Connect with us

Apps

¿Listo para Windows 10?, te damos algunos motivos a considerar antes de migrar al nuevo sistema #UpgradeYourWorld

Published

on

En un par de horas, en este lado del hemisferio, arribará el esperado Windows 10.

Por tal motivo hemos decidido repasar algunos temas que se deben considerar antes de actualizar.

 

Para empezar, es importante mencionar que Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft que llega después de Windows 8.1 y Windows 8, y hasta de Windows Phone 8.1. Su soporte se mantendrá hasta 2025 y sus actualizaciones serán obligatorias, a lo sumo, se podrán posponer.

Es una actualización completa y con cambios enormes, particularmente, porque se muestra como una combinación de lo mejor de Windows 7 y de Windows 8/8.1, dotada de tecnologías de última generación hasta en su navegador web y su asistente virtual personalizado, y con un mejor comportamiento en tablets. Además, por primera vez en la historia, se ofrece de forma gratuita para decenas de millones de dispositivos de escritorio y móviles.

Requisitos y consideraciones básicas para obtener Windows 10

Windows 10 estará disponible a partir del 29 de julio para todo el mundo pero por el amplio público al que espera arribar, mil millones de usuarios en 190 países, el proceso de actualización será gradual.

Todos los dispositivos Windows 7 (SP1), Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 que cumplan los requisitos podrán obtener Windows 10 de forma gratuita. Si tienes Windows 8 debes actualizar a Windows 8.1 primero para disponer de la promoción. En todo caso, deberán ser versiones genuinas, de lo contrario, para contar con todo el abanico de prestaciones de Windows 10, hará falta pagar por una licencia cuyos precios y ediciones se asemejan a las de Windows 8.

Requisitos del sistema

En cuanto a las especificaciones básicas de RAM, espacio en disco, procesador, etc., en Microsoft explican:

Si quieres actualizar a Windows 10 en tu PC o tableta, esto es lo que necesitas:

  • SO más reciente: Asegúrate de que estás ejecutando la última versión, ya sea Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update.
    • ¿Sabes qué versión estás ejecutando? Compruébalo aquí.
    • ¿Necesitas descargar la última versión? Haz clic aquí para descargar Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update. Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update.
  • Procesador : Un procesador a 1 GHz o más rápido o SoC
  • RAM : 1 gigabyte (GB) para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio en disco duro: 16 GB para un SO de 32 bits o 20 GB para un SO de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Pantalla: 1024 × 600

Ediciones y precios

Windows 10 llega en 7 diferentes ediciones, eso sí, son en esencia las 3 versiones básicas de siempre más las especializadas para instituciones educativas, empresas y gadgets:

Windows 10 Home: La edición hogareña con las prestaciones suficientes de trabajo básico y entretenimiento. Cuesta 119 dólares por separado.

Windows 10 Pro: Se diferencia de la edición hogareña porque cuenta con más herramientas especializadas de comunicación, soporte remoto y trabajo en equipo. 199 dólares habrá que desembolsar por ella si se obtiene por separado.

Windows 10 Mobile: Para móviles y pequeñas tablets. No tiene costo extra y basta Windows 8.1 para obtenerle.

Windows 10 Enterprise, Windows 10 Mobile Enterprise, Windows 10 Educationy Windows 10 IoT Core (para otros dispositivos conectados a la Internet de las cosas) son las cuatro restantes ediciones cuyos precios y detalles de actualización tendrán que consultar y planear los responsables de IT de cada empresa, institución, fabricante o desarrollador.

 

Cómo conseguir Windows 10 de forma gratuita

icono-reserva-windows-10

Eso es todo, si tienes Windows 7 o Windows 8.1 ya deberás ver en la barra de notificaciones de tu sistema un nuevo icono que al darle clic permitirá proceder con la reserva para la actualización gratuita. Para ahondar en los detalles pues son bastantes, vale revisar la página oficial de preguntas y respuestas, además de este enlace, que en Microsoft han publicado sobre el tema.

Y, listo, si has conseguido ejecutar la reserva –se envía hasta un correo electrónico de confirmación-, luego del 29 de julio deberás ver una notificación en tu sistema que te avisará que ya está disponible Windows 10 para que procedas a descargarlo e instalarlo de forma guiada. Por cierto, no estás obligado a actualizar de inmediato para hacerlo gratis pues tienes hasta julio de 2016 para decidirte.

¿Qué edición aparecerá? La siguiente tabla del sitio de Características de Windows 10 lo aclara:

tabla-de-ediciones

 

10 razones para instalar Windows 10

La falta de reproducción nativa de DVD -obligando a instalar un software como VLC- y la eliminación de Windows Media Center son quizá los puntos negativos más relevantes, todo lo demás son mejoras positivas, una vez más, porque se ha tomado lo mejor de Windows 7 y se ha solucionado algunos detalles incómodos de Windows 8/8.1.

