Connect with us

Comunicados de Prensa

Cambios en las disposiciones para Factura Electrónica a partir de 2012: SAT y CONTPAQ i dan a conocer nuevas disposiciones

Published

on


* Antes existían 158 disposiciones para Facturar Electrónicamente, a partir de 2012 sólo habrá 22; y el RFC se convierte en el principal dato para todas las operaciones entre el SAT y los contribuyentes

* Los proveedores de software deben garantizar la incorporación de los cambios en sus aplicaciones, a fin de cumplir con lo dispuesto por las autoridades.

México, D.F., a 19 de diciembre de 2011. En 2012 entrarán en vigor nuevas disposiciones para la Factura Electrónica, los cuales de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscan simplificar la dinámica entre los contribuyentes y sea más sencillo utilizar y sumarse al esquema de facturación digital.

 

A decir de Fernando Martínez Coss, Administrador Central de Servicios Tributarios del SAT, anteriormente existían 158 disposiciones a cumplir para estar en la Facturación Electrónica y ahora el contribuyente únicamente estará atendiendo 22.

 

“Nos percatamos de la existencia de una gran cantidad de requisitos que no tienen sentido y que algunos contribuyentes que se mantienen en el esquema de papel están incluyendo en sus comprobantes. Lo que buscamos hacer es que quienes ya emiten Factura Electrónica, lo cumplan de manera sencilla y fácil”, dijo el funcionario durante su participación en la conferencia Todo lo que debes saber en Facturación Electrónica para 2012, organizada por la empresa de software empresarial CONTPAQ i®.

 

Entre los principales cambios, informó, el RFC se convierte en el eje y fundamento de todas las operaciones, por tal motivo las Facturas Electrónicas deberán incluir este dato al momento de ser emitidas y entregadas, omitiendo el nombre o denominación social del contribuyente que lo expide, así como su domicilio fiscal.

 

De igual manera, prosiguió, en las Facturas Electrónicas debe estar presente el régimen fiscal del contribuyente conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta; expresar la forma de pago, si fue en efectivo, transferencia electrónica o cheques; e incluir la unidad de medida; es decir, expresar la cantidad y la clase de bienes, mercancías o servicio, detallando si son kilos, litros, metros, lotes, atados, entre otros.

 

Con las reformas aprobadas y ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 12 de diciembre, Martínez Coss comentó que a partir del 1 de enero del 2012 los usuarios de Factura Electrónica deben sumar estos cambios en la emisión de sus comprobantes. Para facilitar este cambio, informó, el SAT estableció un periodo de transición de 6 meses (del 1 de enero al 30 de junio de 2012) para que los contribuyentes hagan la transición de manera planeada.

 

La recomendación de Martínez Coss fue atender de manera anticipada estos cambios, revisando que los proveedores de tecnología incluyan las modificaciones en sus aplicaciones de software.

 

De acuerdo con cifras del SAT, al cierre de octubre se obtuvo un registro de más de 2,507 millones de Facturas Electrónicas emitidas durante este 2011 en el país, 98% de las cuales fue por parte de los dueños de micro, pequeños o medianos negocios.

 

Comprobantes válidos

Por su parte, Benito Barragán, Gerente de Línea Contable de CONTPAQ i®, comentó que los contribuyentes que ya emiten Facturas Electrónicas utilizando un software empresarial deberán estar seguros de que éste incluya los cambios aprobados, y de este modo garantizar la validez de sus comprobantes fiscales digitales.

 

Adicionalmente, dijo, quienes emiten Facturas Electrónicas con un software, deben asegurarse que su proveedor incorpore estos cambios, a fin de cumplir con lo dispuesto por las autoridades: “En material digital, el contribuyente genera su Factura Electrónica de manera automática a través de una herramienta como el software; no cuenta con un stock de facturas. Lo recomendable atender los cambios lo más pronto posible acatando las nuevas disposiciones. De ahí la importancia de asegurar la actualización de nuestras aplicaciones de software”, comentó Barragán.

 

Como Líder en Factura Electrónica y como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), informó que CONTPAQ i® garantiza a sus usuarios que la emisión de sus comprobantes fiscales digitales cumplen con las últimas disposiciones oficiales.

 

“Todo esto implica que el software de AdminPAQ®, CONTPAQ i® FACTURA ELECTRÓNICA y CONTPAQ i® PUNTO DE VENTA deberán tener la capacidad para emitir CFD y CFDI con los cambios mencionados. Las nuevas versiones estarán disponibles a finales de noviembre. Por ello realizaremos las modificaciones necesarias para que nuestros usuarios no tengan problema con la emisión de sus comprobantes fiscales a partir del primer día de enero de 2012”, destacó.


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: