Connect with us

Comunicados de Prensa

Más niñas STEM: qué hacer en casa para motivarlas – Día internacional de las niñas: 11 de octubre

Published

on


Ciudad de México, 9 de octubre de 2019.  En un mundo donde áreas enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), continúan siendo terreno primordialmente del género masculino, y donde en un futuro cercano, la inteligencia artificial podrá realizar casi el 70% de los trabajos que hacen las personas hoy en día[1], es importante reforzar y trabajar desde casa con las niñas para que en un futuro existan más mujeres en áreas STEM.

Actualmente en el país residen 126 millones 577 mil 691 habitantes, de los cuales los niños y las niñas de 0 a 17 años, representan 31.4 por ciento, de los cuales 50.9 por ciento son hombres y 49.1 por ciento, mujeres[2]. Para alentar a las niñas a ser parte activa del futuro, pequeñas acciones las ayudarán a interesarse en áreas STEM y comenzar a crear oportunidades para un futuro cada vez más competitivo, no solo con otras personas, sino también con máquinas.

Al ser minoría las niñas hoy en día, pequeñas acciones ayudarán a que desde pequeñas se interesen y no muera en el camino el gusto por estudiar alguna carrera STEM y tener las mismas oportunidades que todos en un futuro cada vez más complicado.

Por tal razón y con motivo del Día Internacional de la NiñaUdemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, comparte 5 acciones para impulsar y desarrollar a que cada día haya más niñas se interesen en el desarrollo en áreas STEM.

1)    No más prejuicios. Hoy en día ya no tiene cabida el decir que la tecnología y ciencia son cosas de hombres, las necesidades están cambiando y tanto niñas como niños tienen las mismas capacidades cognitivas y actitudinales para desenvolverse en éstas.

2)    Si a tu hija le gusta que le cuentes historias, elige casos de vida de modelos femeninos consolidados en carreras STEM. Conocer lo que hicieron o han logrado, ayudará a fortalecer la creencia de que ellas también pueden hacerlo sin importar el género. Son tan capaces como cualquiera.

3)    No apagues el gusto que nace en ellas por las disciplinas asociadas a las STEM. Si a ti no te gustan o se te dificultaron, no tiene que ser igual para ellas, fomenta su aprendizaje mediante el juego y la libre experimentación, esto ayudará a que ellas descubran con el paso del tiempo si es realmente lo que buscan.

4)    Evita hacerles creer que las STEM son aburridas o no desarrollan la creatividad. Actualmente existen cientos de talleres, programas, cursos y contenidos STEM aptos para su edad que las acercan cada vez más a este mundo de ciencia, tecnología y números. Investiga y apóyalas, este tipo de actividades la ayudarán a fortalecer y aprender desde pequeña conocimientos que sin duda son requeridos con mayor frecuencia a nivel profesional.

5)    Nunca le digas que no pueden ser STEM por ser niñas. Si las personas que las rodean en otros ámbitos no lograron tener éxito o no encontraron el gusto por las matemáticas, ciencias o cuestiones tecnológicas, deben procurar no predisponerlas o “contagiarlas” como consecuencia de sus propios fracasos o ideas sobre la supuesta dificultad para aprenderlas. Eres tú quien más debe apoyarla, hoy y siempre.

Los tiempos han cambiado y continúan haciéndolo, siempre hay que buscar fomentar, apoyar y brindar las herramientas necesarias para que las más pequeñas de hoy sean las más grandes mujeres del futuro, en este caso en carreras STEM.

 


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: