Connect with us

Internet

¿Sabes qué sucede con los datos que borras en Facebook?

Published

on




Siempre existirán cosas que no queremos tener en Facebook: Conversaciones comprometedoras, fotos vergonzosas, actualizaciones controvertidas de estado –muchas personas han compartido justamente este tipo de cosas. Usualmente, la mejor manera para evitar compartirlas es sólo dar clic en el botón “Borrar”. Tras lo cual, podemos regresar a nuestra vida normal y, en primera instancia, pretender que la penosa situación nunca pasó. O al menos, eso es lo que pensamos.

Max Schrems, líder del grupo Europe v.Facebook, reveló lo que contenía un CD-ROM de Facebook que llegó a sus manos. Aparentemente, algunos mensajes, que habían sido previamente borrados, aún se mostraban en el CD. De acuerdo con él, el CD contenía nombres de personas que él había borrado de su lista de amigos y también algunos que había rechazado. Incluso contenía una lista de todas las personas que había “aceptado” y que lo habían “aceptado”.

El CD contenía también fotografías de las que él se había desetiquetado de una lista de eventos a los que había sido invitado, incluyendo aquellos a los que rechazó ir.

Lo más preocupante, el CD contenía un registro de todas las charlas que tuvo con cada una de las personas en su lista de amigos – incluso los intercambios que había suprimido por razones de privacidad. Schrems, dijo que el CD incluía información que podría ser “muy perjudicial” para su reputación si se hiciera pública alguna vez.

Schrems dijo que al aferrarse a estos datos, Facebook está “actuando como la KGB o la CIA”.

De hecho, si uno se preguntará “¿Qué tanto sabrá Facebook sobre mí?”, la respuesta sería “mucho más que lo que esperas” – el CD de datos más o menos da una vista previa de esto, una apreciación especialmente alarmante.

“La información es poder, y la información acerca de las personas es poder sobre la gente. Es aterrador que todos estos datos sean afianzados por Facebook “, dijo Schrems.

Lo cierto es que es un poco preocupante saber que los datos que nosotros creemos totalmente borrados, aún parecen existir en algún lugar en los servidores de Facebook. Schrems dijo que probablemente Facebook no esté haciendo mal uso de los datos por el momento, pero que la preocupación real es lo que sucederá en el caso de una violación de la privacidad, ya sea de hackers o de una persona que trabaje realmente para Facebook.

Esto no fue todo, sino que una de las 22 quejas que Schrems y su grupo entablaron fue aceptada por el Irish Data Protection Commissioner. Según un portavoz del comisionado, Facebook podría enfrentar una multa de €100,000 euros si es declarado culpable. Sin embargo, ¿qué significa realmente esto para una empresa multimillonaria?

Por otra parte, ¿realmente necesitamos protestar contra la farsa del botón “borrar”? ¿Cuándo nos dará Facebook un control real sobre los datos? ¿Cuándo eliminar significará realmente eliminar? Por el momento, “eliminar” debería cambiarse a “archivo”.

Fuente: Facecrooks


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement
1 Comment
AppsUser

Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: