Nuevas tecnologías, comunicados de prensa sobre Videojuegos, Gadgets, Tendencias, Redes Sociales, IT y mucha cultura digital

Clarivate Analytics y CONACYT reconocen a las instituciones académicas mexicanas que publican con impacto internacional e innovan

458 0
Portada » Clarivate Analytics y CONACYT reconocen a las instituciones académicas mexicanas que publican con impacto internacional e innovan
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Clarivate Analytics apoya a la comunidad científica con el Premio a la Calidad científica y el Premio a la Innovación

 

Ciudad Juárez a 5 de septiembre de 2017.- Clarivate Analytics líder en información de confianza y servicios de suscripción enfocados a la investigación académica y análisis de patentes, hizo ayer la entrega del Premio a la Calidad en Publicación Científica y del Premio a la Innovación 2017, dos importantes reconocimientos desarrollados por la empresa en coordinación con el CONACYT, los cuales promueven y apoyan la producción de artículos de investigación de alto impacto y traducción de la investigación en patentes entre la comunidad académica a nivel nacional.

En el marco del evento EntrePares, Publicar y Navegar en Redes de la Información Científica; organizado por el CONACYT se dieron a conocer a las instituciones premiadas en estas dos categorías.

Los resultados del análisis nos muestran la aportación al desarrollo de la ciencia en el país que llevan a cabo las diferentes instituciones que conforman  la comunidad científica y académica en México.  Estas son las instituciones que han generado  el mayor número de documentos de investigación de influencia internacional y alto impacto –conocidos en la industria de la investigación como Top Papers– durante los últimos 5 años:

 

 

 

 

 

 

 

Item Institutions Top Papers
1 Universidad Nacional Autónoma de Mexico 186
2 CINVESTAV – Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politecnico Nacional 95
3 Instituto Nacional de Salud Pública 62
4 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 62
5 Instituto Politécnico Nacional – México 57
6 Universidad Autónoma de San Luis Potosí 52
7 Universidad Autónoma Metropolitana – México 36
8 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz 34
9 Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo 22
10 Universidad Autónoma de Nuevo León 21

 

 

En lo que innovación se refiere, las instituciones que han presentado un mayor número  de solicitudes de patentes en México durante los últimos 5 años son:

 

Institución Solicitudes de Patentes Presentadas (2010-2015)
Universidad Nacional Autónoma de México 356
CINVESTAV – Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional 257
Tecnológico de Monterrey 201
Instituto Politécnico Nacional 130
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 129
Instituto Mexicano del Petróleo 128
Universidad Autónoma de Nuevo León 125
CIQA – Centro de Investigación en Química Aplicada 67
Universidad Autónoma Metropolitana 52
Universidad de Sonora 46
   

 

El Premio que reciben cada una de las instituciones reconocidas por laCalidad en Publicación Científica, consta de diploma y una escultura en bronce de edición limitada de Bajaras, titulada “ATENEA. DIOSA DEL CONOCIMIENTO”, esculpida con la técnica a la cera perdida. Adicionalmente, cada una de las instituciones tendrá acceso gratuito, durante 2 años, a la herramienta InCites Benchmarking & Analytics, mediante la cual tendrán acceso a información estratégica que les ayudará a optimizar su desarrollo científico y tecnológico.

 

 

 

 

 

 

Dicho reconocimiento lo recibieron:

El Premio a la Calidad de la Publicación Científica por el Área uno, Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, el Instituto Nacional de Astrofísica. Óptica y Electrónica. El cual fue recibido por el doctor Leopoldo Altamirano Robles. Director General del INAO.

El Premio a la Calidad de la Publicación Científica por el Área Dos. Biología y Química, fue para el Centro de Investigación Científica de Yucatán AC., premio recibido por su director el Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer.

Por su parte el Instituto Nacional de Salud Pública, fue reconocido por la Calidad de la Publicación Científica por el Área Tres. Medicina y Ciencias de la Salud. Asimismo, el Premio a la Calidad de la Publicación Científica por el Área Cuatro. Humanidades y Ciencias de la Conducta fue para el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, que preside la Doctora María Elena Medina-Mora Icaza. En el Área Cinco. Ciencias Sociales, el Premio a la Calidad de la Publicación Científica fue para la Universidad de Guanajuato, representada en este acto por el Doctor Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico, en representación del Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato.

El Premio a la Calidad de la Publicación Científica por el Área Seis. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, fue para el Centro de Investigación Científica y de Estudios Avanzados del IPN y fue el Doctor Diego Ricardo Félix Grijalba quien recibió el premio en representación del Doctor José Mustre de León, Director General del CINVESTAV. Finalmente, el Premio a la Calidad de la Publicación Científica por el Área Siete. Ingenierías fue para la Universidad Autónoma del Nuevo León.

Con respecto al Premio a la Innovación que reciben cada una de las Instituciones reconocidas consta de un diploma y una escultura en bronce de edición limitada de Bajaras, titulada “FUENTE DE IDEAS”, esculpida con la técnica a la cera perdida.

Adicionalmente, cada una de las instituciones galardonadas tendrá acceso gratuito, durante 2 años, a la herramientaDerwent Innovation, mediante la cual podrán realizar análisis de patentes que les ayudarán a optimizar sus desarrollos tecnológicos.

El Premio a la Innovación por el Área de Energía del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECITI) fue para El Instituto Mexicano del Petróleo, el cual fue recibido por el Maestro Florentino Murrieta Guevara. Director de Investigación en Trasformación de Hidrocarburos, quien asistió con la representación del Doctor Ernesto Ríos Patrón, Director General del IMP.

El Premio a la Innovación por las Áreas de Salud y de Desarrollo Tecnológico del PECITI, es para el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Por su parte el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue reconocido con el Premio a la Innovación por el Área de Ambiente del PECiTI.  Finalmente se otorgó el Premio a la Innovación por el Área de Desarrollo Sustentable del PECiTI, al Tecnológico de Monterrey y recibió el premio la Maestra en Ciencias Nidya Balbina Solís Hernández. Directora de Patentes, en representación del Rector, el Doctor David Garza Salazar.

Durante la ceremonia Jefrey Clovis, Senior Director Customer Education & Support de la empresa Clarivate Analytics fue el encargado de dar a conocer la metodología utilizada para la selección de los premiados. Por parte de CONACYT la Doctora Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dirigió unas palabras a la comunidad científica donde destacó el trabajo conjunto con Clarivate analytics para generar una cultura de evaluación y promoción científica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: