Connect with us

#ONE6

Tips para tu primer empleo en TI

Published

on




Rolling Meadows, IL, EEUU (18 de Julio de 2012) — Otro año escolar ha llegado a su fin y una nueva generación de especialistas en TI está lista para insertarse en el mercado laboral. Sin embargo, sabemos que la situación actual presenta retos importantes, a la hora de integrarse al mercado laboral. De los 400 mil jóvenes que cada año demandan empleo en México, entre 38 mil y 40 mil no lo encuentran, con lo que el desempleo juvenil representa el 9.6 por ciento de ese total, tasa que duplica la de la población adulta, según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Resulta muy importante para cualquier candidato dotarse de “armas”, más allá de los estudios universitarios para poder presentar ventajas visibles ante un empleador de lo contrario, será difícil poder diferenciarse del resto.

Para que los egresados de carreras relacionadas con las TI estén mejor preparados para afrontar este reto ISACA, la asociación mundial de profesionales de TI sin fines de lucro, nos da algunos tips para estar un paso adelante del resto de los candidatos.

1. Redes. Aquellos candidatos que buscan en todos los canales disponibles, tienen mayor probabilidad de encontrar empleo en esa primera oportunidad. Graduados más experimentados aprovechan a sus profesores, redes de alumnos y contactos personales para aumentar el número de posibles entrevistas. Existe una gran cantidad de candidatos a graduarse que se han involucrado con el capitulo local de ISACA, en México existen los capítulos de la Ciudad de México, Monterrey, Mérida y Yucatán, y esa iniciativa les trajo grandes oportunidades con firmas locales. ISACA es una asociación con más de 95,000 miembros que viven y trabajan en más de 160 países y cubren una variedad de puestos profesionales relacionados con TI.

2. Continúa tu educación. Es importante el continuar con tu educación, sobre todo, especializarte en una herramienta o tecnología en particular y a través de distintos canales, desde la educación presencial hasta las herramientas en línea. Un recién graduado que ya paso el examen de alguna certificación va a tener una ventaja sobre sus competidores. Obtener la certificación una vez que tengas la cantidad necesaria de experiencia agregará valor adicional a tu curriculum. ISACA organiza conferencias internacionales, publica el ISACA® Journal y desarrolla estándares internacionales en auditorías y normas de control de SI que ayudan a sus miembros a garantizar el valor y la confianza en los sistemas de información. Asimismo, promueve el avance y certificación de habilidades y conocimientos de TI a través de certificaciones globalmente respetadas.

3. Prepárate para tu primer contacto. La entrevista de trabajo es el primer contacto con tu posible primer empleo, por lo que es muy importante el que te encuentres lo mejor preparado posible para dejar una buena impresión. Necesitaras hacer una extensa investigación sobre la compañía para estar familiarizado con ella, también, deberás tener razones convincentes de por que quieres trabajar ahí; Debes saber venderte.

Estos tips no solo son para quienes estarán aplicando por primera vez a un empleo, también pueden ser utilizados por aquellos que llevan 5, 10 o 20 años dentro de la industria. Es importante el siempre estar expandiendo nuestra red de contactos, nuestros conocimientos dentro de la industria y en general.

“Siempre busca expandir tu red. Toma ventaja de todas las oportunidades de relacionarte que ISACA ofrece, desde conferencias presenciales y virtuales, hasta reuniones de capitulo y el centro de conocimiento. Persigue una certificación” nos recomienda Todd Weinman, presidente de The Weinman Group y miembro del comité de desarrollo de liderazgo en ISACA.

Según encuestas, siete de cada 10 empleadores en nuestro país mantendrá su plantilla laboral, mientras que uno de cada cuatro planea realizar contrataciones, lo que supone la creación de 230,000 empleos para el tercer trimestre del año.[i]

Las oportunidades están ahí, solamente hay que estar bien preparados para poder aprovecharlas al máximo. Diferénciate y podrás cosechar los resultados.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: