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La actitud de una empresa es la actitud de sus trabajadores

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Saber hacerlo, poder hacerlo, querer hacerlo

México, Julio 2016. Hoy en día las empresas gastan miles de pesos en mercadotecnia, publicidad, estudios de mercado, mejoras e innovación a sus productos, estrategias para tener mejor calidad a un precio accesible; y por supuesto que esto es importante para sostener un negocio, sin embargo actualmente ya no es lo primordial.

Ahora los empleados tienen motivaciones diferentes, poniendo por encima la misión, conocimiento, bienestar y crecimiento que le puede proporcionar su empleo, antes de beneficios materiales. Lo que a su vez será el motor de productividad en cada uno de ellos y de eso dependerá su estancia y desempeño. 

CIDAC elaboró un estudio, Hacerlo Mejor: Índice de Productividad México, con el objetivo de evaluar a México y los estados que lo conforman, en materia de productividad. Dentro de los resultados que arrojó dicho estudio, en las últimas dos décadas la productividad de México creció sólo 2.1% de forma acumulada.

Un índice considerablemente bajo comparado con el desempeño en otras partes del mundo y su crecimiento: España 23%, Estados Unidos 35%, Irlanda 64% y Corea 83%. Lo que deja abierta la interrogante de ¿Qué es lo que realmente están haciendo mal las empresas y líderes mexicanos? (fuente: CIDAC)

El deseo de todo líder es que sus colaboradores sean productivos, y continuamente concentra sus esfuerzos para motivarlos, para capacitarlos e incentivarlos. Pero no siempre consigue los resultados que esperaba. Muchos directivos se quejan de que sus empleados pierden mucho tiempo de oficina navegando en internet, platicando con sus compañeros, buscando las herramientas que necesitan, extendiendo los tiempos de comidas o pidiendo incapacidad por enfermedad o depresión, sin pensar que es parte del proceso y áreas de oportunidad que deben atender en su empresa: problemas de actitud.

Cuando se habla o piensa en actitud siempre se asocia el término como algo positivo, sin embargo también existen actitudes negativas que son los principales destructores de un buen ambiente laboral y por ende de la productividad. La actitud es la disposición que manifiesta una persona; en otras palabras, tu actitud es lo que la gente percibe de tu interior a través de lo que transmites al exterior cuando sonríes, cuando pones atención, cuando muestras interés en quienes te rodean, cuando eres esmerado en tu trabajo.

¿Por qué debería importarte la actitud de tus empleados?

Fernando Rosales Collignon, fundador de SEA, comenta que para ser productiva una persona requiere de tres elementos:
Conocimiento: es el saber hacer su trabajo

Habilidad: es el poder hacerlo

Actitud: es el querer hacerlo.

El éxito de una organización proviene de la combinación de estos tres elementos, pero el factor clave es la actitud. La razón es sencilla: el conocimiento y la habilidad no sirven de mucho si no se cuenta con una actitud correcta. En cambio, una actitud correcta nos puede ayudar a obtener los conocimientos y las habilidades que necesitamos.
¿Cómo logramos que la gente quiera hacer su trabajo?

Una persona que no está segura de su propio potencial y que no tiene un plan de vida reflejará una actitud de inseguridad y apatía en las áreas en que se desenvuelve. La queja generalizada de los empleados que declaran que no se sienten lo suficientemente motivados a trabajar, que se sienten cansados, aburridos y sin aspiraciones, tiene su origen en algo mucho más profundo: su identidad.
La identidad es el conjunto de ideas que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestro plan de vida. Lo que vemos, sentimos y creemos de nosotros mismos influye grandemente en nuestro comportamiento.

Cuando una persona sabe claramente quién es y cuál es el sentido de su vida, muestra una actitud correcta en las áreas en que se desenvuelve, lo que le permite disfrutar de beneficios profesionales, emocionales y sociales.
Tu mejor inversión es desarrollar la actitud de tus colaboradores

Más que una inversión, el sistema laboral actual exige a los líderes el desarrollo y estimulo de la actitud de sus colaboradores, generando importantes beneficios (materiales y no materiales) para todos. Si tus empleados se sienten bien consigo mismos, su actitud será correcta, gozarán de una mejor calidad de vida en muchas áreas de su vida, y como resultado natural, serán mucho más productivos en su trabajo

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