Connect with us

Comunicados de Prensa

Identifica publicidad engañosa con CONAR antes de invertir en Criptomonedas

Published

on

Ciudad de México, 14 de junio de 2021 – Las criptomonedas desde su nacimiento hasta su clímax en el mundo bursátil, ha despertado gran interés entre los usuarios que fijaron su mirada en la posibilidad de invertir en ella y ver crecer su patrimonio. Situación que ha motivado el surgimiento de diversas empresas o gurús de internet que, aprovechando las pocas o nulas regulaciones a nivel mundial y el desconocimiento de la mayoría de las personas en temas financieros, ofrecen sus servicios como plataformas para la compra, venta o intercambio de éstas, donde además los usuarios podrán obtener grandes rendimientos.

Ante esta nueva posibilidad de consumo, los usuarios deben estar atentos e informados previo a utilizar cualquier instrumento financiero. Por ello, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) comparte sus recomendaciones para detectar Publicidad Engañosa y ayudar a la población interesada a tomar decisiones informadas previa a invertir en criptomonedas.

“El interés de la población por ver crecer su patrimonio a través de inversiones en criptomonedas nos coloca en un momento importante para impulsar la implementación de mejores prácticas publicitarias que fortalezcan la protección a los Derechos del Consumidor, para de esta manera, ayudar a los interesados a tomar decisiones responsables e informadas” declara Karla Ávila, presidenta ejecutiva de CONAR.

La publicidad engañosa en marcas y/o servicios dedicados a gestionar criptomonedas puede identificarse de la siguiente manera:

Sitios web falsos: Este tipo de publicidad por lo regular llega vía e-mail o redes sociales. Se caracteriza por tratar o suplantar la identidad de algún servicio conocido que ofrece servicios de intercambio con la intensión de captar los datos del usuario y el dinero de las personas susceptibles a caer en la trampa. CONAR recomienda investigar previamente el sitio en el que se desea invertir y asegurarse que la dirección web y los datos de contacto sean correctas, así como, informarse sobre las instituciones que lo respaldan.

Esquema piramidal (Ponzi): Este sistema de inversión utiliza publicidad engañosa que consiste en atraer usuarios con la promesa de obtener rendimientos altos en poco tiempo y en el que, para lograrlo, se debe invitar a otros participantes para que se afilien e inviertan. Para tener más ganancias se deben incrementar los montos de inversión y cada afiliado debe captar más usuarios que repliquen esta acción.

Para ello es importante documentarse desde el inicio sobre los sistemas de inversión y sus procesos, así como, los riesgos o implicaciones como la volatilidad de este activo en el mercado, que pocas veces o nunca se comenta al usuario, además, de tener presente que en temas de inversión no se pueden garantizar ganancias inmediatas.

Apps para móviles: Se caracterizan por anunciarse en sitios web o redes sociales para la gestión de compra o venta de criptomonedas, las cuales captan la información de los usuarios y también el capital que invierten. Antes de descargarlas, CONAR recomienda investigar estas aplicaciones, conocer mejor lo que ofrecen y sus implicaciones, así como, las instancias de gobierno que las respaldan y corroborar que así sea.

Otra manera de identificar publicidad engañosa ya sea en sitios web o apps enfocadas a monedas digitales es por medio de la información que comparten en su comunicación, en la cual se pueden exaltar las características de los servicios de manera exagerada, falsa, inexacta y ocultando información importante, tales como: Una forma sencilla de invertir y ver crecer el patrimonio; Es para toda la población; Una forma segura de invertir; Sin riesgos; Recupera tu inversión en muy poco tiempo; Obtén un doble salario, entre otras.

Para generar entornos competitivos y de desarrollo para el sector financiero, CONAR invita a las marcas a comunicar de manera abierta y transparente las características y riesgos reales con las que este tipo de herramientas financieras cuentan. De lo contrario, aquellas que decidan no expresar, evitar u ocultar alguna de estas u otras ideas similares, podrían incurrir en actos de publicidad engañosa lo que les podría ocasionar posibles sanciones por las autoridades competentes.

Por otra parte, CONAR solicita a los usuarios interesados en invertir en cualquier tipo de servicios financiero, en este caso criptomonedas, a conocer las regulaciones en el país, las empresas que prestan los servicios, obtener información directa de las instancias de gobierno competentes, así como, los riesgos y consecuencias que implica.

Las marcas que deseen capacitarse en materia de Autorregulación y Publicidad Responsable para evitar el desarrollo de publicidad engañosa o los usuarios que quieran levantar una queja al respecto, pueden comunicarse con el CONAR vía correo electrónico a la dirección conar@conar.org.mx o a través de redes sociales, Facebook: @ConarMéxico, Twitter:@ conar_mexico o LinkedIn: Conar México

Te puede interesar

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

Salir de la versión móvil