Connect with us

Apple

Apple vs Epic Games: un tribunal dictamina que la App Store no puede prohibir un método de pago externo

Published

on

Apple vs Epic Games: un tribunal dictamina que la App Store no puede prohibir un método de pago externo

Hoy se ha escrito un nuevo capítulo de la saga Epic Games vs Apple.

En una sentencia favorable al creador de «Fortnite», la jueza Yvonne González-Rogers emitió una orden judicial permanente que restringe a la compañía de la manzana de «prohibir a los desarrolladores incluir en sus apps enlaces externos o frases que dirijan a los clientes a mecanismos de compra» más allá de lo que ya ofrece la empresa.

Esto significa que, a partir de ahora, las apps podrán tener su propio sistema de pago, sin necesidad de la intermediación de Apple -que cobra un 30% por cada transacción realizada dentro de su tienda-.

Al explicar su decisión, la jueza dijo que:

«En última instancia, el tribunal no pudo concluir que Apple es un monopolio según las leyes antimonopolio federales o estatales. Sin embargo, la sentencia demostró que la empresa está llevando a cabo una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California».

Comienzo del caso contra Apple

Durante años, Apple y Epic Games han discutido sobre el sistema de tarifas presente en la App Store. Por un lado, el fabricante de iPhones lo ve como un costo operativo necesario. Por otro, el creador de «Fortnite» afirma que se trata de un impuesto de monopolio.

La lucha llegó a su punto álgido en agosto de 2020, cuando Epic implementó un sistema de pago alternativo en su juego con el objetivo de eludir las tasas de transacción de la App Store. En respuesta, Apple retiró «Fortnite» de su tienda, lo que desató un conflicto inmediato.

Ahora bien, es probable que la decisión tenga importantes repercusiones fuera de Apple. Esto se debe a que Google se enfrenta a una demanda similar a la presentada por Epic Games por sus propios esfuerzos para mantener la Google Play Store como fuente central de aplicaciones en Android.

El intento amistoso de Epic Games

Epic Games ha pedido recientemente a Apple que restaure su cuenta de desarrollador. De este modo, «Fortnite» volvería a la App Store de Corea del Sur, ya que el país aprobó un proyecto de ley que obliga a la compañía de la manzana y a Google a permitir sistemas alternativos de pago de apps.

Sin embargo, Apple denegó la solicitud, alegando que no tiene ninguna obligación de permitir que Epic vuelva a su tienda de aplicaciones. «Como hemos dicho todo el tiempo, daríamos la bienvenida a la vuelta de Epic a la App Store si accedieran a seguir las mismas reglas que los demás. La compañía ha admitido el incumplimiento del contrato y, por ahora, no hay ninguna base legítima para restablecer su cuenta de desarrollador», dijo la compañía a The Verge.

Aun así, parece que Epic pudo revertir la situación con la ayuda de los tribunales. Queda por ver cuándo volverá «Fortnite» a la App Store.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

Salir de la versión móvil