Connect with us

Comunicados de Prensa

Pandemia por COVID-19 acelera 10 veces la digitalización en centros educativos en LATAM

Published

on

Ciudad de México a 24 de septiembre de 2020.- El sector educativo es uno de los que más cambios ha sufrido como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, a nivel de transformación digital su evolución fue exponencial pues, en 6 meses se implementaron medidas que se tenían planeadas en 5 años, en diversas instituciones, ello de acuerdo a los ponentes de la tercera edición del Get to Know Panduit Online Summit, enfocado en tecnologías aplicadas a la educación en Latinoamérica.

Este miércoles 23 de septiembre, se dieron cita diversos expertos en tecnologías de la información, dedicados al sector educativo en un Summit virtual organizado por Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, en el que analizaron los principales retos del sector, las tendencias tecnológicas para la nueva normalidad académica, así como para emitir recomendaciones sobre este.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), retomadas en la sesión, la inversión en transformación digital aumentó aproximadamente un 40%, con respecto a 2019, en un intento por paliar uno de los principales retos en el sector educativo, el cual corresponde a reducir la brecha digital que existe en la región.

A decir de Juan Manuel Triana, director ejecutivo de la Asociación Universitaria de Alta Velocidad del Valle de Cauca, Colombia (RUAV), se ha observado una transformación digital acelerada, pues “en 6 meses se hizo lo que se tenía planeado para hacerse en 5 años”, sobre todo orillados por la necesidad de atender las áreas clave de TI para garantizar la continuidad de las operaciones de las instituciones.

Algunos de los retos que han enfrentado las instituciones en la nueva normalidad, que en algunos países de la región implican ya el regreso físico o híbrido a sus actividades, han destacado por:

  • Asimilar e interpretar los datos tecnológicos que se generan día a día y tomar decisiones basados en el análisis de los mismos, para conocer mejor las necesidades de los estudiantes y docentes.
  • Implementar medidas para garantizar la ciberseguridad del alumnado y los docentes. Sobre todo, en cuanto al manejo y resguardo de datos personales.
  • Instruir a docentes, colaboradores y estudiantes en el uso de nuevas tecnologías. Para utilizarlas de la forma adecuada y segura. “El 70% de los docentes no estaban habituados a utilizar plataformas digitales para impartir clases, por lo cual, el primer paso de las universidades fue apoyar a sus colaboradores para adoptar las nuevas tecnologías y mantener el nivel educativo óptimo para el aprendizaje de los estudiantes.” afirma Miguel Rivera, Gerente Comercial para la región Centro, Sur y Sureste de México, en Panduit.
  • Invertir en infraestructura física. Esta soporta todos los dispositivos conectados a la red y garantiza el correcto intercambio de datos. “Debido a la situación actual, las instituciones educativas se dieron cuenta de la importancia de contar con una infraestructura robusta que permita que todo funcione de manera correcta: sin retrasos o interferencias. En este proceso se tuvieron que revisar Centros de Datos y realizar inversiones en tecnología para asegurar la continuidad operativa” Comenta, Jorge Bleizeffer, Gerente Comercial de Panduit. 
  • Inversión en videovigilancia. De acuerdo con Ignacio Cabañas, Gerente de desarrollo de negocios de Axis Communications, “debido a que los campus se encuentran sin asistencia de estudiantes y con poco aforo de personal administrativo, para las instituciones educativas ha sido muy importante mantener sus instalaciones seguras y vigiladas.

A lo largo de la pandemia, las instituciones educativas han tenido que brindar soporte tecnológico a sus colaboradores y alumnos para garantizar que puedan llevar a cabo sus actividades académicas, por lo que, de acuerdo a lo expuesto en el evento virtual, en un día normal se generan entre 700 y mil sesiones virtuales, en promedio en las universidades de la región.

“Hoy más que nunca los CIO han adquirido un papel relevante en los centros educativos pues gracias a su trabajo es posible continuar con la educación de manera remota y contar con plataformas seguras y colaborativas”, afirma Mariana Guzmán, Gerente Comercial para cuentas de educación de CISCO.

Por su parte, Enrique Colín Murillo, director de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, impartió la conferencia intitulada “Panorama de la educación, visión a futuro desde una perspectiva tecnológica”, en la que resaltó cómo la cuarta revolución industrial ha permeado la transformación digital de las Universidades, debido a que fusionó las “tecnologías exponenciales” como el IoT, el aprendizaje automatizado, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, así como el Block Chain.

¿CUÁL ES FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA POST PANDEMIA?

Algunas de las tendencias que se observarán en el sector educativo, de acuerdo a los expertos asistentes al Summit, serán:

  • Mayor flexibilidad en los sistemas de enseñanza. Debido a las situaciones que presenta el mundo actual, se desdibujará progresivamente la línea que separa la educación a distancia de la educación presencial y existirán modelos híbridos adecuados para cada estudiante y carrera.
  • Educación y experiencia personalizada. Los estudiantes y aspirantes se mantendrán en busca de cursos, talleres, diplomados y formatos educativos, como los On-Demand, que se ajusten a sus necesidades formativas.
  • Aulas especializadas. Las aulas del futuro serán una realidad y se volverán parte esencial de los campus “Las Universidades deben invertir en digitalización para cerrar definitivamente la brecha digital, las aulas del futuro plantean modelos interactivos, con dispositivos touchless, sistemas audiovisuales colaborativos, etc.”, asegura Esteban Pérez, director de Desarrollo de Negocios de Atlona.
  • Implementación de software de simulación. Que permitan a los estudiantes tener una educación con base en las situaciones reales que enfrentarán en el mundo laboral.
  • Perfeccionamiento en la producción de clases. A decir de los expertos, las clases del futuro más que prepararse se deberán producir con recursos audiovisuales, los cuales deberán ser observados por equipos legales y de protección a la propiedad intelectual, con lo que buscará, además de crear contenidos que estimulen el aprendizaje de los alumnos, contribuir a la generación de toda una experiencia de enseñanza.

Durante el evento “Get To Know Panduit Online Summit: Tecnologías aplicadas para la educación en Latinoamérica”, Paulina López Ocampo, directora de Servicios y Recursos de Información de la Universidad ICESI de Cali, Colombia, presentó el caso de éxito de los proyectos de transformación digital que la universidad ha desarrollado con Panduit y que le han permitido posicionarse como un líder indiscutible en la educación en Colombia.

Más información sobre la serie de eventos virtuales Get To Know Panduit Online Summit, en: https://www.panduitonlinesummit.com/

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Jooble


Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: