Connect with us

Android

El Reporte de Amenazas de Fortinet Revela las Top 5 Familias de Malware más Peligrosas para Android

Published

on


[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=jRqmssszDOA&feature=player_embedded]

 

El Informe también revela una nueva Vulnerabilidad para Android a Nivel de la Raíz

 

SUNNYVALE, Calif., Deciembre 14, 2011 ― Fortinet® (NASDAQ: FTNT) – un proveedor líder en seguridad de redes y el líder mundial de gestión unificada de amenazas (UTM) dio a conocer hoy los resultados de su investigación de noviembre. Este mes, los laboratorios FortiGuard publican el Top 5 de las familias de malware más nocivas para Android, y probaron una nueva vulnerabilidad que afecta a los teléfonos Android a nivel de la raíz.

 

Top 5 del Malware para Android

El 15 de noviembre, la firma analista Gartner publicó un informe que posiciona al sistema operativo para móviles Android de Google con una participación de mercado global de 52,5% en el sector de los teléfonos inteligentes, mientras que iOS se encuentra en el tercer lugar, detrás de Symbian, con una cuota de mercado del 18%. A los Laboratorios FortiGuard le pareció interesante la disparidad entre la cantidad de malware para el sistema operativo Android en comparación con el que se encuentra para iOS, en relación a su participación de mercado.

 

“Los Laboratorios FortiGuard han encontrado aproximadamente cinco veces la cantidad de familias maliciosas en el sistema operativo Android en comparación con lo que hemos encontrado en iOS”, dijo Axelle Apvrille, investigador senior de antivirus para móviles de Fortinet. “Creemos que esta disparidad se puede atribuir a la manera en que Apple se encarga del desarrollo de aplicaciones iOS y la distribución. A diferencia de Android que permite fácilmente colocar las aplicaciones para su descarga, iOS obliga a los desarrolladores a someterse a varios filtros estrictos de Apple antes de que la aplicación llegue a la tienda de Apple. Eso no quiere decir que Apple sea inmune a ser infiltrada por el malware – el gusano bancario Eeki lo demuestra – pero es un testimonio del por qué estamos viendo tan poca actividad en la plataforma iOS “.

 

“Desafortunadamente, creemos que la alta participación de mercado y el entorno de desarrollo abierto de Android tiene un precio, un aumento de casi seis veces en malware para el sistema operativo”, continuó Apvrille. “Hasta la fecha, nuestros laboratorios han visto un aumento del 90% de las familias de malware para Android en el 2011 en comparación con el 2010, mientras que las familias maliciosas de iOS sólo aumentaron un 25%. Por supuesto, estas estadísticas no tienen en cuenta las tasas de infección o peligrosidad”.

 

El Top 5 de las familias de malware que los Laboratorios FortiGuard han detectado en el año 2011 son las siguientes:

 

  1. Geinimi: el primer Botnet para Android, que envía la ubicación geográfica de la víctima y los controles de su teléfono de forma remota. Por ejemplo, Geinimi hace que el teléfono infectado llame a un número de teléfono determinado.
  2. Hongtoutou: Un troyano de fondo de pantalla vivo que roba información privada, como el número de suscripción de la víctima (IMSI) y el malware visita sitios web a los que se dirige de forma automática.
  3. DroidKungFu: Otro botnet que tiene capacidades múltiples tales como son la instalación de forma remota de otros tipos de malware, activar aplicaciones específicas de forma remota y agrega marcadores.
  4. JiFake: Una aplicación de mensajería instantánea falsa que envía mensajes SMS a números de teléfono premium.
  5. BaseBridge: Un troyano que envía mensajes SMS a números premium.

 

El malware antes mencionado y más se detectan con el motor antivirus de Fortinet. También hay que señalar que los programas maliciosos, como el BaseBridge estaba disponible en el Android Market, pero fue eliminado posteriormente. El Software malicioso muchas veces trata de hacerse pasar por una aplicación efectiva; sin embargo, el malware también se ha encontrado dentro de aplicaciones legítimas que han llegado a infectar.

 

“DroidKungFu fue el ejemplo del malware que se encontró empacado en una utilidad de VPN legítima, mientras que Geinimi se encontró dentro de la aplicación legítima “Sex Positions'”, dijo Karine de Ponteves, analista de malware de Fortinet.

 

Vulnerabilidad de Android

El mes pasado, Jon Larimer y Jon Oberheide publicaron vulnerabilidad para la plataforma Android 2.3.6 que reveló una forma fácil para los hackers y los desarrolladores de software maliciosos para obtener y aprovechar el acceso a la raiz de un dispositivo Android.

 

“La tendencia de la seguridad móvil es familiar: como los sistemas operativos maduros van ganando popularidad, el malware y las vulnerabilidades van a seguir ya que es el enfoque y la motivación de los ciberdelincuentes”, observó Manky. “Con acceso a la raíz, los hackers pueden acceder a los archivos del sistema y cambiar la configuración del sistema que suele ser escrito para ser leído solamente. Por ejemplo, un creador de malware con acceso a la raíz de un dispositivo vulnerable silenciosamente puede descargar e instalar software malicioso adicional, como lo es el ransomware, spam bots y keyloggers. ”


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: