Connect with us

Comunicados de Prensa

EL MAINFRAME ¿TECNOLOGÍA DEL PASADO?

Published

on


Con el desarrollo de tecnologías como la Virtualización y Cloud Computing, consideradas como las mejores opciones en las empresas para reducir hardware, software y costos de gestión que mejoren el rendimiento del entorno de TI, se han dejado a un lado otras tecnologías como el Mainframe, que cuenta con capacidades de soporte crítico en transacciones, necesarias para llevar a cabo ciertos procesos de negocio.

Aunque quizá algunas empresas no se han percatado de esto, el impacto social del Mainframe es muy alto, ya que diversos servicios que empleamos todos los días son soportados por esta tecnología. Tal es el caso de la mensajería móvil, servicios bancarios (ya sea en sucursales, vía web o en cajeros automáticos), servicios de líneas aéreas, etc., donde se requiere de capacidades enormes para poder procesar estos altos volúmenes de información en tiempo real, además de que varias aplicaciones que empleamos vía web o a través de nuestros teléfonos celulares son desarrolladas especialmente para el Mainframe.

Pero, ¿cómo es que el Mainframe puede procesar tal cantidad de transacciones? El Mainframe posee un ambiente operacional integrado, conformado por una centena de productos que soportan todas las funciones, desde el sistema operativo pasando por los sistemas de gestión de transacciones y bases de datos, hasta la seguridad.

En este entorno de TI, todos los programas principales forman parte de un conjunto único, donde el software es diseñado para operar totalmente integrado con el hardware, lo que brinda eficiencia superior con extrema facilidad de operación.

Otra de las características más importantes que posee esta tecnología, es un poderoso entorno de middleware que le permite integrarse con cualquier ambiente (Windows, Linux, Unix), empleando diversos estándares de comunicación como Java, .Net, sistemas de mensajería, etc., facilitando compartir aplicaciones a través de distintas terminales como páginas web o dispositivos móviles; lo cual lo convierte en la mejor opción para desarrollar soluciones de movilidad.

¿Por qué siguen siendo una opción tecnológica?

Entre las principales características que hacen que un usuario Mainframe no migre totalmente a servidores o a la Nube son:

Capacidad: los diversos servidores, como Unix o Intel, aún no cuentan con la capacidad de sostener el nivel de operaciones de corporativos muy grandes.

Costo: reemplazar un Mainframe por procesadores es algo muy costoso, ya que se necesitarían 20, 30 o más de éstos para sustituirlo e implicaría demasiadas horas hombre para la extracción de los procesos de negocio ya instalados.

Optimizan la operación: todos los Mainframes operan en un rango de 80-90% de utilización, lo cual quiere decir que cada ciclo de cómputo es empleado casi en su totalidad, mientras que un servidor no sobrepasa el 25% de utilización en el mejor caso.

Estabilidad: la probabilidad de que un Mainframe se caiga, a diferencia de los servidores, es muy baja. La tasa de “breakout” es la más baja del mercado; por ejemplo, los Mainframes de Unisys han reportado más de 5 años de operación ininterrumpida.

Vida útil: su ciclo de funcionalidad es entre 6 y 8 años, tiempo en el que nunca se detiene su operación, trabajando a casi el 100% de su capacidad.

Seguridad: a lo largo de su historia los Mainframes han demostrado su capacidad de impenetrabilidad. El National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, organismo especializado en detectar y registrar vulnerabilidades en ambientes operativos, a la fecha no ha registrado algún incidente de intrusión de hackers o vulnerabilidad del sistema ClearPath Mainframe.

Mainframe vs Cloud

Ambas tecnologías pueden coexistir y apoyarse mutuamente. Para aquellas empresas que funcionan a través de un Mainframe, la Nube les puede ayudar al desarrollo y prueba de aplicaciones, al proporcionarles una extensión de infraestructura para llevar a cabo estas actividades y garantizar, previo a la instalación en el Mainframe, la funcionalidad de las aplicaciones.

La Nube proporciona un entorno de alta disponibilidad, seguridad y desempeño consistente para el desarrollo y prueba de aplicaciones a un bajo costo, mientras que el Mainframe tiene la capacidad de soportar las millones de transacciones requeridas por algunas industrias.

El camino del Mainframe

En la actualidad, tendencias como la Movilidad Empresarial impulsada por la ’Consumerización de las TI’, el incremento del uso de Software as a Service y otros servicios basados en la Nube, han hecho que los proveedores de Mainframes añadan nuevos recursos para soportarlas. Hoy en día ya existen en el mercado algunos de ellos que soportan nuevos dispositivos móviles como son smartphones con distintos sistemas operativos y tablets, permitiendo que los trabajadores móviles e iWorkers tengan un mejor y rápido acceso a los recursos del centro de datos.

En este sentido, estos servidores permiten la sincronización de los accesos de los diversos usuarios móviles y no móviles a las bases, generando actualizaciones constantes y precisas de la información en el centro de datos y facilitando la recuperación de la misma, lo cual permite que las empresas cuenten con información en tiempo real, requerimiento de supervivencia en la dinámica del mercado actual.

Los Mainframes siguen siendo una tecnología prioritaria para el desempeño de algunos de los más exigentes entornos de misión crítica alrededor del mundo, al tener un rendimiento excepcional en tiempo real, alta disponibilidad, facilidad de gestión y seguridad incomparable; a la vez que reducen los costos y se optimiza el servicio.

*Por Marcel Valverde
Director de Programas Especiales
Unisys América Latina


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: