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CANON DIGITALIZA MILES DE FOTOGRAFIAS DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA COMO LEGADO CULTURAL

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 CONACULTA, INAH, El Museo Nacional de Antropologíay Canon Mexicana gestionaron el Proyecto “Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología” con el objetivo de crear el primer banco de imágenes en alta resolución como legado cultural y como plataforma de diversos proyectos.
México, D.F. Septiembre 13 de 2011. – Canon Mexicana, empresa líder en soluciones de imagen, ha gestionado en conjunto con CONACULTA e INAH el desarrollo del Proyecto “Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología”, como parte integral del proyecto del Museo Nacional de Antropología “Museo Nacional de Antropología en el siglo XXI” ya que a casi 47 años de su edificación, el museo se encuentra en un proceso de cambio y consolidación.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en su misión de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas y en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de Antropología, en su misión de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico crearon una alianza estratégica con Canon Mexicana, dando inicio oficialmente en abril del 2010 al Proyecto: “Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología”, con el cual se favorecerá la conservación de este maravilloso acervo cultural de México.

El proyecto está contemplado en 3 Fases:
Fase 1 Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología
1era etapa – De Abril 2010 a Abril 2011. Se registraron piezas de las salas: Maya, Introducción a la Antropología, Poblamiento de América y Mexica y de acuerdo a los criterios y necesidades del museo se elaboraron de doce a veinticuatro fotografías por objeto y se guardaron en formato RAW.
2da etapa – De Abril 2011 a Abril 2012. Se continúa con el registro de las salas: Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y su época y Culturas de Oaxaca.
3era etapa – De Abril 2012 a Abril 2013. se concluirá con el registro de las piezas en exhibición, registrando las salas: Culturas de la Costa del Golfo, Culturas del Norte de México y Culturas del Occidente de México.
Fase 2 Digitalización de las Colecciones del acervo arqueológico en depósito: Contempla fotografiar lo ya catalogado y registrado del acervo arqueológico en bodega y se planea en un periodo de 5 años, debido a la gran cantidad de objetos en custodia del museo de aproximadamente 120,000 piezas.
Fase 3 Digitalización del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología: Se realizará la digitalización de los acervos contenidos en el Archivo Histórico del museo que incluyen documentos históricos, fotografías antiguas, negativos, planos, etc.
Los objetivos de dicho proyecto fueron:
Crear el primer banco de imágenes en alta resolución que permita impulsar la investigación y difusión de las colecciones arqueológicas.
Catalogar el material fotográfico para registrar, ordenar y localizar con facilidad y rapidez la información de las piezas existentes.
Integrar estos archivos en un sistema de base de datos para un mejor acceso y aprovechamiento por parte de los usuarios, además de dejar un legado cultural mediante nuevas tecnologías y servir como plataforma de diversos proyectos.
El Museo Nacional de Antropología con asesoría y apoyo técnico de Canon y sus cámaras profesionales EOS 5D Mark II ylentes de la serie EF profesional, emprendieron la tarea de fotografiar con máxima calidad y bajo parámetros muy específicos cada una de las piezas arqueológicas que se encuentran en exhibición.
Jorge Huerta, Gerente de Mercadotecnia de Consumo de Canon Mexicana comentó “Debido al enorme valor cultural de éstos objetos, el uso de equipo fotográfico especializado fue determinante para obtener la máxima calidad y detalle de cada relieve y textura, por ello estamos agradecidos con la oportunidad que el Museo Nacional de Antropología nos otorgó al participar apoyando tecnológicamente un proyecto tan importante para México.”
El proyecto registra objetos arqueológicos que se encuentran exhibidos en las siguientes salas del Museo Nacional de Antropología: Introducción a la Antropología, Poblamiento de América, Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y su época, Mexica, Culturas de Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, Maya, Culturas del Norte, Culturas de Occidente así como los que se encuentran en el acervo de la bodega contemplado a 5 años.
Para mayor información del proyecto Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología: http://www.canon.com.mx/registrofotografico-mna-canon/
Proyecto: Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de
Antropología
• Como parte integral del proyecto Museo Nacional de Antropología en el siglo
XXI, en abril del 2010 el Museo Nacional de Antropología comenzó a gestionar con
CONACULTA, INAH y Canon Mexicana el desarrollo del Proyecto: “Digitalización
de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología” con
el objetivo de crear un banco de imágenes en alta resolución que permita la
difusión de las colecciones y la operatividad en investigación.
• El CONACULTA en conjunto con el INAH, el Museo Nacional de Antropología y
Canon Mexicana crean una alianza estratégica y dan inicio oficialmente en 2010
al proyecto de Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del Museo
Nacional de Antropología, con el cual se favorecerá la conservación de este
maravilloso acervo cultural de México.
• El proyecto es una labor conjunta realizada por CONACULTA, INAH y Canon
Mexicana y se desarrolla en el Museo Nacional de Antropología mediante una
metodología interdisciplinaria en la que concurren varias áreas del Museo: Equipo
del proyecto fotográfico Canon, curadores, museografía, restauración, catálogo,
administración, seguridad, servicio social.
• El Registro Digital de las Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de
Antropología será un legado cultural mediante nuevas tecnologías.
• El Museo Nacional de Antropología con asesoría y apoyo técnico de Canon
Mexicana, emprende la tarea de fotografiar con máxima calidad y bajo
parámetros muy específicos, cada una de las piezas arqueológicas que se
encuentran en exhibición y en resguardo
•Este gran proyecto está apoyado tecnológicamente por cámaras EOS y lentes EF
profesionales Canon.
 

 
Objetivos Generales
• Crear un banco de imágenes digitales como el primer archivo fotográfico de
México en alta resolución de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de
Antropología.
•Impulsar la investigación y la difusión de las colecciones arqueológicas del Museo
Nacional de Antropología mediante su registro fotográfico.
•Catalogar el material fotográfico para registrar, ordenar y localizar con facilidad
y rapidez la información de las piezas existentes, que forman parte de la
colección del Museo Nacional de Antropología.
•Integrar estos archivos en un sistema de base de datos para un mejor acceso y
aprovechamiento por parte de los usuarios
Objetivos específicos:
• Resguardar y difundir las colecciones arqueológicas de inmenso valor cultural
e histórico, a través de fotografías digitales, con la finalidad de asegurar su
conservación y facilitar su acceso, no sólo a una mayor cantidad de usuarios, sino
en condiciones mucho más favorables para su archivo, estudio y difusión.
•Comunicación del trabajo como el primer archivo fotográfico en alta resolución
realizado en nuestro país sobre las colecciones arqueológicas del MNA, el cual
pretende registrar todas las piezas exhibidas y resguardadas que forman parte del
gran acervo cultural de nuestro país.
 

 
El proyecto está contemplado en 3 Fases:
FASE 1
Digitalización de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Antropología:
1era etapa
• Contempla un año de trabajo de abril del 2010 a abril del 2011, donde se
registraron piezas de las salas: Maya, Introducción a la Antropología, Poblamiento
de América y Mexica.
•De acuerdo a los criterios y necesidades del museo se elaborarán de doce a
veinticuatro fotografías por objeto y para su almacenamiento las imágenes se
guardarán en formato RAW. Este formato se eligió para conservar el “negativo
digital” en su máxima calidad y se genero un formato JPEG para alimentar las
bases de datos de arqueología, restauración, movimiento de colecciones y la
página web del museo.
2da etapa
• De abril del 2011 a abril del 2012, se continúa con el registro de las salas:
Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y su época y Culturas
de Oaxaca.
3er etapa
•De abril del 2012 a abril del 2013, se concluirá con el registro de las piezas en
exhibición, registrando las salas: Culturas de la Costa del Golfo, Culturas del
Norte de México y Culturas del Occidente de México.
En esta primera fase se registrarán un total de 7761 objetos arqueológicos exhibidos en
salas del museo.
FASE 2
• Contempla fotografiar lo ya catalogado y registrado del acervo arqueológico en
bodega. Esta fase se planea en un periodo de 5 años, tiempo necesario debido
a la gran cantidad de objetos en custodia del museo, aproximadamente 120,000
piezas.
FASE 3
• Se realizará la digitalización de los acervos contenidos en el Archivo Histórico
del museo que incluyen documentos históricos, fotografías antiguas, negativos,
planos, etc.
PROCESO DE TRABAJO DEL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN SALAS
1.-Preparación del set fotográfico y delimitación del área de trabajo
La sesión comienza con la preparación del set fotográfico y la delimitación del área de
trabajo de las vitrinas que se realizará apertura. Los fotógrafos arman el set, con ayuda
de estudiantes que realizan sus prácticas profesionales por parte de la Escuela Activa de
Fotografía.
2.-Apertura de vitrina y traslado de la pieza al set fotográfico
Para realizar la apertura de vitrinas, la Subdirección de Seguridad del MNA y el
Departamento de Museografía registran el número de piezas en vitrina y posteriormente
retiran el cristal. Las piezas únicamente son manipuladas por el curador, personal
de museografía o un arqueólogo de catalogación. Finalmente, la pieza es llevada
cuidadosamente a una mesa de trabajo para realizar el arqueo.
3.- Arqueo de las piezas arqueológicas (datos, medidas y peso)
Teniendo las piezas en la mesa de trabajo, el curador, catalogación y restauración dan
inicio al proceso de arqueo, el cual consiste en checar los datos de la pieza, medirla
y pesarla, posteriormente la restauradora encargada realiza un dictamen general del
estado de conservación de la pieza. Toda la información obtenida es vertida en la
bitácora de trabajo del proyecto. Ya concluido este proceso se traslada la pieza al set
fotográfico.

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