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It’s a Match!: La Búsqueda de Parejas en Redes Sociales

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Un campo crucial en nuestras vidas, sí, en la de todos, que se ha visto fuertemente impactado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es el del romance y el ligue.

Efectivamente, las apps de mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger, Mensajes Directos de Twitter, entre otras), las redes sociales, la navegación móvil por internet, los Smartphones, entre otras tecnologías, han multiplicado las capacidades de comunicación y relacionamiento humano respecto a aquellos días en que dependían de líneas telefónicas fijas para hablar con otra persona, más aún respecto a los días en que solo se contaba con el correo físico o el telégrafo.

Un papel notable para conocer personas, tener un encuentro sexual o iniciar una relación sentimental lo juegan más recientemente las aplicaciones dedicadas al ligue, como Tinder, Badoo, Happn, Grindr y otras, además de aquellas propiamente sociales que también son usadas intensivamente para relacionamiento social.

Al igual que nuestra forma de trabajar, de estudiar, de relacionarnos familiarmente, de acceder a información y contenidos se ha modificado con la creciente conectividad fija y móvil con la que hoy contamos; nuestro romanceo registra una inmediatez y alcance nunca antes conocidos.

Es claro que el romance por la vía de las TIC no constituye un sustituto del romance en carne y hueso, sino que se complementan y refuerzan.

Algunos números del romance

La introducción de navegación móvil ilimitada en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea incluso en los paquetes de prepago, aunado a la incesante adopción de equipos móviles inteligentes (Smartphones) ha resultado en un aumento significativo en la contabilidad de usuarios de internet y consecuentemente, ha detonado el uso de esas aplicaciones móviles.

Usuarios de Redes Sociales y Mensajería Instantánea
(Proporción de Internautas, %)

Puesto en números, suman 69.1 millones de internautas en México al cierre del tercer trimestre de 2016, de los cuales, 93.6% son usuarios de redes sociales y 98.7% son usuarios de mensajería instantánea.

Podrá caernos bien o no el 14 de febrero, Día de San Valentín dedicado al amor, la amistad, el ligue y todo lo relacionado, pero es un hecho que este creciente entorno de conectividad y potencial de comunicación habilita una extensión de nuestros romances y relaciones, es decir, configura un espacio adicional para romancear y enamorarnos.

Romanceando en línea: ventajas

Por ejemplo, 49.8% de los usuarios de internet consideran que sus relaciones sentimentales se han beneficiado por el uso de redes sociales o mensajería instantánea.

Pero, ¿de qué manera?

¡Veamos los usos de las TIC por Cupido y no menos importante, por Eros!

Efectivamente no sólo implica la facilidad de comunicación e interacción con la pareja, sino que incluso 28.5% de los internautas encontraron a su “media naranja” haciendo uso de las redes sociales.

Internautas que han encontrado pareja en Redes Sociales
(Proporción por Género u Orientación Sexual, %)

Los usuarios que utilizan con mayor intensidad las redes sociales para encontrar pareja son homosexuales: 68.6% afirma que en efecto el uso de estas sustituyó a cupido en sus labores. En el caso de los heterosexuales, 30.0% de los hombres y 23.1% de las mujeres, lo han aprovechado de esa manera.

Romanceando en línea: desventajas

No obstante, el uso de las redes sociales y la tecnología no sólo genera beneficios para los ya enamorados. También posibilita la infidelidad entre las parejas.

De manera que 19.3% de los internautas refiere haber utilizado alguna red social para cometer una infidelidad.

Internautas que han cometido una infidelidad en Redes Sociales
(Proporción por Género u Orientación Sexual, %)

Por supuesto que estas herramientas también pueden ser un lugar de desconocimiento de la situación sentimental, así como de muchos otros aspectos de la vida de las personas. Es así que 39.5% reportan que ocultarían en redes sociales que tienen pareja. La mayor proporción han sido homosexuales: 52.9% de los internautas con esta preferencia sexual han utilizado alguna red social para tener relaciones con alguien distinto a su pareja actual. Mientras que, en el caso de los heterosexuales, 20.1% de los hombres y 15.0% de las mujeres.

Asimismo, ante la posibilidad de conocer personas e iniciar una relación en redes sociales, los enamorados se han vuelto más desconfiados. Entre los internautas, 55.7% reportaron que han inspeccionado el Smartphone, tableta o laptop de su pareja.

Internautas que han revisado el dispositivo electrónico de su pareja
(Proporción de Internautas, %)

Fue tan solo un 38% que lo hizo con el consentimiento de su pareja y la proporción restante (62%) tuvo que esperar una oportunidad para hacerlo.

El momento más oportuno que han encontrado para hacerlo es cuando su pareja se está bañando, mientras que otra proporción importante lo hace cuando está durmiendo.

Pero estas búsquedas no son infundadas, puesto que 44.1% ha tenido algún comportamiento obsesivo como celos, enojo o peleas al momento de revisar el dispositivo de su pareja, mientras que 30.7% ha decidido terminar una relación a causa de las redes sociales.

Ante esta creciente preferencia y uso de las redes sociales para romancear con tu pareja o con alguien más, los desarrolladores de aplicaciones encontraron un mercado potencial y de esta forma, también contamos con aplicaciones especializadas de ligue.

Apps dedicadas al ligue

Si hacemos un ejercicio de memoria a un par de décadas atrás, las vías de conocer a una persona básicamente consistían en que algún conocido en común los había presentado o porque alguno de los dos se había acercado a entablar una conversación en algún lugar en el que hubieran coincidido.

Hoy en día, no hace falta más intermediario o circunstancia que un Smartphone y un acceso a internet.

De manera que 27.5% de los usuarios de internet reportaron que cuentan con al menos una aplicación descargada para ligar. Este tipo de aplicaciones tienen una mayor penetración entre personas homosexuales, con una razón de 70.6%, mientras que de los hombres y mujeres heterosexuales 30.0% y 17.3% han obtenido estas, respectivamente.

Participación de Mercado de Aplicaciones de Ligue (%)

La aplicación más utilizada por este grupo de internautas es Tinder con una participación de mercado 59.6%, seguida de Badoo con 15.2%, la tercera posición le corresponde a Happn con 11.2% y el cuarto lugar es para Grindr con 9.7%, aplicación que a diferencia de las tres anteriores se enfoca en habilitar un canal para conocer y encontrar hombres con preferencias del mismo sexo.

Ahora bien, estas aplicaciones se crearon en esencia para interrelacionarse y su uso se define de acuerdo a las preferencias y necesidades de los suscriptores: 42.7% indica que cuenta con una de estas aplicaciones para entablar una amistad, 29.8% para tener encuentros sexuales y 27.4% para “encontrar al amor de su vida”.

Uso de Apps de Ligue
(Proporción de Internautas, %)

Si bien, la penetración de este tipo de aplicación es de casi 3 de cada 10 usuarios de internet, en un futuro cercano se podría registrar un crecimiento significativo, puesto que 34% de aquellos no cuentan con una de estas apps están interesados en hacerse de una cuenta e intentar probar si la labor de romancear y ligar se vuelve más fácil y divertida.

Pero como ya vimos con las redes sociales, no todo es miel sobre hojuelas.

Este tipo de aplicaciones también tienen sus desventajas sobre todo para quienes ya cuentan con una pareja. En razón de que 53.0% se sentiría enojado/decepcionado al enterarse que su pareja tiene una suscripción a alguna de estas apps, 15.1% se sentiría engañado y tan sólo 12.4% de aquellos denominados como open mind reportaron que no les importaría saber que su pareja tiene una cuenta.

Así que, en vísperas de este día, aquellas personas que no tienen con quien compartirlo no deben perder el ánimo, siempre vale la pena intentar algo diferente, abrir la tienda de aplicaciones del Smartphone, descargar alguna de estas apps de ligue y así quizás encontrar una “media naranja”, al menos por el día.

 Si por el contrario se ha encontrado a esa pareja ideal o se cuenta con una, sería preferible no indagar en sus cuentas privadas o dispositivos y mejor disfrutar del día de los enamorados. Puesto que se tiene toda la noche mientras duerme para conocer el contenido de sus mensajes en redes sociales y mensajería instantánea o si acaso tiene descargada alguna app de ligue.

¹Nota Metodológica:
+ Muestra: Encuestas realizadas con una muestra aleatoria simple (MAS), multiestratificada representativa, con un grado de confianza de 95% y un error de estimación de ± 5%;
+ Levantamiento: Muestra a nivel nacional segmentadas en una proporción equitativa, con la fiabilidad de representar la opinión de los usuarios de internet en un 95%, para las variables en los distintos estados en los cuales tiene alcance este análisis;
+ Tamaño de muestra: 810 encuestas efectivas;
+ Técnica de la entrevista: en línea;
+ Población Objetivo: Usuarios de internet entre los 15 y más de 50 años distribuidos en los diferentes niveles socioeconómicos

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

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