Connect with us

Sin categoría

Hábitos y Consolas de Videojuegos en México 2009

Published

on


La industria de videojuegos ha mostrado un gran dinamismo a nivel mundial al posicionarse como un elemento básico de entretenimiento en los hogares y ha logrado permear entre los nuevos adultos.


José Carlos Méndez

Director de Investigación TIC

 

Diego Gamboa

Gerente de Análisis

The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net)

 

Es por eso que esta industria cada vez representa un mercado más jugoso al haber obtenido en todo el mundo ventas estimadas por $47 mil millones de dólares en 2008. En México no es la excepción. Siempre se ha especulado sobre qué consola es la más popular o la más vendida en México y ahora un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net) ha encontrado varios datos interesantes.

En cuanto a las tres consolas más populares se observó que los gamers mexicanos, contrario a la experiencia internacional, tienen una mayor preferencia por el Xbox 360 de Microsoft con 61% de los encuestados, el Wii de Nintendo en segundo lugar con 22% y el Playstation 3 de Sony con 17% de las respuestas. Sorprende que la consola Wii, la que comenzó a venderse a un menor precio y con mayor facilidad percibida de juego, no haya logrado penetrar tanto como la consola de Microsoft.

Es importante mencionar que para este comparativo se incluyeron únicamente las consolas de última generación disponibles para cada fabricante con el fin de que la comparación fuera entre dispositivos equivalentes. Esto se debe a que aún existen personas que juegan con consolas que ya no están a la venta o, como es el caso del PlayStation 2, que aún son vendidas pero que no representan la consola en su última versión.

Estas preferencias se deben, en gran medida, al precio de la consola, siendo sumamente alto en el caso del PlayStation 3, a la disponibilidad de juegos para cada plataforma y al ecosistema que existe alrededor de cada plataforma. Sobre el precio, sabemos que el 59% de las personas están dispuestas a gastar entre dos mil y cuatro mil pesos en la adquisición de un aparato de videojuegos en México. Como ya se ha mencionado, el PS3 de Sony se encuentra por arriba de este rango.

Al hablar de consolas portátiles, el PSP es el rey con 47%, le sigue el Nintendo DS con 39% y, por último, el Gameboy Advance también de Nintendo con 14% de las respuestas. Este resultado en particular parece alentador hoy día para Sony debido a los rumores del próximo PSP con celular integrado y al reciente lanzamiento del PSP Go, evolución del sistema actual.

Pero el negocio en los videojuegos no es solo vender consolas. El 69% de los usuarios dijeron comprar al menos un juego cada 3 meses, dotando de mayores incentivos al desarrollo de juegos a nivel mundial. Aún más, los ingresos de los fabricantes se han diversificado para encontrar una fuente alternativa en la parte en línea, ya sea jugando o descargando contenido como música, películas, etc. Sin embargo, únicamente, 13% de los gamers conectan sus consolas en línea, lo cual es representativo de la baja penetración de la banda ancha y la baja velocidad de ésta en nuestro país.

Por otra parte, el estudio destaca que una quinta parte de las personas que cuentan con una consola de videojuegos en su hogar son jugadores intensivos; es decir, compran varios juegos por mes, juegan diario, usualmente dos horas o más, y hacen uso de la conexión a internet disponible con el aparato.

Y por último, cabe mencionar que los fabricantes de videojuegos, como prácticamente cualquier otra industria dependiente de la propiedad intelectual, enfrentan la competencia desleal de la piratería debido a que cerca de la mitad de los jugadores o gamers reportaron haber adquirido por lo menos un título en el comercio informal.


Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: