Connect with us

Antivirus

Conozca los ataques que realizó Anonymous México durante 2011

Published

on

En 2011 Anonymous se posicionó a nivel global como el personaje principal del mundo de la seguridad informática, al grupo hacktivista se le dedicaron cientos de titulares y espacios informativos debido a la fama que alcanzó.

En México no fue la excepción, la representación local del grupo hacktivista consiguió popularidad a nivel local debido a que logró poner en jaque tanto a autoridades federales como grupos de la delincuencia organizada en más de una ocasión.

Anonymous comenzó el año de manera sencilla y con un perfil bajo pero conforme paso el tiempo el grupo consiguió aumentar el número de adeptos y por consecuencia mayor poder en cada uno de sus embates.

Aquí el listado de las principales operaciones de Anonymous México durante 2011:

Anonymous y Aristegui

En febrero pasado cuando la periodista Carmen Aristegui salió del aire de manera polémica del conglomerado de noticias MVS, el grupo hacktivista dio muestra de sus primeros pasos en México.

Pese a que los autores del embate no revelaron si pertenecían a Anonymous, el ataque contra MVS llevó impregnado el toque característico del grupo.

Por medio de un embate de DDoS el portal de la cadena de noticias quedo fuera de línea durante un par de horas, además de que los internautas podían sumarse al ataque por medio de un portal que disparaba solicitudes contra su víctima, en este caso el sitio de MVS.

La operación fue bautizada por los responsables de la misma como  #OpTequila, nombre que más tarde sería retomado por miembros de Anonymous.

Iniciativa México

Luego de haber apoyado una decena de embates informáticos en América Latina, Anonymous México decidió lanzar su primera operación oficial en junio de este año,el objetivo: Iniciativa México.

A través de redes sociales el grupo llamó a sus seguidores y socios de ataque en países de habla hispana para concretar la operación.

Lo que parecía ser el embate que daría popularidad al grupo dentro de los medios locales termino como un fracaso, Anonymous fue incapaz de derribar el portal de la organización por varias razones entre las que destacan la baja convocatoria y la capacidad del portal de vivir almacenado en varios servidores.

Pese a la pifia, el grupo consiguió que su número de seguidores en México se multiplicara vertiginosamente.

Vulnerabilidad en el IFE

Tras la falla en la operación contra Iniciativa México, Anonymous lanzó unaadvertencia sobre una vulnerabilidad encontrada en la base de datos del IFE.

La noticia sobre la brecha divulgó rápidamente entre medios de comunicación locales, lo que significó una pronta respuesta por parte de los responsables del instituto.

Los encargados de la seguridad del IFE negaron la presencia de la vulnerabilidad y aseguraron que el grupo mentía.

Tras la denuncia, Anonymous publicó una de las bases de datos del IFE, aunque aseguró que por seguridad de los usuarios no revelarían más información.

Diputados, Presidencia y Congreso down

Pasaron un par de meses para que el grupo se volviera a manifestar, en esta ocasión contra la Cámara de Diputados, el portal de la Presidencia y el canal del Congreso.

Esta serie de embates es clave, ya que a partir de estos sataque cada uno de las operaciones lanzadas por el grupo se vio más fortalecida y organizada que su predecesora.

El grupo hacktivista se sumó a la #OpSeg, iniciada por Anonymous a nivel global, y atacó el portal de los Diputados, la Presidencia y el Canal del Congreso con un embate de DDoS.

La #OpSeg era una manifestación contra los gobiernos del mundo, entre las naciones impactadas por esta operación se encuentran Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

El grupo aseguró que durante los ataques logró obtener información confidencial de los Diputados.

Día de la Independencia

El grupo aprovechó la conmemoración del inició del Independencia de México para nuevamente atacar portales gubernamental, el turno fue de la Sedena, Congreso de Nayarit, SSP, Cisen y Segob.

Durante el 15 de septiembre, Anonymous lanzó una serie de emabtes de DDoS que lograron desactivar cada uno de los portales atacados por más de 12 horas.

Cabe destacar que esta operación, #OpIndependencia, le dio fama al grupo en todo México.

Duarte también cayó

Luego de que el gobierno de Veracruz, que preside Javier Duarte, encarcelará a dos tuiteros por supuesta alteración del orden y terrorismo digital, el grupo hacktivista tomo cartas en el asunto.

Anonymous lanzó un DDoS contra el principal portal del estado, el ataque logró mantener fuera de línea el portal durante 10 minutos.

El grupo expresó su descontento con la detención de los tuiteros y exigió al gobernador la libertad de los mismos.

Además del ataque, Anonymous encabezó una serie de protestas informáticas contra el gobierno de Duarte.

Filtran datos de 500 diputados

El grupo hacktivista filtró a través de su foro privado un enlace que contiene el CURP, teléfono particular, correo electrónico y nombre de cerca de 500 diputados mexicanos.

De acuerdo con lo publicado con Anonymous, la información depositada en dicho enlace fue obtenida gracias a la #OpIndependencia,

Zetas vs Anonymous

Anonymous protagonizó una batalla contra los Zetas, luego de que el grupo delictivo secuestrara a uno de los miembros del grupo hacktivista.

A través de su blog oficial Anonymous aseguró que lanzaría la #OpCartel, contra los Zetas y aseguró que dicha operación se realizará con extremas medidas de seguridad debido a su naturaleza.

Por medio de un video Anonymous denunció la desaparición de uno de sus miembros en Veracruz, el cual fue secuestrado durante una sesión de volanteo.

En el material audiovisual el grupo de hacktivistas lanzó una amenaza contra los Zetas, específicamente contra los servidores públicos que están relacionados con el grupo delictivo.

Tras la amenaza, Los Zetas liberaron al miembro secuestrado bajo la amenaza que por cada nombre que Anonymous revele 10 personas inocentes morirían.

Esto provocó que el desencuentro entre ambos grupos se tranquilizará en beneficio de ambos.

El último ataque del año

La última operación de Anonymous contra el gobierno federal fue la #OpCorrupción, con la que desactivó más de 20 portales pertenecientes a dependencias acusadas de caer en actos ilícitos.

Los sitios derribados fueron elegidos por los propios internautas a través de un sitios para votar cuál era la dependencia más corrupta

Para 2012

A diferencia de Anonymous en Estados Unidos, la filial mexicana del grupo hacktivista no ha revelado si cuenta ya con alguna operación para el próximo año o si realizará un número mayor de ataques durante el mismo.

Sin embargo no nos deberá de sorprender que el grupo hacktivista cobre más fama y aún más poder durante los próximos doce meses.

Fuente: bsecure
[lomadeewpro category=’77’ keywords=’iphone’]

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: