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Nuevos Negocios y Oportunidades para el Canal en 2012

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Por: Douglas Wallace**

El 2011 está llegando a su fin. Y mientras celebramos lo mejor que hemos visto este año, también es
bueno evaluar las oportunidades que 2012 puede traer. Por ejemplo, es importante reflexionar sobre qué
se puede hacer para fortalecer los negocios y cómo nos podemos volver un socio clave para nuestros
clientes en el periodo que está por comenzar. En este sentido, con el fin de ayudar a identificar las
oportunidades y posibles acciones, me gustaría compartir con ustedes cuatro recomendaciones:

Salir de la zona de confort – Las principales tendencias como la movilidad, el cómputo en
la nube, el crecimiento exponencial de la información y aspectos como las legislaciones en
algunos países enfocadas en proteger los datos sensibles, están transformando la industria e
impactando a organizaciones de todos los tamaños. Este escenario también trae consigo nuevas
oportunidades de negocio, por lo que si desea aprovecharlas es importante salir de la zona de
confort sin miedo y acercarse a los fabricantes líderes o aquellos que le proporcionen el apoyo
necesario. Para alcanzar el éxito se debe dejar de lado el enfoque centrado en la infraestructura
y cambiar hacia un enfoque centrado en la información, el cual le permitirá capitalizar con toda
confianza las oportunidades que presentan en el escenario actual, ya que la información está en
todas partes y crece a volúmenes de 60% al año.

Considere todas las opciones cuando se trate de brindar soluciones – Los entornos de los
clientes y las organizaciones se tornan cada vez más complejos, sin embargo, para hacer frente
a este escenario hoy existen más opciones que nunca al momento de brindar alternativas, como
por ejemplo: software tradicional, soluciones en la nube o dispositivos. Por ello, para aquellos
canales que enfocan su negocio en el software tradicional, recomendamos que consideren
agregar servicios y dispositivos basados en la nube a su oferta, además de la flexibilidad en
pagos y financiamientos con el fin de tener más opciones para sus clientes. Esto le permitirá
ofrecerles de forma más efectiva y flexible soluciones que satisfagan sus necesidades de
tecnología y se ajusten a su presupuesto.

Sea el principal socio de negocio de sus clientes, pero no olvide su red de contactos –
La colaboración con socios es como si usted fuera un médico general. Aunque es posible que
recomiende a sus clientes con otros especialistas de su red, ellos seguirán recurriendo a usted
para satisfacer todas sus necesidades primarias de TI. Por ello, busque socios que tengan
conocimientos complementarios a los de su empresa y apóyese en ellos para satisfacer las
necesidades de sus clientes que están fuera de su área de foco. Como hemos dicho en años
anteriores, no renunciará a nada, sino que les demostrará que está bien relacionado y dispuesto
a ser estratégico para ayudarles a satisfacer sus necesidades. Esto también le permitirá
posicionarse como integrador de su infraestructura y dar valor agregado, en lugar de solo vender
una solución o producto.

Haga negocios e invierta en capacitación – Es importante que los socios de canal continúen

invirtiendo en sí mismos teniendo como prioridad la capacitación en materia de negocios. Por
ello, es recomendable destinar tiempo y recursos a lo largo de 2012 para la adquisición de
habilidades en esta materia para entender verdaderamente lo que mueve el negocio de sus
clientes y cómo la tecnología les puede apoyar a lograr sus objetivos. Hay muchos recursos
que ayudan a los socios a mantenerse competitivos y esto es importante no perderlo de vista,
ya que actualmente los canales deben contar con sólidas bases y conocimientos más allá de
la tecnología. Asimismo, no se olvide de definir y tener su estrategia de negocios, para los
siguientes 3, 5 ó 10 años.

** Douglas Wallace es Director de Canales y Alianzas para América Latina en Symantec.

 

Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

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