Connect with us

Blogs

¿México está preparado para el coronavirus?

Published

on

El coronavirus sigue dando de que hablar, y aunque no es tan mortal como otros que ya han aparecido en el pasado, sí es extremadamente contagioso, y muchos países no están preparados para luchar contra algo así.

En el mapa del índice de seguridad sanitaria mundial ( GHS Index Map) es posible verlo, ya que evalúa las capacidades de los países de todo el mundo para prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades infecciosas.

Dicho mapa, que puede consultarse en este enlace, podemos ver los motivos por los que cada país está marcado con un color diferente. Está diseñado para estimular mejoras en la seguridad sanitaria y mejorar la forma en que los países responden a brotes de enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias internacionales.

El Mapa del Índice del SGA puede darnos una idea de qué tan preparados están los países de todo el mundo para responder a la amenaza de una enfermedad infecciosa. El mapa colorea a 195 países de todo el mundo en función de lo listos que estén para prevenir, detectar y responder a epidemias de potencial preocupación internacional. El mapa muestra los puntos de cada uno, de forma que aunque dos estén del mismo color, la puntuación puede ser diferente para cada uno.

Estados Unidos ocupa el puesto número uno, lo que indica que de los 195 países en el mapa, es el más capaz de prevenir, detectar y responder al brote de una enfermedad infecciosa. En Asia y África vemos los que están menos preparados.

Cada país tiene su página específica donde podemos ver algunos detalles adicionales. Veamos el caso de México:

 

México se sitúa en la posición 28 de los 195 países, y aunque tiene un programa de capacitación en epidemiología aplicada, no hay evidencia disponible públicamente de que el gobierno mexicano use sus recursos para enviar ciudadanos a otro país para participar en programas de capacitación en epidemiología aplicada. El programa de epidemiología aplicada de México, la Residencia en Epidemiología, ha graduado 32 clases que consisten en casi 300 expertos capacitados.

Por otro lado el informe se queja de que no hay pruebas suficientes de que México haya promulgado una cobertura sanitaria universal. La Ley General de Salud (LGS) de México menciona la universalización de la cobertura, pero no garantiza la cobertura universal de acuerdo con la definición de la OMS. El artículo 26 de la LGS establece que para organizar y administrar los servicios de salud, los encargados de formular políticas deben definir ciertos criterios, incluida la «universalización de la cobertura». Por lo tanto, la ley identifica la cobertura universal como un problema de política, pero no la define.

 

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: