Connect with us

Big Data

La NFL desde los ojos del Big Data  

Published

on


Por: Ernesto Hernández, Director General de Zebra Technologies México 

 

Con un gran despliegue de tecnología se llevó a cabo el juego entre Los Kansas City Chiefs y Los Ángeles Chargers durante el ‘Monday Night Football‘ el pasado 18 de noviembre en uno de los escenarios más importantes de la Ciudad de México: el Estadio Azteca, en el cual la conectividad y la analítica de datos estarán ayudando a los entrenadores y fanáticos a entender mejor el rendimiento de sus jugadores.   

De acuerdo con cifras oficiales de los organizadores de la NFL, México es el segundo país con más afición después de Estados Unidos, con un aproximado de 21 millones en todo el territorio nacional que tienen la oportunidad de seguir el deporte a través de las estadísticas Next Gen de Zebra en tiempo real. 

La misma tecnología utilizada en fábricas, almacenes y tiendas minoristas para rastrear y seguir los movimientos de personas, materiales e inventario, ahora está siendo utilizado por la NFL con un sistema de rastreo de jugadores y de los balones que está ayudando a los equipos a visualizar mejores oportunidades. 

Para la recopilación de los datos del juego de fútbol americano, Zebra implementa etiquetas RFID en los uniformes de los equipos, transmitiendo datos a las antenas receptoras ubicadas alrededor del Estadio Azteca, recibiendo métricas tales como datos de velocidad máxima, aceleraciones, distancia recorrida durante una jugada, proximidad con respecto a otros jugadores e incluso, la trayectoria del balón.  

Un gran número de clubes de la NFL, aproximadamente un tercio de la liga ya utiliza la tecnología de Zebra en sus prácticas y en el transcurso de las temporadas regulares. Esto ha permitido que los equipos realicen investigaciones y análisis al estudiar los datos para tomar decisiones basadas en información real y no en evaluaciones subjetivas.

Medir una carrera de 40 yardas de un jugador con un cronómetro es muy simple. Sin embargo, hacerlo para 22 personas al mismo tiempo, sería una labor titánica. La tecnología permite rastrear la posición de cada jugador en cualquier momento. El sistema de Zebra rastrea a cada jugador 25 veces por segundo. Los chips en las hombreras registran y transmiten información sobre los movimientos del jugador a través de un sistema de banda ultra ancha, la cual es recibida por los entrenadores para convertirla en insights y asegurar que los datos estén conectados con las decisiones de juego.  

Los coach de fuerza y acondicionamiento de la NFL han sido los principales beneficiarios de este sistema. Por ejemplo, a través de este sistema un entrenador puede ver si un jugador, que podría estar recuperándose de una lesión, está en el nivel que se requiere para el próximo encuentro. Los equipos invierten mucho dinero en la preparación de los partidos y es fundamental que conozcan el mejor momento para poner a sus fichas en acción.  

El sistema está proporcionando información a los entrenadores para ayudarlos con sus planes de juego y a los fanáticos para ayudarles a disfrutar el deporte de diferentes maneras. Muchos aficionados están realmente relacionados y comprometidos con la tecnología implementada. Están empezando a poder ver qué tipo de influencia tiene un jugador en el campo y su importancia.  

Desde el 2014, Zebra y la NFL continúan explorando cómo se puede usar la tecnología conectada para ayudar a tomar mejores decisiones. También, Zebra trabaja junto a Wilson Sporting Goods para insertar etiquetas RFID en balones de fútbol. Este etiquetado permite capturar datos de ubicación, velocidad y rotación en tiempo real del balón con un tag que pesa menos de 4 gramos (aproximadamente el 1% del peso de la bola) y se inserta durante el proceso de fabricación. La etiqueta es imperceptible y no afecta ni el movimiento, la forma ni la sensación del balón. 

La solución de Zebra aún es una novedad en el mundo del deporte, pero se trata de una tecnología respaldada por varios años de aplicación de sistemas RFID en empresas de diferentes industrias. Esto hace evidente que la era digital, la conectividad y el análisis de datos, están moviendo el mundo para optimizar el desempeño de personas, activos y/o dispositivos, llevando sus beneficios a cualquier ámbito y/o contexto.  

El encuentro entre Los Kansas City Chiefs y Los Ángeles Chargers, no fue la excepción y utilizaron la tecnología para y la información generada para la preparación técnica de su siguiente juego.  


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: