15%), la retroalimentación, evaluación y reconocimiento (16%) y el uso del almacenamiento en la nube (21%).

En cuanto a la gestión de Recursos Humanos, la percepción de los efectos en el cambio digital es de la siguiente manera:

Mayor transformación digital                               Menor transformación digital
Implementación de diferentes modalidades de

trabajo (54%)

Programas de beneficios (18%)
Cursos y capacitaciones (45%) Retroalimentación, evaluación y reconocimiento

(19%)

Espacio de trabajo digital (45%) Medición clima laboral (24%)
Dinámicas internas (44%) Contratos y documentación laboral (25%)
Comunicación y colaboración (43%) Procesamiento      de      trámites      y                             tareas

administrativas (25%)

Con respecto a las herramientas digitales más utilizadas en Recursos Humanos por parte de las empresas se encuentran: las bolsas de trabajo en línea (76%), las video-entrevistas (73%), las redes sociales (68%), las apps de gestión de citas y reuniones (42%), así como las pruebas psicométricas (42%).

Para digitalizar exitosamente el trabajo de RRHH, los especialistas en esta área consideran fundamental elegir las herramientas adecuadas (76%), capacitar al personal (63%) e identificar metas y prioridades (51%). En el caso de las empresas grandes, consideran también que se debe involucrar a las áreas de TI (50%).

 

Los principales beneficios de la transformación de los procesos digitales, de acuerdo con los especialistas de RRHH, son: ahorro de tiempo (58%), agilización de tareas (56%), automatización de procesos (48%), aumento de la productividad (43%) y promoción de la flexibilidad (34%).

 

Un tema que siempre es de interés para las personas que buscan emplearse es el que está relacionado con los puestos de trabajo más demandados por parte de las empresas. A raíz de la pandemia, 4 de cada 10 reclutadores participantes en el estudio aseguraron que en su empresa se crearon vacantes de puestos digitales; las más ofertadas fueron:

  1. Big data, business intelligence, inteligencia artificial (data scientist, desarrollador IA) 41%
  2. Ingeniería informática o TIC (especialista en programación, arquitectos de sistemas,

full-stack) 40%

  1. Organización y Desarrollo (expertos en design thinking, agile, lean y growth hacking) 34%
  2. UI/ UX (diseño visual de interfaces, experiencia de usuario) 24%
  3. Ciberseguridad (ingeniero/especialista de ciberseguridad) 23%
  4. Internet de las cosas (ingeniero IoT) 21%

 

Con respecto al proceso de capacitación, de acuerdo con la opinión de los colaboradores, solo 3 de cada 10 aseguran haber recibido capacitación en el uso de herramientas digitales. De éstos, 86% dice haber recibido entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales.

 

En contraste a lo anterior, 6 de cada 10 reclutadores dicen que en su empresa han capacitado en el uso de herramientas digitales. El 91% de ellos dice haber dado entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales, otro 22% por microlearning (fragmentación de contenidos didácticos) y 13% por gamificación (aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo- profesional).

 

Entre los cursos más otorgados de acuerdo a reclutadores y colaboradores destacan:

 

✔ Comunicación en línea (Messenger, Snapchat, WhatsApp, Hangout, etc.)

✔ Almacenamiento en la nube (Google drive, Office/ Microsoft 365, G Suite, etc.)

✔ Organización del trabajo (Google calendar/Keep, Do!, Microsoft ToDo, etc.)

✔ Trabajo en equipo colaborativo y digital

✔ Gestión de clientes (ERP, CRM, Salesforce, etc.)

 

Cabe señalar que solo 24% de las empresas y 21% de los colaboradores dicen haber dado y recibido capacitación en ciberseguridad.

 

Finalmente, es importante destacar que de los internautas que no cuentan con empleo o decidieron autoemplearse, 57% ha buscado alguna forma para capacitarse en el uso de herramientas digitales y lo hace en mayor medida de manera autodidacta a través de tutoriales en YouTube. Los que no han tomado acciones de capacitación es por falta de dinero (48%), porque dicen no haber necesitado capacitación (23%), por falta de tiempo (18%) o de interés (7%).

Para revisar la versión completa de este estudio puedes consultar la siguiente liga: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios

 

Metodología y muestra del estudio

Se realizaron encuestas a través de entrevistas por computadora o celular entre octubre y noviembre del 2021 a nivel nacional a 11,131 candidatos, 4,315 empleados y 467 reclutadores. El 62% son hombres y 38% son mujeres. En cuanto a edad, el 40% tiene entre 18 y 29 años, 34% entre 30 y 39 años, 20% entre 40 y 49 años y 6% tiene 50 años o más. Su nivel de estudios es de Licenciatura/Ingeniería (63%), Educación Media/Técnica (23%), estudios de posgrado (11%) y Ed. Básica (3%). El 61% de las personas no cuentan con empleo y 30% cuentan con uno, pero buscan una nueva oportunidad laboral. Los reclutadores son principalmente de empresas grandes (41%), medianas (30%), pequeñas (20%) y micros (9%).

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