Hay 10 razones primordiales que muestran lo que se puede ganar al pasarse a Windows 10. Puedes dar clic sobre los títulos resaltados para obtener información avanzada y hasta videos de cada característica ya que son señaladas de forma oficial:

  1. Familiaridad, pues vuelve hasta el menú Inicio

En Windows 10 regresa el clásico menú Inicio aunque enriquecido con los azulejos de Windows 8/8.1 que pasarán a ser miniaturas dentro de tal menú. Acceder al listado completo de aplicaciones, iniciar el explorador de archivos, abrir el panel de configuración y tener a la mano el software favorito se cuentan en lo relacionado a una experiencia bastante familiar.

  1. Cortana, el asistente de voz personal

Cortana es el asistente de voz personal ya conocido en Windows Phone pero que aparece en Windows 10 para colaborar al instante tras dictarle ciertas tareas. Por ejemplo, puede pedírsele a Cortana el tiempo actual, predicciones climáticas, chistes, cálculos, noticias, traducciones, definiciones, recordatorios –con alarmas sincronizadas con el móvil- y hasta que encuentre documentos específicos guardados en el PC, entre otras cosas.

  1. Microsoft Edge, el poderoso y esperado sustituto de Internet Explorer

Un poderoso navegador de Internet con las últimas tecnologías web pero además con un completo arsenal de herramientas incorporadas para “hacer más en la red”, por ejemplo, rayar una página web para compartirle tras las ediciones, disponer de sus contenidos en un formato de lectura sin distracciones, buscar aún mejor con la integración de Cortana en la barra de URL, capturar contenidos especiales de cada sitio –p.e., reservaciones- y más.

  1. Compatibilidad con videojuegos, integración con Xbox, usos multidispositivo,…

Se considera aquí el poder transmitir videojuegos desde un Xbox One al PC o a una tablet con Windows 10,  disfrutar del poder de gráficos permitido por DirectX 12, capturar partidas con el DVR incorporado –el atajo Windows+G basta para iniciar una grabación-, compartir los resultados en redes sociales e interactuar con la comunidad de Xbox Live.

  1. Múltiples tareas, para trabajar en más cosas dentro de una misma pantalla

Sí, aunque varios detalles de las nuevas funciones de trabajo multitarea son copiados de la interfaz de Mac y de diferentes entornos de escritorio de Linux, se valora que por fin llegará al amplio público de Windows una productiva experiencia para disponer de múltiples aplicaciones en simultáneo, con escritorios virtuales, vistas multiventana que se organizan automáticamente y más características visuales que colaboran en tan importante necesidad.

  1. Más herramientas de seguridad predeterminadas para luchar con los virus, el phishing y otras manifestaciones de malware. Configuraciones familiares, actualizaciones automáticas para mantener las defensas siempre actualizadas, SmartScreen para la protección y privacidad en la navegación y nuevos métodos de login se incluyen en este apartado.
  2. Windows Hello, para la autenticación biométrica que permitirá, endispositivos con el hardware especializado suficiente, iniciar sesión mediante la huella dactilar o el iris.
  3. Nuevas apps predeterminadas: Fotos, para la gestión, almacenamiento online y organización automática de fotografías; Mapas, para conseguir detalles de ubicaciones y rutas en mapas proveídos por Bing Maps y HERE Maps; Correo, con prácticas características de edición tomadas de MS Word y acciones rápidas para la administración del email; Calendario, para revisar los eventos anotados aún en múltiples cuentas de calendario; Y, finalmente, Groove, Películas y TV, para la reproducción multimedia de música y video.
  4. Continuum, un nuevo sistema de trabajo, útil especialmente en tablets y equipos híbridos con pantallas touch y periféricos, que con un clic adaptará el sistema para funcionar de forma optimizada con “lo que hay” en el momento. Por ejemplo, en tablets con teclado separable, la interfaz cambia para facilitar el manejo dependiendo de si está o no conectado; si sucede lo último, la pantalla se adapta para permitir los controles touch.
  5. Windows Store, una renovación completa de la tienda de aplicaciones de Windows que evoluciona para ahora facilitar la descarga multidispositivo de cientos de aplicaciones gratuitas y de pago además de juegos, películas, series de TV y música.

 

Conclusiones y más información

La renovación es enorme y las características son superiores a las ofrecidas en Windows 8 como reemplazo a Windows 7, entonces, todo apunta a que lo más prudente es optar por actualizar, más cuando el proceso se ofrece de forma gratuita.

Eso sí, aunque tras las reserva restará esperar una notificación que avisa que ya está lista la descarga, aún hay bastante tiempo para seguirse informando y proceder a cambiar solo hasta asegurarse de que resulta relevante.

En fin, ya ha iniciado la campaña de promoción del 29 de julio guiada en redes sociales por el hashtag #UpgradeYourWorld así que si deseas conocer las primeras impresiones de Windows 10 por parte de sus nuevos usuarios puedes seguir tal etiqueta o visitar el blog de lanzamiento en el portal web de Microsoft.

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: