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BANDA ANCHA EN EL 5° INFORME DE GOBIERNO

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Ernesto Piedras 

Twitter @ernestopiedras

La evolución del Internet en México, como en la mayor parte del mundo, ha sido exponencial, segmento que adquiere cada vez mayor importancia para el desarrollo económico de toda nación. Ello se debe tanto a la derrama económica que provee a los diferentes sectores como a los avances tecnológicos que hacen que la vida cotidiana gire cada vez más en torno al Internet.

El segmento de Internet en México terminó el primer semestre del año con 12.7 millones de suscriptores, creciendo así 15.5% respecto al mismo periodo del año pasado. Su penetración escasamente alcanza 11.2 conexiones por cada 100 habitantes.

Debido a la creciente demanda por el servicio, el número de operadores ha aumentado considerablemente, aunque Telmex aún se mantiene a la cabeza del segmento con 61.2% de las conexiones. Este operador alcanzó un crecimiento anual de 9.9%, que representan un total de 103 mil nuevas conexiones en el periodo, cerrando el primer semestre del año con 7.8 millones de suscriptores. En lejano segundo lugar se ubica Megacable, que con 594 mil suscriptores de banda ancha tuvo una participación del 4.7% de los accesos. Este operador mantiene una tasa de crecimiento relativamente estable alrededor de 10% en los últimos trimestres.

Es importante mencionar que desde hace algunos trimestres, los operadores de televisión por cable han rebasado a empresas de telefonía fija como Axtel o Maxcom en participación de mercado de este segmento. De esta forma, Cablemás tuvo un importante crecimiento de 22.2% que le concede 397 mil suscriptores al cierre del semestre. Cablevisión, también propiedad de Televisa, alcanzó un crecimiento de 18.8% en su base de clientes, reafirmando de esta forma la efectividad de su estrategia publicitaria al ofrecer servicios empaquetados, con lo que suma 329 mil suscriptores a su base de clientes de internet.

Axtel superó a Cablevisión en el número de suscriptores a Internet desde el último trimestre del año pasado y ha mantenido su participación en el segmento con 3% de las conexiones. Este operador tuvo un crecimiento de 69.1% respecto al segundo trimestre del 2010, sumando 17 mil líneas a su base de clientes. Finalmente, Maxcom quedó rezagado con una participación de mercado que alcanza apenas 0.7%, aunque mantiene tasas de crecimiento de 30% porque parte de una base más pequeña de suscriptores. Así, este operador finalizó el semestre con 92 mil conexiones de banda ancha.

Por el lado del gobierno, el pasado viernes 2 de septiembre se presentó el 5° Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, donde se destacó la inversión de 30,081 millones de pesos al sector de las Telecomunicaciones realizada durante el primer semestre del año, aunque solamente 2.4% pertenece al sector público. En cuanto a los servicios de Internet, se reportó que durante el primer semestre del año se alcanzaron 37.3 millones de internautas en el país, que representa 33.2% de la población nacional. Al respecto, la estrategia del gobierno busca promover el desarrollo de la infraestructura necesaria para aumentar la penetración de los servicios entre la población mexicana, con el objetivo de alcanzar un nivel de penetración por encima del 60%, pero no se determinó una fecha específica para el cumplimiento de dicho propósito.

Actualmente, las estadísticas de las telecomunicaciones a nivel internacional se toman en cuenta como indicadores clave del desarrollo económico nacional. Desafortunadamente, México ofrece las menores velocidades de Banda Ancha a los mayores precios y  con una alta concentración de mercado de 61.2% de las conexiones. Todo esto repercute directamente sobre el bienestar de la población, ya que los elevados precios impiden a los estratos más bajos de la población el acceso a estos servicios con una escasa penetración de 11.2%.

Además, esta deficiencia tecnológica genera un círculo vicioso que no permite al país crecer ya que no estamos aprovechando los beneficios que la tecnología aporta a la productividad nacional y por lo tanto al crecimiento económico. Así, las metas y estrategias de reducir los precios, aumentar la oferta de planes tarifarios así como ampliar la gama de competidores en el mercado que fueron planteadas por el ejecutivo parecen difíciles. Pero será aún más difícil cumplirlas mientras se siga gravando con impuestos de lujo a servicios tan necesarios para el crecimiento económico de toda nación y de los que depende que se vaya cerrando la brecha de desarrollo.

 


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

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