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Microsoft anuncia inversión de $75 millones de dólares para unirse con ONG globales y combatir las desigualdades en la educación

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  • ·         El compromiso incluye la firma de memorandos de entendimiento con seis organizaciones humanitarias internacionales.

Praga, 3 de diciembre de 2012 – Microsoft Corp. clausuró su Foro Global Partners in Learning 2012 con el anuncio de una inversión de hasta $75 millones de dólares para llevar acceso digital a jóvenes y docentes de los países en desarrollo. El compromiso fue realizado con la firma de memorandos de entendimiento con seis organizaciones humanitarias internacionales. Junto con la renovación de $250 millones de dólares a cinco años de los socios emblemáticos del programa de Partners in Learning, la compañía ha reforzado su compromiso de lograr la transformación integral de los sistemas educativos de todo el mundo a través del acceso digital a los jóvenes y la creación de capacitación para los profesores.

 

La iniciativa es liderada por alianzas estratégicas establecidas con World Vision Inc., el British Council, SOS Children’s Villages International, Catholic Relief Services, Plan Ltd. y el International Rescue Committee. Su objetivo es ayudar a garantizar que los docentes reciban la capacitación digital que los estudiantes necesitan y que éstos adquieran habilidades fundamentales para encontrar mejores opciones de empleo, comenzar sus propios negocios y contribuir a la economía de sus comunidades locales.

 

Estos compromisos forman parte de Microsoft YouthSpark, una iniciativa de la compañía dirigida crear oportunidades para los 300 millones de jóvenes en todo el mundo, apoyar a transformar la educación y ampliar la inclusión digital para ayudar a los jóvenes a cambiar su mundo.

 

“Los jóvenes de hoy enfrentan una brecha de oportunidades- una brecha entre los que tienen el acceso, habilidades y oportunidades para tener éxito y los que no”, dijo Anthony Salcito, Vicepresidente Mundial de Educación de Microsoft. “Creemos firmemente en el poder de la tecnología para ayudar a cerrar esta brecha pero sólo podemos lograr nuestras ambiciones con la ayuda de este tipo de asociaciones. Juntos, podemos contribuir en el acceso digital de los jóvenes y el apoyo a los educadores de los países en vías de desarrollo de todo el mundo. ”

 

Apoyo a los jóvenes de escasos recursos en África

Un ejemplo de esta iniciativa –Spark a Child’s Digital Future http://www.worldvision.org/bethespark-  comenzará en Kenia, a través del África subsahariana y más allá durante los próximos cinco años.

Spark a Child’s Digital Future es un esfuerzo de colaboración que une a World Vision, the British Council, Microsoft e Intel para enlazar a la juventud africana con más de 1 millón de donantes potenciales en los Estados Unidos. World Vision, la mayor organización mundial no gubernamental, va a generar donaciones a través de sus patrocinadores. Microsoft donará software y compartirá la experiencia que ha adquirido a través de Partners in Learning. Juntos, Microsoft e Intel brindarán información y conocimientos de tecnología de comunicaciones y capacitación, mientras que el British Council y World Vision compartirán su experiencia en la ejecución de programas de educación y desarrollo de contenidos para el docente y el desarrollo profesional de líderes escolares, así como la medición y evaluación.

 

“Sabemos que una vez que las necesidades básicas de un niño son satisfechas, el desarrollo de competencias digitales puede ser vital para garantizar el crecimiento económico”, dijo Rich Stearns, Presidente de World Vision de Estados Unidos. “Este programa es esencial para ayudar a los niños en los países en desarrollo a tener éxito en un mundo global.”

 

Premios del Foro Global Partners in Learning 2012

El anuncio fue hecho en una ceremonia de premiación en Praga que reunió a más de 500 de los profesores más innovadores, líderes escolares, autoridades educativas y funcionarios gubernamentales de 80 países. Los maestros que asistieron al Foro Global fueron finalistas regionales seleccionados de entre más de 250,000 profesores registrados a través de foros nacionales y regionales.

 

Los proyectos de los docentes fueron premiados a través de seis categorías:

 

Colaboración

  • ·         Ganador: Pauline Roberts y Joseph Rick (Estados Unidos), “Doing Business in Birmingham”. Un proyecto de promoción de la alfabetización científica. Los estudiantes desarrollaron folletos informativos para educar a los dueños de negocios en sustentabilidad.
  • ·         Primer finalista: Chen Siyun (Singapur), “Impactful Online Service Learning”. El proyecto llevó a un grupo de estudiantes de Singapur y de Indonesia a través de un trabajo colaborativo para resolver el problema de la falta de agua limpia.
  • ·         Segundo Finalista: Holger Fröhlich (Alemania), “Creating Fairytale-Radioplays”. A través del uso de medios digitales los estudiantes realizaron un cuento de hadas creando una experiencia audiovisual.

 

Construcción del Conocimiento y Pensamiento Crítico

  • ·         Ganador: David Allan Young (Irlanda del Norte), “Infinity Architecture”. Estudiantes de la escuela primaria local desarrollaron un proyecto de arquitectura para atender a estudiantes con necesidades especiales. El proyecto se encuentra ahora en las etapas iniciales de la escala completa de modelos.
  • ·         Primer finalista: Zamimah Binti Azaman (Malasia), “The Journalist“. Los estudiantes desarrollaron un simulador para evaluar el contenido y las habilidades aprendidas en el aula.
  • ·         Segundo finalista: Youssr Chediac (Líbano), “The Warak Warak Method“. El proyecto es una metodología de enseñanza que construye y mejora el conocimiento de los estudiantes y sus habilidades; aumenta el compromiso más allá del aula.

 

Extendiendo el aprendizaje más allá del salón de clases

  • ·         Ganador: Ghadeer Obiedat y Rania Obiedat (Jordania), “Glimmer of Hope”. Estos maestros tienen el objetivo de equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para innovar y ser productivos en la vida, con un proyecto centrado en la detección precoz de cáncer de mama.
  • ·         Primer Finalista: Devon Caldwell y Leah Obach (Canadá), “Little Hands Big World”. El proyecto colaborativo une a dos aulas para formar una comunidad de agentes de cambio. Estos jóvenes estudiantes de entre 4 y 7 años identifican, investigan y desarrollan soluciones a los problemas importantes que afectan al planeta.
  • ·         Segundo finalista (conjunto): Margarida Telles da Cruz (Brasil), “EcoWeb”. A través de este proyecto se invita a los estudiantes con capacidades especiales a desarrollar actividades de sustentabilidad usando diferentes tecnologías. Los estudiantes colaboraron con las escuelas vecinas para centrarse en la reutilización de materiales diferentes y en cómo los residentes deben cuidar de su área local.
  • ·         Segundo finalista (conjunto): Katie Boothman (Reino Unido), “El H.I.T. Squad”. Los estudiantes adoptan nuevas tecnologías para conectar y comprometer a las comunidades y los alumnos a través de las generaciones. Las escuelas primarias y los residentes locales se han beneficiado de los recursos de aprendizaje creados por la brigada en su continua misión de compartir el pasado con el futuro.

 

Usando las TIC para el aprendizaje

  • ·         Ganador: Nicki Maddams (Reino Unido). “Kodu en La Klassroom“. Este proyecto utiliza Kodu Game Lab para mejorar el aprendizaje. Ayuda a la alfabetización de los niños de primaria y a centrarse en la programación con el diseño del juego en las escuelas secundarias, el software versátil y atractivo se ha utilizado para enseñar, aprender e inspirar.
  • ·         Primer finalista: Robin Lowell y Sherry Hah (Estados Unidos). “LYNC’ing Distance Learning Math Classes to Blind and Visually Impaired Students”. Usando la funcionalidad de audio/videoconferencia de Microsoft Lync, el equipo creó un programa de aprendizaje a distancia de matemáticas sin precedentes adaptado a las necesidades únicas de los estudiantes ciegos y con impedimentos visuales.
  • ·         Segundo Finalista: Alice Leung (Australia), “Playing. Designing. Learning. Using Games and Project-Based Learning to Develop Creative, Innovative and Independent Learners”. Combinando  videojuegos comerciales y el diseño de juegos como producto de proyectos de clases, los estudiantes forman sus propias investigaciones para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, la colaboración, la resolución de problemas y la auto-regulación.

 

Innovando en entornos de desafío

  • ·         Ganador: Munazza Riaz Butt (Pakistán), “Aqua Crunch.” Enseña a los estudiantes a hacer frente a los problemas del agua a través de la tecnología.
  • ·         Primer Finalista: Ayodele Odeogbola (Nigeria). “Rescue Mission”. Este proyecto utilizó una mezcla de hardware y software para abordar los desafíos (como el vandalismo, acoso, uso de drogas y ausentismo escolar) que se enfrentan actualmente en Nigeria y otros países del mundo.
  • ·         Segundo Finalista: Maria Loizou Raouna (Chipre), “Online and Community-Based Research on Recycling Practices.” Usando una amplia gama de tecnologías, incluyendo Internet Explorer,  Windows y Skype, los estudiantes colaboraron en la investigación en línea en torno a la minimización de residuos para informar sobre nuevos programas de reciclaje en su propia comunidad y el desarrollo de las compartidos “verdes” multimedia.

 

Elección del docente

  • ·         Ganador: João Carlos Ramalheiro (Portugal). “Oratio Classroom“. Este concepto de software para una futura aplicación educativa fue creada por estudiantes, respondiendo a la mente creativa del niño y ofreciendo a los profesores la oportunidad de mejorar las clases de música utilizando una aplicación dinámica, atractiva y con contenido interesante.
  • ·         Primer finalista: Darko Taleski y Sofija Grabulovska (Macedonia). “Fun, Education, Stop-Motion Animation”. El proyecto hace animaciones stop-motion para todas las materias escolares en la educación primaria, lo que demuestra que la animación stop-motion es adaptable a todas las materias, la edad y los niveles escolares.
  • ·         Segundo finalista: Todd LaVogue (Estados Unidos). “What’s Up Egypt”. Mediante la combinación de lo que les gusta a los estudiantes (televisión y música) con su plan de estudios, este proyecto creó un programa de noticias de televisión y videos de música para ayudar a mejorar la comprensión de la vida en el antiguo Egipto.

 

Una de las profesoras que representó a México, Mireia Gussinyé, afirmó: “agradezco a Microsoft la oportunidad que me dio de compartir experiencias con profesores de todo el mundo y que día a día los motiva la pasión por realizar su labor de manera innovadora. Regreso a México con las manos llenas de muchas ideas que pondré en práctica con mis alumnos e invito a más profesores mexicanos a que formen parte de esta importante iniciativa que cambiará su manera de educar”.

 

Partners in Learning forma parte de la iniciativa nacional de Microsoft “Elevemos México” a través de la cual brinda apoyo a la juventud y niñez mexicana al promover en el aula la adopción y uso de las tecnologías para reducir la brecha digital y de oportunidades.

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