Nuevas tecnologías, comunicados de prensa sobre Videojuegos, Gadgets, Tendencias, Redes Sociales, IT y mucha cultura digital

Portada » Más allá de la normativa: empresas saludables

Más allá de la normativa: empresas saludables

194 0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, se calcula que se producen al menos dos millones de fallecimientos todos los años como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades o traumatismos relacionados.

El estudio pone de relevancia la aparición de 160 millones de nuevos casos anuales de patologías relacionadas con el trabajo y destaca que “el 8% de la carga global de las enfermedades provenientes de la depresión es actualmente atribuida a los riesgos ocupacionales”.

Más allá de las normativas que legislan cómo las empresas deben comprometerse con la salud y seguridad de las personas que la componen, que afortunadamente en los países desarrollados están cada vez más extendidas, cabe preguntarse ¿no deberían ir las empresas por delante de las normativas? ¿Cómo están incorporando las empresas más innovadoras la salud y el bienestar de las personas a sus estrategias empresariales? Para la mayoría de la población el trabajo ocupa casi un tercio de su vida diaria, y desde las empresas debemos fomentar mucho más la salud, debemos impulsar el bienestar o la salud entendida como algo global y no solo como la ausencia de enfermedad.

Las mejores empresas son empresas saludables          

Con el fin de concienciar tanto de los riesgos físicos como de los psicosociales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra cada año el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La OMS recuerda que el ambiente laboral no sólo lo constituye el entorno físico; el entorno psicosocial, los recursos personales de salud y la participación de la empresa en la comunidad también impulsan la creación de un entorno de trabajo saludable.

En Philips, nuestro objetivo como empresa es mejorar la vida de las personas. Para cumplirlo precisamos comenzar por nuestros propios empleados. La promoción de hábitos saludables es una prioridad en la compañía y una línea estratégica. No vemos un futuro posible sin la salud y el bienestar como bandera, empezando por nosotros mismos. La promoción de la conciliación de la vida personal y familiar, la igualdad, la responsabilidad social, todos son programas que contribuyen al bienestar porque esa salud plena abarca también la motivación, el orgullo de formar parte de una organización con una cultura corporativa fuerte.

Actualmente, el estrés se sitúa como el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente, sólo por detrás de los trastornos músculo-esqueléticos. Esto afecta directamente al rendimiento de las empresas. La llamada “enfermedad laboral del siglo XXI” puede aparecer por diferentes motivos y la alteración de los ritmos biológicos influenciados por factores como la intensidad o la tonalidad de la luz del entorno de trabajo es uno de ellos. Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de entornos saludables de trabajo es una de las medidas más importantes para frenar la incidencia del estrés en el ámbito laboral y retener el talento en las empresas. Las personas no ofrecen todo su potencial si no se encuentran en un ambiente adecuado. El compromiso sólo se logra si conseguimos que nuestro personal se sienta bien en su puesto de trabajo.

¿Qué factores determinan un entorno laboral adecuado?

En un artículo en esta misma plataforma, ya destacábamos la importancia de determinados factores a la hora de crear mejores entornos de trabajo. El fomento de la flexibilidad y la conciliación mediante nuevos sistemas como el teletrabajo, el desarrollo de nuevas estrategias para implicar a la plantilla de trabajadores, la garantía de formación, la detección de nuevas tendencias mediante métodos predictivos y la aplicación de la gamificación e incentivos virtuales se sitúan actualmente como las principales herramientas facilitadoras hacia la mejora del entorno laboral.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: