Connect with us

Comunicados de Prensa

La iniciativa de startup latinoamericana que busca establecer el 21 de septiembre como el día mundial del RPA

Published

on

 Este año, se realizarán una serie de conferencias abiertas en un evento que busca ser la piedra fundacional de una fecha mundial que conmemore la importancia de la automatización robótica en las empresas y empleos del presente y futuro.

  • La iniciativa busca romper el prejuicio de que las máquinas terminarán con puestos de trabajo, por lo que busca aumentar la masa crítica en RPA para fortalecer los nuevos puestos laborales que surgirán de la transformación digital.

Pese a ser una tecnología relativamente nueva para las empresas, el negocio de la automatización de procesos mediante robots de software, también conocida como RPA, vive un boom en todo el mundo. La razón es simple: ser considerada una de las mejores herramientas para digitalizar compañías de todo tamaño. Pero, ¿qué tan conocida es realmente?

Las estimaciones de cara a los ingresos mundiales del software de automatización de procesos robóticos son optimistas, y según la consultora tecnológica Gartner, rebasará los 2.000 millones de dólares este año.

Por lo mismo, la startup chilena Rocketbot, líder en Latinoamérica y uno de los software de automatización mejor evaluados en el mundo, encabeza una iniciativa que busca instalar al 21 de septiembre de cada año como el “Día Mundial del RPA”. Junto a la empresa apoyan un centenar de partners en toda la región, y este año se plantean celebrarlo por primera vez.

Advertisement

“Esto comenzó como una conmemoración de nuestros tres años de existencia como plataforma. Sin embargo, se nos ocurrió buscar algo más ambicioso: establecer el Día Mundial del RPA. Creemos que es muy necesario concientizar tanto a empresas como personas, ya que todos, en un futuro muy cercano, deberemos convivir con los robots de software”, señala Rafael Fuentes, director comercial y cofundador de Rocketbot.

Si bien la adopción del RPA corre mayoritariamente por parte de grandes compañías, cada vez son más pymes o microemprendimientos los que la integran. “Más temprano que tarde todas las personas deberán convivir con sus propios bots: desde uno que actualice tu planilla, un bot que busque y descargue archivos a un abogado, un robot que recoja y ordene los trabajos que envían a un profesor, la dueña de una pyme que automatiza su registro contable, un estudiante que monitorice ciertos temas en la web para sus trabajos, en fin”, recalca Fuentes.

¿Qué ocurre con el estigma de que las máquinas quitarán el trabajo de los humanos? Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot, sostiene que “ese es un prejuicio que debemos desterrar con la ayuda del Día Mundial del RPA, porque si bien las nuevas tecnologías facilitan la realización de ciertos trabajos, impulsan fuertemente la creación de otros nuevos. La automatización robótica ve al bot como la fuerza que realiza las actividades repetitivas y estructuradas, pero siempre son los humanos los encargados de la estrategia, la innovación y las tareas que añaden valor”.

A eso, Salvador Tillit, CEO y fundador de Tiga Quantum, afirma que “es importante visibilizar el RPA porque “el fin más grande de la robotización es ayudar al humano a realizar actividades de mayor valor. En otras palabras, no es quitarle el empleo, sino darle uno más humano y por ende mucho más valioso y reconfortante”.

A nivel de grandes compañías, se estima que aquellas que utilizan algún sistema de automatización inteligente pasaron de 59% a 73% tras la pandemia, según un informe de Deloitte. Sin embargo, a nivel pymes y personas naturales, la adopción es marginal, cuestión que desde Rocketbot buscan combatir.

Advertisement

En esa línea, la startup desarrolló la Rocketbot Academy, una plataforma de cursos gratuitos online donde cualquier persona, sin importar si tiene formación en programación, puede comenzar a dar sus primeros pasos en la creación de bots que ejecuten tareas. A la fecha, van más de 9 mil alumnos inscritos y casi dos mil egresados certificados.

Fredy Silva, CEO de la consultora tecnológica MetroCapital -que se suma a la iniciativa del 21 de septiembre-, destaca que “la academia justamente apunta a esta democratización del conocimiento y que puede llegar a todo tipo de empresas, no solo a las grandes y poderosas, sino que también a medianas y pequeñas empresa. Solo bastan las ganas de aprender esta tecnología, y sumarse a automatizar procesos”.

Por su parte, Juan Medina, COO en 2NV, sostiene que con esta iniciativa tenemos el “compromiso de aterrizar el uso e implementación de soluciones de automatización y RPA en las pequeñas y medianas empresas, mediante el desarrollo de bots estándar para el uso en casos cotidianos, tales como consultas a sitios web de alto tráfico, uso en plataformas de contabilidad y finanzas, o interacciones con ofimática. Buscamos que las inversiones se reduzcan y la mayor cantidad de compañías accedan a este tipo de tecnología digital”.

Rocketbot Day

Este 21 de septiembre se realizará el Rocketbot Day, evento que buscará ser el punto de inicio para establecer el Día Mundial del RPA. Allí, de manera abierta, se realizarán una serie de conferencias acerca de la tecnología RPA y su estrecha relación en la industria nacional e internacional. Entre los participantes estará Google, IBM, Aciturri (empresa española que desarrolla motores para la industria aeronáutica) y varias otras consultoras tecnológicas de Latinoamérica.

Advertisement

Para inscribirse, las personas interesadas deben ingresar al sitio web del evento (https://www.rocketbot.com/es/rocketbot-day/) y registrarse. Además, la academia de Rocketbot también es gratuita, previo registro en el sitio https://academy.rocketbot.co/.

 

Comunicados de Prensa

Steel Seed: El juego de acción y aventura stealth en un mundo de ciencia ficción oscuro

Published

on

ESDigital Games anuncia un acuerdo de publicación global para el juego de acción y aventura stealth, Steel Seed.

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

Revisión: Maniac – Un viaje alucinante al mundo del caos y la locura

Published

on

¿Estás listo para sumergirte en un mundo donde la locura y el caos son la norma?

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

FATAL FURY: City of the Wolves – Lanzamiento en 2025 | Juego de pelea de SNK

Published

on

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Subscribete a nuestro Podcast

Lo más popular

Trending