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Comunicados de Prensa

El Barómetro de Compromiso Multimedia de Motorola Mobility revela los hábitos de consumo de televisión en Brasil y México

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Según el estudio, los espectadores cada vez prefieren menos los tradicionales
programas de televisión y optan por una programación más variada.

CIUDAD DE MÉXICO – 21 de septiembre de 2011 – Los espectadores brasileros y mexicanos

están cambiando los tradicionales hábitos de consumo de video, ya que prefieren alternativas

más variadas de contenido de video. Esta es una de las principales conclusiones después de

analizar los resultados obtenidos en los mercados brasilero y mexicano con el Barómetro de

Compromiso Multimedia de Motorola Mobility, a cargo de Vanson Bourne, una empresa de

investigación de mercado independiente, especializada en tecnología.

El estudio, además, revela que los espectadores más jóvenes están impulsando la adopción

de nuevos servicios de televisión, como el video por Internet. Por otra parte, los consumidores

en Brasil, México y otros mercados emergentes están comenzando a adoptar servicios nuevos,

tales como los medios sociales, para aumentar la experiencia de visualización de videos. Según

el estudio realizado por Motorola, las PC portátiles se han posicionado como rivales de la

televisión a la hora de mirar contenidos de video en los hogares brasileros y mexicanos.

El estudio demuestra que, si bien los servicios de televisión abierta están disponibles para el

68% de los espectadores de todo el mundo, en comparación con el 60% que paga por los

servicios prestados, los servicios de televisión preferidos son aquellos que exigen algún tipo de

suscripción. En Brasil, el 66% y, en México, el 63% de los espectadores tienen acceso a

servicios gratuitos. Asimismo, el 60% en Brasil y el 73% en México deben pagar por los servicios

prestados. Sin embargo, y en línea con las conclusiones globales, la segunda opción, es decir,

los servicios pagos, son los preferidos a nivel mundial.

El estudio global independiente sobre hábitos de consumo de video realizado entre 9.000

consumidores pertenecientes a 16 mercados diferentes demuestra que los medios sociales

están cambiando las experiencias de visualización, si bien el índice de adopción difiere según la

región. En Brasil y México, por ejemplo, el 61% y el 64% de los encuestados, respectivamente,

han utilizado el correo electrónico, el chat de mensajería instantánea o bien una red social para

entablar una conversación con otro amigo mientras miraban el mismo programa de televisión o

contenido de video. Esto se compara con el 46% de los encuestados a nivel mundial que ha

compartido contenido de televisión siguiendo esta modalidad. Del 61% y el 64% de los

encuestados de Brasil y México, respectivamente, el 46% y el 55% manifestaron que esta
modalidad ya forma parte de su experiencia de visualización. Además, el 82% en Brasil y el 80%

en México estarían dispuestos a cambiar de proveedor de haber alguno que ofreciera estos

servicios integrados.

Las nuevas tecnologías de visualización también crecen: el 33% de la población de Brasil y el

38% de la población de México poseen actualmente un televisor HD. Asimismo, el 57% en Brasil

y el 46% en México planean adquirir uno en los próximos 18 meses, según los resultados de la

encuesta. Esto se compara con el 4% en Brasil y el 5% en México que actualmente poseen un

televisor 3D. O con el 53% en Brasil y el 38% en México que planean actualizar sus televisores

con un monitor 3D en los próximos 18 meses. A nivel mundial, el 76% posee o planea adquirir

un televisor HD en los próximos 18 meses, y el 29% piensa actualizar sus televisores existentes

para incluir la función 3D en el mismo plazo de tiempo.

“El estudio claramente demuestra la existencia de un panorama cambiante en términos de

consumo de televisión. Por un lado, los servicios de suscripción se están generalizando,

potenciados por las actividades sociales que giran en torno al chat por Internet y los canales de

redes”, manifestó Steve Bullock, Vicepresidente y Director General de la Unidad Home LATAM

Go-to-Market de Motorola Mobility para Latinoamérica. “A medida que nos adentramos en la

era “internauta” de la televisión, la capacidad de los proveedores de servicios de diferenciar sus

ofertas será un factor determinante, pues los consumidores buscan constantemente obtener un

valor extra de sus suscripciones. La buena noticia es que, basándonos en las conclusiones,

existe un deseo generalizado de pagar por los servicios, siempre y cuando estos ofrezcan el

valor esperado”.

Según la encuesta, el promedio de horas totales que las personas dedican a mirar televisión y

videos por semana es de 16 horas. Los espectadores brasileros y mexicanos se posicionan muy

cerca de la cifra mundial, con 14 y 16 horas, respectivamente. El consumo consiste

principalmente en servicios de televisión abierta y por suscripción, aunque el 21% en Brasil y el

26% en México acceden a contenido de video y programación de televisión por Internet.

En términos de preferencias, solo el 21% de los brasileros y el 22% de los mexicanos miran

exclusivamente contenido en vivo o según la programación, y apenas más de un tercio afirma

que sus preferencias de consumo semanales de televisión y video consisten en una combinación

similar de contenido según la programación y otros servicios (como video por Internet, contenido

grabado previamente, como DVD, y programas a pedido).

Servicios nuevos
Los mercados emergentes ponen de manifiesto su deseo de aumentar las experiencias de

visualización con servicios nuevos. Al 42% de los encuestados brasileros y al 40 % de los

encuestados mexicanos les gustaría contar con un servicio que permita conectar dispositivos

personales al televisor para compartir música, películas y fotos desde toda la casa, y que

además ofrezca asistencia continua. Al 40% de los mexicanos y al 37% de los brasileros les

gustaría contar con un servicio de televisión que realice recomendaciones basándose en

visualizaciones previas y que permita hacer recomendaciones a amigos. A nivel mundial, estas

cifras se comparan con el 23% que manifestó su interés por contar con un servicio de televisión

que realice recomendaciones y el 26% que opinó que le gustaría disponer de dispositivos y

servicios conectados.

“El estudio claramente demuestra la presencia de un mercado diverso. Si bien se observan

tendencias marcadas, cada región presenta sus propios desafíos y oportunidades”, dijo

Bullock. “Los proveedores de servicios deben lograr un conocimiento acabado de las

necesidades económicas, tecnológicas y culturales de sus clientes en cada mercado, y ser

lo suficientemente ágiles como para desarrollar servicios que satisfagan requisitos y deseos

específicos. Esto implica contar con las plataformas de contenido y prestación de servicios

necesarias para ofrecer de manera proactiva nuevos servicios de video y reaccionar ante la

demanda de los clientes, en lugar de adoptar un enfoque donde una misma solución se utiliza

para todos los casos”.

Acerca del Barómetro de Compromiso Multimedia de Motorola Mobility

El Barómetro de Compromiso Multimedia de Motorola es un proyecto de investigación que tiene

como objetivo analizar los hábitos de consumo de video de 9.000 consumidores pertenecientes

a 16 mercados diferentes: Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Japón, México,

Países Nórdicos, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido

y EE. UU. El estudio se llevó a cabo en nombre de Motorola y estuvo a cargo de la agencia

Vanson Bourne, una empresa de investigación de mercado independiente, especializada en

tecnología.

Este estudio, el segundo en importancia realizado por Motorola sobre hábitos de consumo

multimedia de usuarios domésticos, se centró en el contenido de televisión y video. El objetivo

fue lograr una comprensión a nivel mundial y regional de qué tipo de contenido de video

se consumía en los hogares, la modalidad de consumo y los cambios en los hábitos de

visualización impulsados por la adopción de nuevas tecnologías, como medios sociales, además

de analizar las tendencias que los proveedores de servicio deben tener en cuenta para ofrecer

servicios ahora y en el futuro.


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

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