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Comunicados de Prensa

COMPRAS SEGURAS EN NAVIDAD

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*En México las pérdidas totales por phishing durante la primera mitad del 2011 fueron de $7.2 millones de dólares.

*Los fraudes en línea son el segundo delito más común en el mundo.

 

 

Al llegar la Navidad, el Internet resulta ser unas de las mejores herramientas para poder realizar compras de manera más cómoda y así, evitar las largas filas en los centros comerciales. Sin embargo, esta época del año es una de las más vulnerables para que los estafadores en línea puedan robar, desde dinero o identidades, hasta información financiera de los consumidores, como consecuencia de las consultas y transacciones bancarias en línea utilizadas para la compra de regalos. Las estafas siguen siendo un negocio redondo para los ciberdelincuentes y, desafortunadamente, la mayoría de los consumidores no cuentan con ninguna protección.

 

Con el propósito de ayudar y orientar a las personas con sus compras por Internet en esta Navidad, RSA, la División de Seguridad de EMC, comparte algunos consejos básicos para evitar ser víctimas de fraudes en línea.

 

Proteja su dispositivo

 

Igual de importante que revisar un carro antes de salir a carretera, es indispensable asegurarse que cualquier dispositivo con el que planeé realizar una compra (computadoras, tablets y/o teléfonos inteligentes) cuenten con una gran seguridad. Algunas recomendaciones son:

 

ñ  Los dispositivos o computadoras deben contar con navegadores recientes y seguros. Es recomendable activar las actualizaciones automáticas y utilizar las últimas versiones del buscador que emplee.

ñ  Nunca guarde información en la computadora o en los dispositivos (detalles de nombre de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito) ya que en caso de extravío del dispositivo o de que alguien ajeno acceda a su máquina, podrá ingresar bajo su identidad y ocasionarle una pérdida de dinero.

ñ  Establezca contraseñas fuertes de autenticación y cámbielas de manera constante. Al realizar el cambio de contraseña, es indispensable eliminar los e-mails de confirmaciones de esos cambios que generalmente se envían al correo personal de cada persona (Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.) ya que si el estafador entra en la cuenta de correo, usted puede perder desde datos hasta dinero.

 

“Es importante que las personas tengan diferentes contraseñas para cada cuenta, ya que en caso de que una de éstas sea violada, las demás también correrán el riesgo de serlo. Además, se evitará un fraude mayor al ya producido”, recomendó Uri Rivner, Líder de Nuevas Tecnologías y Protección de Identidad de RSA.

 

Comerciantes seguros

 

Antes de ingresar cualquier información personal o de realizar algún tipo de pago, es importante comprobar la seguridad del sitio. El especialista de RSA sugiere:

 

ñ  Verificar que en la barra de direcciones del navegador o página web aparezca el candado cerrado.

 

ñ  La dirección web debe comenzar con “https” o “shttp”, ya que la “s” indica seguridad.

 

ñ  Buscar protección adicional a las contraseñas; actualmente la mayoría de los comerciantes son compatibles con las normas SecureCode Visa / MasterCard que le proporcionan una seguridad adicional.

 

ñ  Buscar las políticas de privacidad, número de teléfono y dirección física del comerciante para que sean accesibles en caso de que llegara a presentarse algún problema.

 

ñ  Proporcionar únicamente información básica y necesaria, no es obligatorio llenar todos los campos. Recuerde que cualquier dato personal es valioso para los estafadores.

 

ñ  Nunca dar el correo electrónico y dirección del trabajo ni realizar compras a través de equipos dados por la compañía en la que labora. “Se debe tener en mente que en caso de hacer esto, es necesario tener especial cuidado y recordar que si se llega a hacer click en un enlace falso, no sólo le afectará a usted, sino que podría perjudicar a su empresa al permitir que los estafadores accedan a la información de la organización”, enfatizó Rivner.

 

ñ  Utilice la tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito o efectivo, ésta le proporcionará una mejor protección y respaldo en caso de cualquier problema.

 

Resístase al click y conozca las estafas más recientes

 

En la época navideña los ciberdelincuentes aprovechan para adaptar sus mails, tweets, páginas de redes sociales e incluso anuncios en línea para vacaciones, con el fin de engañar a las personas. Algunos de los métodos frecuentes son:

 

ñ  Resultados de búsqueda engañosos – Los estafadores quieren engañar a tantas personas tan pronto sea posible. En esta época, es muy común que traten de poner desde anuncios y cupones falsos, hasta resultados de búsqueda con los mejores temas del año como el nuevo iPhone 4S, el nuevo DVD de Harry Potter, los juegos de Angry Birds, la biografía de Steve Jobs, entre otros.

 

ñ  Compras a través de navegadores – Evite comprar a través del navegador, vaya al sitio directo y oficial de la tienda (por ejemplo, www.amazon.com). Si no conoce el sitio oficial de los minoristas, es fundamental verificar muy bien la dirección web en los resultados de búsqueda para ver si la página es o no legítima.

 

“Este tipo de estafas generalmente concluyen cancelando la tarjeta de crédito por parte del cliente y asumiendo los problemas que traen este tipo de fraudes, como la pérdida de dinero que en muy pocas ocasiones es repuesto por el banco”, comentó Angel Grant, Gerente Senior de Soluciones Antifraude de RSA.

 

ñ  Phising con mails falsos o mensajes de texto de los minoristas que envían a las personas diciendo que necesitan más información personal para completar su transacción. Recuerde que las empresas casi no utilizan el correo electrónico como medio de comunicación oficial, generalmente sólo lo usan para enviar publicidad. Además, en caso de que el estafador consiga estos datos, podrá llamar al banco y saltarse los controles de seguridad fácilmente.

 

ñ  Protectores de pantalla y tarjetas electrónicas enviadas a su e-mail y redes sociales (Facebook, Twitter) diciendo que se las envía algún amigo, cuando en realidad son virus informáticos para infectar su computadora. En caso de recibir alguno de estos ejemplos mencionados, bórrelo y mándelo a la papelera de su correo electrónico.

 

“Los delitos más comunes son los ataques por virus, los fraudes en línea ocupan el segundo lugar y el phishing le sigue con el tercero. El phishing es una de las maneras más frecuentes de realizar estafas en todo el mundo. Tan sólo en esta primera mitad del año, Estados Unidos encabezó la lista con pérdidas totales estimadas a $177.3 millones de dólares, seguido por el Reino Unido con pérdidas de $63.9 millones. En México, las pérdidas totales son de $7.2 millones de dólares”, resaltó la especialista Angel Grant.

 

 

 

 

 

Haga una lista y chéquela dos veces

 

ñ  Mantenga un registro en papel; imprima y guarde los registros de sus transacciones en línea, incluyendo la descripción del producto, precio, recibo en línea, condiciones de la venta y copias de cualquier intercambio de correos electrónicos con el vendedor.

 

ñ  Cheque los movimientos de su tarjeta de crédito lo antes posible para asegurarse de que no haya cargos no autorizados. Si hay alguna situación sospechosa, llame a su banco e informe inmediatamente.

 

“Los estafadores se han vuelto cada vez más sofisticados para engañar a los consumidores. Las estrategias de estos criminales están en constante cambio, aprovechando las vulnerabilidades que pueden llegar con nuevas tecnologías, además de sofisticadas técnicas sociales, por lo que se trata de una batalla de nunca acabar. La mejor manera de evitar estafas en esta temporada navideña es estando totalmente consciente de los tipos de estafas que existen y de cómo evitarlas”, finalizó Uri Rivner.


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

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