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Comunicados de Prensa

La reinvención es necesaria para tener éxito en el e-commerce

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En los últimos años el comercio electrónico he reflejado un crecimiento importante; el estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señala que en el año 2012 el volumen de ventas fue por más de 79 mil millones de pesos, 46% más en comparación con 2011, logrando así posicionarse como un potencializador de los negocios tradicionales y como alternativa para los nuevos emprendedores.

Esto ha llevado a que muchos emprendedores y profesionales de empresas decidan apostar por la creación de un negocio sustentado en la tecnología, sin embargo, son pocas las tiendas de comercio electrónico que alcanzan el éxito y la supervivencia en este mercado, a pesar de los números positivos del sector.

Sólo aquellos negocios digitales con un proyecto consolidado, un buen equipo, propuesta diferente, clara apuesta por el desarrollo de la marca, tecnología y marketing tienen mayores probabilidades de sobrevivir en un entorno altamente competitivo, donde la competencia no es local sino global.

“El comercio electrónico no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado y una experiencia de compra inigualable”, comentó Carlos E. Martínez, Gerente General Región Norte Buscapé Company.

Erróneamente se ha llegado a pensar que el comercio electrónico es tan sencillo como colocar productos en línea y esperar que los compradores lleguen a nuestro sitio e inicien a generarnos ingresos, cuando en realidad es necesario tener una estrategia bien aterrizada para adentrarnos en este mercado.

Pero principalmente es necesaria la reinvención día a día, no es suficiente con tener nuestro portal de ventas, servicio de mensajería y de atención al cliente y creer que ese negocio durará toda la vida. Al igual que las tiendas offline, es necesario remodelarnos para cubrir las necesidades de los clientes y brindarles una experiencia de compra única.

“La oferta comercial de un sitio dedicado al e-commerce, debe ser muy fuerte, variada y diferenciada con alto nivel de servicio de postventa, como distribución, entrega, garantía, devoluciones, cambios, respuesta expedita a quejas o problemas, esto es lo que hará que nuestro sitio se convierta en el favorito o no de los usuarios”, comentó Martínez.

Debemos estar conscientes de que el uso de las tecnologías ha generado un mayor conocimiento de los mercados, de la competencia y sobre todo de los clientes, que son el centro de la gestión del comercio, lo que exige que las nuevas empresas nacidas en internet busquen la manera de crear una lealtad de marca que garantice el éxito de nuestro negocio online.

“Lo que debe ser permanente es el cambio. El hecho de cambiar y renovarse debe estar siempre presente. Las empresas deben adaptar sus negocios a los consumidores, a los avances que van surgiendo y a los hábitos de consumo” señaló Carlos Martínez.

De esta manera, más que al internet en sí, en la actualidad las empresas deben poner atención en las modificaciones o nuevas creaciones que surjan, y como consecuencia, obtener ventaja de la innovación para sorprender y adelantarse a los competidores.

“Sin duda, el e-commerce seguirá creciendo, pues con el tiempo se han identificado las ventajas que ofrece, incluso los usuarios han ido perdiendo los miedos a realizar compras en línea, ahora el reto es mantenerse en este mercado”, finalizó Carlos Martínez.

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Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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