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Comunicados de Prensa

¿QUÉ DEBE SABER UNA PYME SOBRE TECNOLOGÍA?

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Por: Sergio Morilo

Director de Servicios TOTVS Norte de América Latina

Tomar decisiones concretas y fundadas en datos reales es un verdadero
desafío que enfrenta la Pyme en un mundo que utiliza cada vez más
información. Para manejar el numeroso volumen de datos, es necesario tener
una cultura empresarial y de resultados basada en números concretos y bien
depurados, que buscan retratar la situación real de la Pyme, así como sus
historiales y proyecciones futuras.

Ante este panorama, es importante mencionar algunas tecnologías de consumo
que deben ser consideradas en cualquier proyecto que emprenda una Pyme:
utilizar herramientas de soporte a la gestión, desde sistemas de gestión
empresarial (ERP) hasta sistemas verticales para gestión de ventas en ruta,
recursos humanos, y redes sociales, entre otros, necesarios para implementar
nuevos conceptos para los próximos meses; utilizar las redes sociales como
canales de relación con los consumidores, de una forma organizada y seria;
y utilizar plataformas móviles. Cada día existen más tecnologías móviles
disponibles para las Pymes, que les permite estar bien informadas y permitir
que sus negocios estén en movimiento.

El cambio de las tecnologías de información que hoy vemos nos ha obligado a
cambiar la forma en que gestionamos nuestros negocios; por ello, tenemos que
aprender a convivir en este nuevo mundo conectado y con información
dispersa en gran cantidad. Sin embargo, para sacar provecho de las
herramientas mencionadas, se hace necesario:

· Un buen sistema para la gestión empresarial. Un ERP (Enterprise
Resource Planning): le permite a la Pyme tomar el control de su negocio, es
decir, la primera capa de la pirámide de crecimiento y evolución de las
empresas. Tener control de su negocio es la primera acción en la que las
Pymes deben enfocarse; esto les permite conocer su negocio en profundidad,
sus números, así como los hábitos de sus clientes. Esto les permite generar
nuevas y novedosas estrategias comerciales para mejorar sus ventas.

· Una herramienta de Business Intelligence, para evaluar esos
números, hábitos y datos estadísticos de una forma fácil, que además permita
comparar dichos números para conocer sus estadísticas, proyectar el futuro y
decidir los próximos pasos. Tal herramienta genera una nueva cultura
empresarial enfocada en resultados.

· Y la tercera es saber relacionarse con su cliente. El cliente es
el artículo más valioso que una Pyme puede tener. Saber relacionarse con él
es fundamental para garantizar su futuro y obtener mayor efectividad en las
proyecciones. Para lograrlo, existen varias herramientas para incrementar, o
mejorar esa relación con los clientes:

o Redes sociales de gran escala, como Facebook o Twitter. Es importante
recordar que no basta tener un perfil en estas redes sociales, sino que
además debe considerarse como un canal formal que requiere respuesta e
interacción constante, para que el cliente lo valore y lo utilice como punto
de contacto activo. Recordemos que la presencia en redes sociales no puede
considerarse como el portal oficial de la Pyme. Las redes sociales son un
organismo vivo que requiere mantenimiento y contenidos diarios.

o Herramientas de CRM (Customer Relationship Management), que permiten
interactuar en mejor forma con los clientes mediante el registro de llamadas
y demás fuentes de comunicación, además de permitir –según sea el modelo de
negocios- realizar ventas por teléfono.

o Plataformas móviles, tales como smartphones y tablets que –además de ser
una forma innovadora y rápida de relacionarse con los clientes – proveen una
forma rápida, práctica y rentable de comunicación donde, por ejemplo, los
clientes pueden verificar las promociones de la semana, descubrir nuevos
productos, y ponerse en contacto con empleados de soporte para obtener
ayuda.


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