Connect with us

Finanzas

Índice del dólar ($INDEX)

Published

on


El índice del dólar de los Estados Unidos (USDX) o índice dólar ($INDEX) es una medida del valor del dólar norteamericano, en relación con el valor de un conjunto de divisas pertenecientes a la mayoría de los socios comerciales más significativos de Estados Unidos. Este índice es similar a otros índices ponderados de acuerdo al comercio, que también utilizan los tipos de cambio de las mismas divisas principales.

Imagen cortesía de shutterstock

El índice del dólar ($INDEX) crece cuando el dólar (USD) gana “fuerza” (valor) en comparación con otras monedas.

El índice del dólar ($INDEX) es mantenido y publicado por ICE (Intercontinental Exchange, Inc.), con el nombre oficial de: “US Dollar Index”, la cual, al mismo tiempo representa una marca registrada.

Es una media geométrica ponderada del valor del dólar USD, en relación con las siguientes monedas seleccionadas:

  1. Euro (EUR),6% de peso
  2. Yen japonés (JPY)6% de peso
  3. Libra esterlina (GBP),9% de peso
  4. Dólar canadiense (CAD),1% de peso
  5. Corona sueca (SEK),2% de peso
  6. Franco suizo (CHF)6% de peso

Descripción del índice dólar

El índice del dólar ($INDEX) de los Estados Unidos permite a los inversores darle seguimiento al valor del dólar USD, en comparación con una cesta de monedas seleccionadas en una sola transacción. También les permite cubrir sus operaciones contra cualquier riesgo con respecto al dólar estadounidense.

El índice se calcula actualmente teniendo en cuenta los tipos de cambio de seis de las principales divisas a nivel mundial, que incluyen el euro, el yen japonés, el dólar canadiense, la libra esterlina, la corona sueca y el franco suizo. El euro tiene el mayor peso frente al dólar en el índice, constituyendo alrededor del 58 por ciento de la ponderación, seguida por el yen con alrededor del 14 por ciento.

Cotizaciones del índice dólar 

El “Intercontinental Exchange, Inc”. (ICE) proporciona precios en tiempo real para “Dow Futuros” y estos se publican en varias páginas web como Bloomberg.com, Money.CNN.com, DollarIndex.org. El índice del dólar ($INDEX) se actualiza cada vez que los mercados de dólar estadounidense se encuentran abiertos y activos, desde la tarde del domingo a la hora local de Nueva York (lunes por la mañana, hora de Asia) durante las 24 horas del día hasta las últimas horas de la tarde del viernes.

Historia del índice del dólar ($INDEX)

El índice del dólar ($INDEX) comenzó en 1973 con una base de 100 y los valores desde entonces son relativos a esta base. Se estableció poco después de la disolución del Acuerdo de “Bretton Woods”. Como parte del acuerdo, los países participantes liquidaron sus saldos en dólares estadounidenses (que se usaron como moneda de reserva), mientras que el dólar estadounidense fue totalmente convertible en oro a una tasa de $35/onza.

Una sobrevaloración del dólar USD generó preocupaciones sobre los tipos de cambio y su relación con la forma en que se tasó el oro. El Presidente vigente en aquellos tiempos, Richard Nixon, decidió suspender temporalmente el estándar del oro, momento en el cual otros países pudieron elegir cualquier acuerdo de intercambio distinto del precio del oro. En 1973, muchos gobiernos en todo el mundo decidieron dejar flotar sus tipos de cambio, poniendo fin a este acuerdo.

El índice dólar ($INDEX) ha crecido y ha caído drásticamente a lo largo de su historia, alcanzando su punto más alto en febrero de 1985 con un valor de 164.72 y su punto más bajo en marzo de 2008 con un valor de 70.698. En junio de 2018, el índice tenía un valor de 94.04, lo que significa que el dólar se ha depreciado frente a la canasta de monedas desde que el índice comenzó a “trabajar” en el año 1973. El índice se ve muy afectado por factores macroeconómicos, como la inflación/deflación del dólar USD y las monedas incluidas en la canasta de comparación, así como las recesiones y el crecimiento económico en esos países.

El contenido de la canasta de monedas solo ha cambiado una vez desde que comenzó el índice y esto sucedió cuando el euro reemplazó a muchas monedas europeas que se encontraban previamente dentro del índice en el año 1999, como la moneda predecesora al euro de Alemania, el marco alemán. En los próximos años, es probable que otras monedas reemplacen a las actuales monedas que entran en la “Canasta”, a medida que el índice se esfuerce por representar a los principales socios comerciales de los Estados Unidos. Es probable que en un futuro las monedas como el yuan chino y el peso mexicano sustituirán a otras monedas dentro del índice dólar ($INDEX) debido a que China y México son los principales socios comerciales de los Estados Unidos.

Cálculo de los movimientos del índice dólar

Un valor del índice dólar ($INDEX) de 120 sugiere que el dólar estadounidense USD se ha revalorizado un 20 por ciento frente a la canasta de monedas durante el período de tiempo en cuestión. En caso de un valor inicial de 100 del valor actual de 120, el resultado es 20; al dividir la diferencia entre el valor inicial de 100 da una apreciación del 20 por ciento. Simplemente, si el índice dólar ($INDEX) sube, eso significa que el dólar estadounidense está ganando fuerza o valor en comparación con las otras monedas.

De manera similar, si el índice actualmente es 80, cayendo 20 desde su valor inicial, entonces el mismo cálculo arrojaría una depreciación del 20 por ciento. Los resultados de apreciación y depreciación son un factor del período de tiempo en cuestión.

¿Cómo se opera con el índice dólar?

En la actualidad es posible operar con contratos de futuros y opciones (opciones de futuros del índice dólar ($INDEX)) basadas en el índice dólar ($INDEX). Estos productos financieros actualmente pueden negociarse en el “New York Board and Trade”. Los inversores pueden usar el índice dólar ($INDEX) para cubrir movimientos generales de divisas o para especular.

El índice del dólar ($INDEX) también está disponible indirectamente para su negociación como parte de fondos cotizados (ETF), opciones o fondos mutuos.

Para los operadores minoristas, que no tienen ni el capital ni el conocimiento requerido para operar con derivados como los futuros y las opciones, existen los Contratos Por Diferencia (CFD), que son derivados OTC (no se negocian en mercados regulados ni centralizados) ofrecidos por múltiples brókeres online, los cuales permiten operar (principalmente con fines especulatorios) con una gran cantidad de mercados subyacentes, incluyendo el índice dólar ($INDEX).

El Holding Financiero FIBO Group, en su página web https://www.fibogroup.mx/analisis-formacion/analisis/analisis-del-mercado/  ofrece diaria y semanalmente un análisis del mercado de las divisas, donde nuestros usuarios pueden orientarse en la situación en que se encuentra el mercado, con análisis tanto fundamentales como técnicos, en el análisis técnico cada día se analiza el índice del dólar ($INDEX) y las principales parejas de divisas, estos artículos y pronósticos son de gran ayuda para los traders, tanto experimentados como también dirigidos a los nuestros usuarios novatos.

¡Les deseamos exitosas operaciones con nuestra Empresa FIBO Group!


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: