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¿Necesita un negocio local un plan de marketing en redes sociales?

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Por Dolores Vela

Es de suponer que todos tenemos ya más que aprendido que sin un plan, sin una estrategia, las acciones y tácticas que se desarrollen en los medios sociales pueden no sólo no dar los frutos deseados al no alcanzar sus objetivos, si es que se han contemplado, sino que además, pueden meter a nuestra empresa, pyme o negocio en un buen lío de reputación online, o incluso legal, por desconocimiento de las claves y normativas legales al respecto.

Ahora bien, ¿necesita un pequeño negocio local una plan de marketing? ¿Necesita una web? ¿un blog? ¿redes sociales? Los casos de éxito de pequeños negocios demuestran que de hecho, no está de más, sino que bien llevados, pueden ser un impulso más que aconsejable para dar mayor visibilidad y por ende, captar nuevos clientes. Entonces, ¿cuál es el problema?

Cuando hablamos de planes de marketing habitualmente pensamos en pymes y empresas, no en negocios pequeños locales por un motivo: el presupuesto y el coste. En un artículo anterior ya tratamos el tema de cuánto cuesta elaborar un plan de marketing en medios sociales, y es un coste que siendo realistas no puede afrontar un pequeño negocio al que los impuestos y tasas como autónomo ya le hacen que su neto sea en la gran mayoría de los casos inferior al 50% del bruto.

Cierto es que nuestro trabajo tiene un precio y no podemos infravalorarnos y tirar piedras sobre nuestro propio tejado, pero cierto es también que debemos mirar cada caso bajo su propio prisma, no caer en generalidades y ser capaces de analizar la situación de cada cliente.

Por ejemplo: un pequeño bar  que se mantiene, una zapatería pequeña de barrio, una peluquería mantenida con gran esfuerzo por dos autónom@s, difícilmente van a poder invertir unos 4000€ que podría costarles una web y un plan de marketing. ¿Cómo procedemos si queremos que el negocio entienda la necesidad de estar en internet sin llevar a cabo una gran inversión, sin estrategia, y que además, funcione?

Seamos realistas, no es una pyme, ni siquiera es una mircropyme, es un autónomo con un pequeño negocio…

  • Prescindimos del plan de marketing, no puede afrontar los costes. Y estaréis pensando, ¿vamos a estar en Redes Sociales sin una estrategia? La experiencia y profesionalidad son un grado, y no son pocos los Community Managers freelancers que pueden abordar la presencia y posicionamiento de este tipo de negocios, sin un plan, sino con un trato personalizado, con un mínimo de estrategia y análisis para entender al negocio, y algo de creatividad para acciones lowcost.
  • Prescindimos de la web. Podemos probar con un Wordpress, ya sabemos que funciona. Lo complicado es conseguir que sea el propio autónomo quien escriba en él, porque obviamente, nosotros le tendríamos que cobrar, y ya sabemos que nos van a decir que “ellos lo llevan”. El problema es que posiblemente confiemos en los contenidos del blog para potenciar los medios sociales, y si “ellos” lo llevan, estamos solos ante el peligro.
  • Canales sociales: sí, pero no todos, sólo aquellos que realmente resulten de valor para el negocio.

Los Community Managers que se dedican a este tipo de negocios y que habitualmente trabajan con clientes que les facturan unos 300€/mes o menos, saben que sus clientes no pueden pagar más, y que la conversación y la experiencia son sus mejores armas, no las grandes inversiones en publicidad ni las acciones costosas, sino la creatividad y optimización del tiempo y las ideas. Por otro lado, los pequeños negocios suelen estar sólo unos meses con un community manager: en cuanto ven más o menos de qué se trata, quieren llevarlo todo ellos…

Obviamente, las ideas hay que pagarlas y tienen un coste que no debemos nunca devaluar, pero también los pequeños negocios merecen su oportunidad de estar en medios y redes sociales, lo que no pueden pretender es que, pagando lo que pagan, el community manager esté todo el día trabajando para ellos y que su comunidad suba como la espuma: los beneficios de una acción o campaña son proporcionales a la inversión realizada y la creatividad de la mismas.

Así que, seamos realistas: los negocios locales también se pueden beneficiar de las redes sociales, pero no podemos pensar en ellos como lo hacemos en pymes y empresas, nos ajustamos a lo que pueden permitirse, y ajustarse no es sólo una cuestión de costes e inversión, sino de acciones y estrategia.

La estrategia siempre, y repito, siempre, es necesaria, pero podemos tenerla en nuestra mente, en algún documentito para nuestro uso, y no volcarla en un plan de marketing que un pequeño negocio no se pueda permitir. De nosotros depende calibrar estrategia, presupuesto, tiempo, inversión, costes y planificación.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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