Connect with us

LTE

LTE, la red inalámbrica más cableada del mundo: Alcatel-Lucent

Published

on

Barcelona. Alcatel-Lucent ha comenzado a realizar pruebas de campo e instalar radio bases con tecnología LTE que les permitirá a los operadores de telecomunicaciones ahorrar energía y costos de instalación.

 

Durante la tercer jornada del Mobile World Congress 2012 en Barcelona, España, Javier Falcón, líder comercial de Alcatel-Lucent para América Latina, explicó que ya está en marcha el lanzamiento de “redes heterogéneas” LTE para atender la futura demanda de datos de usuarios y operadores. “LTE funciona porque nos hemos puesto de acuerdo y ayuda a las economías de los países”, expresó.

 

Reveló que en los próximos años el crecimiento de datos y de conectividad será de 25 por ciento, pero los suscriptores y las ganancias de los operadores no se incrementarán de la misma manera, por lo que deberán buscar soluciones tecnológicas que les permitan innovar, ahorrar costos y hacer más eficientes las redes móviles a través de un despliegue rápido de infraestructura con mayor capacidad.

 

Alcatel-Lucent lanzó junto con Telefónica de España una red pre-comercial de LTE. Consiste en la instalación de radio bases de última milla y el objetivo es “acercar la electrónica al usuario final”. Las celdas LTE de Alcatel-Lucent pesan ocho kilos, se instalan en 25 minutos sobre la infraestructura urbana como postes o luminarias, permiten ahorrar 35 por ciento de energía eléctrica y 50 por ciento del costo (incluidos los permisos) de un despliegue de red tradicional. Javier Falcón precisó que conforme comience a masificarse el servicio de datos con tecnología LTE, los dispositivos inalámbricos que soporten LTE comenzarán a reducir sus precios al usuario final.

 

Lo óptimo es que cada radio base LTE podrá atender un máximo de 30 usuarios, lo que representa una velocidad promedio de conectividad de 100 Mbps por suscriptor. Podrán instalarse el número de celdas LTE que sean necesarias para satisfacer el crecimiento de clientes de los operadores, de manera rápida y eficiente. A decir de Javier Rey, corporativo de Alcatel-Lucent para México, “LTE es la red inalámbrica más cableada del mundo”, porque requiere una extensa red de fibra óptica que permita el funcionamiento de las radio bases de última milla que proveerán conectividad móvil.

 

Presencia en América Latina

Alcatel-Lucent también ha iniciado pruebas de campo para la tecnología LTE en América Latina. Recientemente la empresa franco-estadounidense ganó los contratos para desplegar la red LTE de Antel en Uruguay y América Móvil en Puerto Rico. De la mano de Telefónica ha realizado pruebas en Perú y Chile a través de las bandas de frecuencia de 2.6 Ghz y 700 Mhz.

 

Por su parte, Osvaldo H. Di Campi, presidente de América Latina y el Caribe de Alcatel-Lucent, explicó que los países y los operadores de la región están haciendo esfuerzos por desplegar redes avanzadas. Lo primero que se necesita es disponibilidad de espectro para ofrecer los nuevos servicios móviles de alta velocidad y capacidad, estímulos público-privados para el despliegue de infraestructura, instrumentos de política pública como planes de banda ancha, mayor conectividad de fibra óptica y recursos obtenidos de impuestos para invertir en redes.

 

Durante 2011, las operaciones de Alcatel-Lucent en América Latina crecieron 20 por ciento, por encima de otros competidores como Ericsson y Nokia Siemens Networks.

Corresponsal

Media Telecom Agencia Informativa

Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Jooble


Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: