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Comunicados de Prensa

El e-commerce salva a las pymes mexicanas: 7 de cada 10 ventas las realizan en línea

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  • Mercado Libre y la Secretaría de Economía revelan un estudio sobre las pymes mexicanas y la manera en que han resistido la pandemia

  • La plataforma de comercio electrónico suma alrededor de 45 emprendedores nuevos al día en su plataforma desde finales de marzo

Las pymes representan hoy más del 95% de las unidades económicas del país y ofrecen ocho de cada 10 empleos, pero el COVID-19 y la pandemia, con cuarentena, confinamientos y alteraciones históricas de la vida diaria, amenazan acabar con muchas de ellas.

Para conocer el estado actual de las pymes, Mercado Libre llevó adelante una encuesta junto a la consultora Trendsity entre 1,160 emprendimientos que operan en la plataforma. Uno de los resultados destacados es que el comercio en línea demostró ser un motor que permitió reactivar sus economías porque siete de cada 10 ventas las han hecho a través de internet.

“Detrás de todas esas compras y ventas realizadas en nuestro ecosistema, sabemos que hay una economía poniéndose en marcha para hacerse más fuerte. Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México”, destacó David Geisen, director general de Mercado Libre México, quien presentó los resultados en una conferencia de prensa junto a la Dra. Ana Bárbara Mungaray, titular del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim) de la Secretaría de Economía, y al Mtro. Leonardo Álvarez Córdoba, director General de Comercio Electrónico Federal.

El paso de la tienda física a la tienda digital, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaba que entre abril y junio más de 10 mil pymes tuvieron que cerrar, Mercado Libre ha logrado sumar más de 8,000 pymes a su plataforma desde el 24 de marzo, alrededor de 45 al día.

“La pandemia nos ha hecho acelerar el paso por un camino que ya habíamos iniciado y nos enseñó que no hay marcha atrás en cuanto a la digitalización de la economía. Hoy más que nunca es un camino que debemos de caminar juntos, en el sector público y el sector privado, en beneficio de las pymes y de la recuperación económica de México”, expresó  la Dra. Ana Bárbara Mungaray, titular del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim) de la Secretaría de Economía.

Optimismo en el futuro a distancia

Los encuestados confirmaron lo que se percibe en la práctica, porque 95% de ellos consideró que la importancia de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad y en un mundo posterior sin covid. Tres de cada cuatro pymes se declararon optimistas del futuro y nueve de cada diez consideran que las plataformas de ventas digitales serán clave para la recuperación económica del país.

Poder ofrecer los productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano facilitó que más del 60% de las pymes consultadas lograran mantener a sus empleados, e incluso muchas de ellos contrataron más personas.

Entre los beneficios que la plataforma líder de e-commerce ofrece a los emprendedores, el mejor valorado fue el envío rápido: 64% lo consideró indispensable para su operación. Junto a la logística de envío, también se resaltaron las ventajas que ofrece Mercado Pago para el cobro a distancia con links de pago y botones online; así como Mercado Crédito, que favoreció a siete de cada 10 pymes que buscaron ayuda financiera.

Nuevos tiendas oficiales de los estados

Para continuar con el apoyo a las pymes y aumentar la contribución a la reactivación económica, la plataforma contará con tiendas oficiales de 16 estados, reuniendo pequeños y medianos emprendedores de la mitad de la República bajo esta modalidad.

Igualmente, continuarán las capacitaciones a emprendedores a través de cursos en colaboración con los gobiernos regionales, para que las pymes comprendan el paso a paso de vender en línea y puedan sumarse al comercio electrónico sin contratiempos. La plataforma también ofrecerá descuentos en comisiones de su marketplace, de Mercado Shops y de la terminal de pago Point Blue, para incentivar todavía más a las pymes que todavía no tienen presencia en línea.

 

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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