Connect with us

Almacenamiento

Aprueban Diputados Iniciativa sobre Medidas para el Manejo Integral de la Basura Electrónica

Published

on



·         La Reforma Propone un marco jurídico especial a los residuos electrónicos promoviendo su mejor clasificación y tratamiento; su reciclado, reuso, disposición final y valorización con el fin de generar un manejo conveniente a los componentes y metales valiosos y de los elementos peligrosos que contiene.

·         Para la Agenda Digital Nacional, esta iniciativa acelerará la reducción de la brecha digital porque permite la reutilización sistemática de los equipos de cómputo y telecomunicaciones desechados, y favorece su asignación a las comunidades sin acceso a bienes digitales”: Pérez-Alonso,

·         La reforma prohíbe la importación de residuos electrónicos para su disposición final o incineración en territorio mexicano

 

México, D.F., a 8 de diciembre de 2011.

 

Durante la sesión de la Cámara de Diputados del 5 de diciembre, el pleno legislativo aprobó una Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), en materia de residuos electrónicos.

 

Con dicha iniciativa, presentada por los diputados Rodrigo Pérez-Alonso y Alejandro Carabias, se busca garantizar el manejo adecuado de los residuos electrónicos generados tales como computadoras, laptops, teléfonos móviles, tabletas, pantallas, entre otros, al final de su vida útil disminuyendo el impacto y los daños que pueden ocasionar a la salud y al medio ambiente.

 

“Esta iniciativa es un elemento más a considerar en la construcción de la Agenda Digital, toda vez que el ciclo de la penetración social de la TI, sumado a la rápida evolución de estas herramientas incluye una alarmante incremento de los volúmenes de basura tecnológica por lo que era urgente incorporar en nuestro marco jurídico las disposiciones legales que promovieran el manejo adecuado de los desechos electrónicos”, expresó el diputado Pérez-Alonso, quien también preside la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados.

 

Asimismo explicó que a través de esta reforma se mejora la clasificación de los residuos de manejo especial con la especificación a los residuos electrónicos: “Perfecciona la elaboración de planes para su manejo entre los cuales se promueve que los equipos sean regresados a centros autorizados al final de su vida útil para su aprovechamiento o disposición final e incorporan definiciones y medidas con el fin de subsanar el pasivo ambiental que tenemos hoy en nuestras manos”, dijo.

 

La reforma a la LGPGIR aprobada propone un marco jurídico especial a los residuos electrónicos promoviendo su mejor clasificación y  tratamiento; su reciclado, reuso, disposición final y valorización con el fin de generar un manejo conveniente a los componentes  y metales valiosos y de los elementos peligrosos que contiene.

 

Además introduce un esquema jurisdiccional de concurrencia virtuosa, en el que se adicionan facultades a la Federación para regular el manejo de dichos residuos, brindando certeza jurídica a todos los agentes.

 

“A partir de la reglamentación y normatividad que se desprenderán de esta Iniciativa podrán generarse las condiciones para crear un mercado alternativo de equipos funcionales de cómputo y telecomunicaciones que puedan ser aprovechados por comunidades que, de otra manera, no podrían tener acceso digital”, refirió Pérez-Alonso.

 

Por efecto de estas reformas a la ley, la Federación deberá expedir los reglamentos, normas oficiales mexicanas y otras disposiciones jurídicas para su manejo integral, clasificación, importación, exportación y tránsito por el territorio nacional, así como la regulación, registro y aprobación de los planes de manejo aplicables a este tipo de residuos.

 

Entre otras disposiciones, la iniciativa induce a que los proveedores de equipos entreguen al usuario bonos para garantizar beneficios para el reemplazo de equipos. Asimismo, se prohíbe la importación de residuos electrónicos para su disposición final o incineración en territorio mexicano.

 

“La iniciativa incorpora las mejores prácticas internacionales y tendencias actuales en la gestión de residuos electrónicos, y colaboraron en su elaboración expertos y profesionales de las industrias de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como asociaciones civiles, organismos internacionales e instituciones académicas, todos ellos comprometidos con el impulso al manejo sustentable de dichos residuos”, concluyó Pérez-Alonso.


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: