Connect with us

Comunicados de Prensa

La Secretaría de Economía a través del PROSOFT, fomenta el conocimiento para los profesionales de TI

Published

on



SG Conference & Expo 2011, sustenta el desarrollo de la industria en México
PROSOFT, el motor que impulsa a la industria de TI
México, D.F. Septiembre 13, 2011. Gracias al apoyo se la Secretaría de Economía a través del fondo PROSOFT, una vez más se realizó con éxito el 5º Congreso de Desarrollo de Software SG Conference & Expo. Evento que ha marcado pauta y ha servido como plataforma para la divulgación y el conocimiento de los emprendedores y desarrolladores de software.
A finales de 2002 el gobierno federal desarrolló en conjunto con el sector privado y público en sus tres niveles, un programa para incrementar al sector de TI. En 2008, éste fue revisado y renovado y dio lugar a lo que actualmente es PROSOFT 2.0, programa que integra las acciones de la política pública requeridas para el aprovechamiento de las capacidades de nuestro país como una plataforma para desarrollar servicios de TI tanto para consumo interno como global.
“PROSOFT es el motor que impulsa a la industria de TI y siempre ha buscado el crecimiento empresarial, vamos a metas y acciones muy puntuales.” Así lo dijo Elizabeth Argüello Maya, Directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía en el marco de SG Conference & Expo. “Para nosotros en la Secretaría de Economía es muy importante apoyar este tipo de eventos, lo que requiere la industria es justamente la divulgación y el conocimiento”, agregó la funcionaria.
Desde sus inicios, PROSOFT ha apoyado 2,084 proyectos logrando un monto de inversión total de más de 10,144.53 millones de pesos, de los cuales 2,981.05 millones fueron aportados por el PROSOFT, 1,685.78 millones de pesos por las entidades federativas y 5,438.80 millones de pesos por el sector privado, académico y otros participantes.
También, el PROSOFT ha impulsado la productividad y competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas desarrolladoras de software, involucrando tres actores principales: academia, industria y gobierno. “El interés de las PyMEs en el sector de TI es alto, por ello la Secretaría de Economía se ha dado a la tarea de apoyarlas a través del fondo y con ello se han creado empresas más innovadoras con una oferta de valor para sus servicios”, mencionó Argüello Maya.
Actualmente las pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software, se han orientado hacia la certificación y hacia estrategias de agrupamiento para sumar capacidades y así poder ofrecer un producto o servicio de mayor valor.
“A finales de 2008 PROSOFT solo impulsaba al sector de desarrollo de software, ahora ha incorporado al sector de servicios de TI, con lo cual ha evolucionado esa política pública para apoyar a las empresas que están incursionando en ese mercado y que están ofreciendo nuevos productos y nuevo valor. Hoy, PROSOFT se ha enfocado en buscar PyMEs que ya cuenten con alguna innovación, patentamiento, comercialización y desarrollo de productos, que les permitan diversificar sus servicios”, destacó la funcionaria.
Un ejemplo de esta evolución ha sido la labor de SG, “el de buscar a ésos emprendedores y crecer a la industria, en generar conocimiento para los desarrolladores y mostrar la calidad en desarrollo de software. Resultado de este tipo de acciones fue el primer fondo de inversión de Silicon Valley llamado Mexican VC, exclusivo para apoyar a empresas en México”, así lo destacó Mara Ruvalcaba, Directora de Operaciones de SG.
En la actualidad, México se ha posicionado como un desarrollador de software de calidad, con certificaciones a nivel mundial. Al respecto la funcionaria de la Secretaría de Economía apuntó: “Para nosotros, una de las estrategias que llevamos con puntualidad es la exportación de servicios de TI, lo que buscamos es fomentar que las empresas cuenten con los elementos necesarios para poder ofrecer ésos servicios en Estados Unidos, por eso es muy importante que estas empresas tengan un perfil o expertise desarrollado con modelos de calidad”.
En este año, el fondo cuenta con 667 millones de pesos para apoyar proyectos que permitan alcanzar estos objetivos. A la fecha, el Consejo Directivo del PROSOFT ha aprobado proyectos por 190 millones de pesos que permitirán capacitar a más de 15,200 personas y certificar a 9,500 en habilidades técnicas, de negocio y del idioma inglés. Con esto se fortalecerá el capital humano, principal insumo de esta industria basada en conocimiento.


Continue Reading
Advertisement

Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil