Nuevas tecnologías, comunicados de prensa sobre Videojuegos, Gadgets, Tendencias, Redes Sociales, IT y mucha cultura digital

Portada » Día Mundial de la Sociedad de la Información 2014

Día Mundial de la Sociedad de la Información 2014

239 0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

día de internet 2014

  • En la Sede de la Cancillería se realizó un foro en dónde directivos de empresas, servidores públicos, académicos y representantes de la sociedad civil analizaron las implicaciones y perspectivas de la Estrategia Nacional Digital.
  • Presidieron el evento Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República; Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; José Ignacio Peralta Sánchez, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT; Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; el ministro Juan Sandoval Mendiolea, Director General para la ONU de la SRE; Víctor Gutiérrez, presidente de CANIETI; Rafael Funes Vicepresidente de AMITI, y Carlos Ponce Beltrán, Presidente de AMIPCI.
  • Durante el acto se presentó el Estudio de Hábitos de los Internautas Mexicanos 2014, en el que se indica que el número de usuarios de Internet en México llegó a los 51.2 millones. Asimismo, se realizó un foro de análisis de las implicaciones y perspectivas de la Estrategia Digital Nacional, que la Presidencia de la República presentó en noviembre pasado.

México, D.F., a 16 de mayo de 2014. Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2014, conocido comúnmente como Día de Internet, el Gobierno de la República y la Asociación Mexicana de Internet A.C (AMIPCI), convocaron a un foro que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en dónde integrantes de la Industria de las tecnologías de la información y comunicaciones, servidores públicos, representantes de instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil, analizaron las implicaciones y perspectivas de la Estrategia Digital Nacional, ante un público conformado por afiliados de AMIPCI y representantes de diversas cámaras y asociaciones, así como del gobierno federal y del poder legislativo.

 

Encabezaron la ceremonia Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República y el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, acompañados por José Ignacio Peralta Sánchez, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT; Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; el Ministro Juan Sandoval Mendiolea, Director General para la ONU de la SRE. En representación de la Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, estuvieron presentes Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de CANIETI; Rafael Funes Lovis, Vicepresidente de AMITI, y Carlos Ponce Beltrán, Presidente de AMIPCI.

 

Al hacer uso de la palabra para dar la bienvenida a los asistentes, el Presidente de AMIPCI, Carlos Ponce Beltrán, dijo: “Queremos que este foro sirva para dialogar libremente sobre el desarrollo de un mercado digital innovador, conectado con el mundo, que derrame sus beneficios a cada vez más emprendedores y que nos ponga en el camino de la competitividad que nos merecemos”.

 

Agregó Ponce que romper la brecha digital no es llevar computadoras y conectividad a más mexicanos. “Los efectos de la reducción de esta brecha se verán plasmados cuando las amas de casa, los estudiantes, los emprendedores, nuestra gente del campo, tengan acceso a información útil y confiable, de acuerdo a nuestra realidad; y dispongan de un método sencillo y práctico para adoptar las nuevas tecnologías en la creación de negocios”, dijo el Presidente de AMIPCI.

 

Al finalizar la ceremonia de conmemoración del Día de Internet 2014, hubo cuatro conferencias magistrales, a cargo de Pedro Less, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google América Latina; Aled Miles, Vicepresidente Senior de Integradores de Sistemas Globales, Proveedores de Servicios Administrados y de Nube para América Latina y el Caribe de Symantec; Juan Alberto González, Director General de Microsoft México, y Ricardo Camargo Carmona, Engagement Director para las Américas, de HP.

 

Acto seguido, tuvieron verificativo cinco mesas temáticas paralelas, en las que especialistas de cada disciplina deliberaron sobre la puesta en marcha de la Estrategia Digital Nacional que conduce la Presidencia de la República. Cada una de las mesas, fue precedida de una conferencia especializada en los temas correspondientes, dictadas por las siguientes personalidades:

 

Víctor Lagunes, Director General de Tecnologías de la Información de Presidencia de la República Mesa de Transformación Gubernamental
Claudia Ivette Garcia Romero, Directora General de Innovación, Servicios y Comercio Interior, Secretaría de Economía Mesa de Economía Digital
Carlos González, Director para Américas del Sector Público, de HP. Mesa de Educación de Calidad.
Miguel Recio, Experto internacional en protección de datos y privacidad Mesa de Salud Universal y Efectiva
Jeff Greene, Senior Policy Counsel, Cybersecurity and Identity, Symantec Mesa de Seguridad Ciudadana.

 

El Día de Internet 2014 lleva como lema “Un México Digital para el Desarrollo Sostenible”, y busca reunir las opiniones de destacados especialistas en todas las ramas, para definir que el futuro del país está indisolublemente asociado con el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones, como instrumentos para acercar a la sociedad nuevas oportunidades de crecimiento económico y social.

 

Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014

En la segunda parte del evento, se presentó el Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, a cargo de Sergio Carrera Rivapalacio, Vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI y Pedro Menéndez, Director de Elogia. Este estudio pretende dar seguimiento a los principales indicadores que tienen que ver con los usos y hábitos de los internautas en el país, así como identificar las características de los usuarios; conocer la demanda del mercado que requiere servicios en internet, conocer la evolución de lo que los mexicanos hacen en internet, y generar información que sirva a las empresas para identificar el mercado del internet en México.

usuarios internet 2014

El estudio indica que el número de usuarios de Internet en México creció a 51.2 millones de Internautas, un 13 por ciento más, desde los 45.1 que existían el año anterior.

 

Éste número de usuarios está distribuido por género en proporciones idénticas de 50 por ciento. Por rangos de edades, se observa una alta participación de población juvenil, con un 57 por ciento compuesto por población entre los 6 y 24 años; de igual manera, el análisis de estas las cifras sobre la población mayor de edad, da como resultado que el 52 por ciento fluctúa entre los 19 y 55 años.

 

El promedio de antigüedad de empleo de Internet entre el universo de usuarios es de 6.1 años. El diez por ciento tiene menos de 2 años que se conectó por primera vez; un 28 por ciento lo hace desde entre 2 a 5 años, y la mayoría (62%) tiene más de 5 años usando la red de redes.

 

La actividad que dio lugar el primer uso de Internet entre la población analizada, es el correo electrónico con un 71 por ciento, seguido de la búsqueda de información (64%), el uso de redes sociales (40%) y el uso de videojuegos (25%).

 

El tiempo promedio de conexión de los usuarios de Internet es de 5 horas y 36 minutos al día, 26 minutos más que en 2013.

usuarios internet

El estudio de AMIPCI contiene un reactivo en el que se miden los rasgos característicos de la conexión de los usuarios, más específicamente, el “dónde”, el “cómo” y el “cuándo” de la conexión. Por lo que respecta a los lugares, si bien el hogar y el trabajo siguen predominando (71% y 46% respectivamente) ambos datos mostraron una reducción importante respecto de 2013, que fue de 92.9 y 61.3, en el mismo orden. Llama la atención la proporción de los usuarios que se conecta en cualquier sitio, mediante dispositivos móviles, que se redujo de 48.7 por ciento del año pasado, a un 31 por ciento en 2014. Por el contrario, la escuela creció de 20.6 por ciento en 2013 a 34 por ciento este año.

 

En el “cómo”, predominan las conexiones inalámbricas (WiFi) (66% contratada y 64% en accesos públicos), y se muestra una proporción importante de conexiones de datos móviles: 29% con planes de datos con contrato, y 17% con planes de datos prepagados. El viernes sigue siendo el día predominante en el “cuándo” de las conexiones a Internet.

 

Al medir el tipo de dispositivos empleados para la conexión, PC y Laptop siguen siendo el medio más común (59 y 57%, respectivamente), aunque el uso de smartphones alcanza ya casi a la mitad de los usuarios (49%), seguido de teléfonos celulares (27%), tabletas electrónicas (20%) y dispositivos móviles como el iPod o consolas de juego portátiles (18%).

redes sociales 2014

Entre las actividades en línea que realizan los usuarios, domina el envío y recepción de correo electrónico, aunque a la baja (2013: 87.2% – 2014: 80%). En la siguiente actividad más importante, las redes sociales pasaron al segundo sitio 77%), desplazando a las búsquedas de información al tercero (72%). Al medir el uso exclusivamente laboral, domina el correo electrónico con un 53 por ciento, seguido de las búsquedas de información con el 51, y el envío y recepción de documentos (44%).

 

La situación es muy diferente en el uso de Internet en actividades recreativas, o de ocio, dónde las redes sociales predominan entre las actividades de los usuarios (81%), relegando a las descargas de música a un lejano segundo lugar, con el 45 por ciento. La visita de portales noticiosos se queda en 43 por ciento y los juegos en línea en cuarto sitio con 26 por ciento.

 

Por primera ocasión, el Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet en México midió las actividades de los hijos de Internautas: 8 de cada 10 niños de padres internautas usan internet principalmente en las escuelas y para la búsqueda de entretenimiento. Estos niños empiezan a usar la red a los 10 años de edad en promedio.

 

Finalmente, el estudio midió el uso de las redes sociales, con el resultado de que el 90 % de los usuarios tiene al menos una cuenta en alguna de las redes sociales más comunes. Quienes no lo han hecho, argumentan principalmente que no les resulta interesante o divertido (32%) y por protección de sus datos personales (28%). El “miedo a engancharse” representa el 26 % de los usuarios y la falta de tiempo el 15%.

 

El Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, fue elaborado para AMIPCI por la empresa Elogia, a partir del levantamiento de una encuesta en línea, y emplea datos ponderados de las siguientes fuentes: el Consejo Nacional de Población (CONAPO); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), y el Departamento de Investigación On-line de Elogia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: