Connect with us

Espacio

Desarrollan en México el primer satélite artificial musical

Published

on


Pondrá en órbita espacial una ópera creada por un colectivo de artistas, su objetivo es difundir el arte contemporáneo mexicano a través de la tecnología

Desarrollan en México el primer satélite artificial musical
 
Pondrá en órbita espacial una ópera creada por un colectivo de artistas, su objetivo es difundir el arte contemporáneo mexicano a través de la tecnología
 
El lanzamiento al espacio está programado para finales de año desde la Polinesia Francesa
 
México, D. F. a 4 de agosto de 2011.-  Epson, compañía global líder en productos de imagen digital, dio a conocer, en conjunto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante, la iniciativa Ulises I, el primer satélite artificial desarrollado en México y el mundo para difundir el arte contemporáneo a través de la tecnología, e inaugura en su Galería Digital la exhibición de las obras creadas alrededor de este concepto. De manera simultánea, presentó su videoproyector interactivo BrightLink 450 Wi. La compañía refrenda así su compromiso con proyectos de vanguardia.
 
La misión del satélite Ulises I es poner en órbita la ópera de música conceptual titulada “El Juego”, creada por un conjunto de 11 compositores, la cual estará en el espacio durante un periodo de cuatro meses. El Colectivo Espacial Mexicano, como se ha llamado al grupo de creadores, está integrado por Arcángel Constantini, Iván Puig, Cabezas de Cera, Arturo Márquez, Armando Vega Gil, Marcela Armas, Gilberto Esparza, Omar Gasca, Ramsés Luna, Ariel Guzik y Hugo Solís, liderados por Juan José Díaz Infante, coordinador del proyecto.
 
“Estamos convencidos de que en nuestro país se pueden generar proyectos innovadores de alcance internacional pues tenemos mucho talento en todos los ámbitos. En este caso, los artistas nos lo demuestran y por eso Epson México apoya el desarrollo de este tipo de iniciativas”, afirmó Mauricio Doce, Gerente de Promoción y Publicidad de la empresa.
 
El proyecto inició hace dos años y también participan ingenieros y científicos. Además de Epson México, las instituciones que participan en el proyecto Ulises I son: la Fonoteca Nacional, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el Laboratorio de Arte Alameda, MexPost y Estudio Jamaica, entre otras.
 
“Queremos demostrar que en México sí se puede emprender una acción de esta naturaleza y que tendrá repercusión global, no ha sido fácil llevarla a cabo, pero así contribuimos al desarrollo de un pensamiento y un arte evolucionados” afirmó Juan José Díaz Infante coordinador del proyecto Ulises I.
 
Se eligió el género de ópera partiendo de su definición como un híbrido y el nombre de Ulises por la referencia a crear algo con un principio y un final, una obra en varios niveles de lectura. Todo comienza con una idea de construir una realidad distinta en un país que se dice, es del tercer mundo. “El satélite funcionará como un disparador de conciencia. En México no existe una postura clara hacia la tecnología y hacia la promoción de la ciencia, como una realidad de todos los días”, agregó el fotógrafo.
 
El satélite se encuentra en proceso de armado y su lanzamiento al espacio está programado para finales de año desde la isla Tonga, en la Polinesia Francesa, por la compañía Inter Orbital Systems. Para mayor información sobre el proyecto Ulises I, ver www.playfestival.org.mx.
 
La exhibición de las obras de arte de Ulises I incluye bocetos, materiales, circuitos, ideas, registros, videos, cintas de audio y documentos generados durante el proceso creativo del proyecto, desde el punto de vista tecnológico, contexto artístico y académico y estará abierta al público en la Galería Digital de Epson, Blvd. Manuel Ávila Camacho 389, Col. Irrigación, con acceso gratuito de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 hrs, a partir de hoy y hasta el 31 de agosto de 2011.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: