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IAB México presenta el primer Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en nuestro país

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El estudio realizado por la firma de investigación de mercados Millward Brown, es el primer y más robusto análisis en el país sobre cómo usaron las personas su celular, smartphone o tablet en 2012.
El objetivo de la investigación es que las marcas comprendan cómo aprovechar este medio en sus estrategias de comunicación y mercadotecnia.
El estudio cuenta con la participación de Mobext y Terra como patrocinadores.

Con la finalidad de conocer los usos y hábitos de las personas que poseen dispositivos móviles en nuestro país y entender su experiencia y percepción sobre el medio, IAB México y Millward Brown México presentan el primer y más robusto Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles, el cual permitirá a las marcas realizar mejores estrategias de comunicación y mercadotecnia en este medio.

De acuerdo a cifras de la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones), hay 95.5 millones de líneas telefónicas celulares, es decir el 85% de los mexicanos tiene un dispositivo móvil, de los cuales, el 17% es smartphone y el 83% celular, mientras que el porcentaje de usuarios de tablets en México no supera el 5%.

Percepción sobre los dispositivos móviles

Las principales ventajas que perciben los mexicanos sobre el uso de los dispositivos móviles son que les permite estar en contacto con amigos o familiares, así como realizar actividades laborales.

Actividades en los dispositivos móviles

Entre más evolucionada sea la relación del usuario con su dispositivo móvil, más será el tiempo que lo utilice. La mayoría de las personas realizan actividades elementales, como hablar por teléfono y enviar mensajes de texto, pero no les dedican mucho tiempo (15 minutos o menos al día); mientras que las actividades relacionadas con Internet suelen tener una mayor duración, sobre todo al usar redes sociales, chatear y navegar en Internet (pueden tomar más de una hora al día).

En promedio, los mexicanos realizan seis actividades diferentes en su dispositivo móvil. El 91% los utiliza para actividades elementales como hablar por teléfono (81%), enviar mensajes de texto (64%) o como despertador (52%).

Las actividades de entretenimiento en el móvil son realizadas por el 70%: toman fotografías (47%), escuchan música (43%) y juegan (35%). El 38% realiza actividades relacionadas con Internet como usar las redes sociales (18%), enviar correos electrónicos (15%), y navegar en Internet (15%).

También hay un 21% que utiliza su móvil para actividades especializadas como leer noticias (16%), abrir archivos del trabajo (8%) y realizar transacciones bancarias (3%).

Actividades de quienes tienen Internet en su dispositivo móvil

Este grupo mantiene un mayor contacto con su dispositivo móvil para realizar diversas actividades a lo largo del día. En promedio, pasan 3 horas navegando y realizan 10 actividades como hablar por teléfono, estar en las redes y navegar en Internet.

En promedio realizan 5 actividades relacionadas con Internet, principalmente usan redes sociales (65%), buscadores (54%), correo electrónico (45%) y chat (41%).

Además, el 44% utiliza algún sistema de geolocalización: Google Maps (80%), Nokia Maps (19%) y Guía Roji (18%).

El 66% descarga aplicaciones, de las cuales, las relacionadas con las redes sociales son las más populares.

Actividades de quienes no cuentan con Internet en su dispositivo móvil

Las personas que no tienen conexión a Internet a través de su dispositivo móvil lo utilizan fundamentalmente para comunicarse: 85% declara sólo utilizarlo para hablar y enviar mensajes.

Un 15% declara usarlo también para entretenerse; como herramienta de trabajo; para estar informado y enterarse de lo que pasa en el mundo; y algunos otros para actividades relacionadas con la escuela.

Aunque son más desapegados a estos objetos en comparación con quienes tienen conexión a Internet, el 80% no suele apagar su dispositivo móvil y el 36% sostiene que no sale de su casa sin su dispositivo móvil, porque no le gusta estar incomunicado.

Oportunidades para las marcas

Actualmente el 49% de los usuarios recibe publicidad en su dispositivo móvil, principalmente a través de mensajes SMS y correo electrónico. El SMS es actualmente la herramienta más utilizada por los operadores para promover productos y servicios propios y de terceros, debido a que es un medio directo, con una alta tasa de respuesta, de fácil activación y bajo costo para el operador.

La respuesta a la publicidad enviada a los dispositivos móviles puede ser aún más exitosa que en otros medios, ya que la mayoría de las personas ven los mensajes (88%), el 8% ha hecho click, el 5% se registra, el 4% se acerca a algún producto o servicio y el 3% ha realizado alguna compra relacionada a la publicidad que recibió en su móvil.

Las compras a través de dispositivos móviles aún tienen un gran potencial de crecimiento, ya que aún no son una práctica común para los mexicanos (7%). Sin embargo, el 14% participa en promociones desde su dispositivo móvil, y de ellos el 51% dice que ha tenido una buena experiencia. Las trivias son el formato con mayor participación, seguido de enviar cierta cantidad de mensajes para ganar y canjear puntos acumulados.

Incluso, el 65% declara que le gustaría recibir publicidad en su dispositivo móvil a cambio de algún beneficio como tiempo aire, descuentos, promociones o regalos.

“Con o sin Internet, la penetración de los dispositivos móviles, su multifuncionalidad y su portabilidad los han convertido en una plataforma que permite la comunicación directa de las marcas con las personas. Sin embargo hemos visto que aún hay mucho por hacer para aprovecharla plenamente en las estrategias de marketing. Creo que la clave está en conocer cómo se relacionan los usuarios con sus dispositivos móviles y cómo perciben la publicidad en este medio” comentó Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown declaró que “el Estudio de Consumo de Medios Mobile es el primer esfuerzo que se realiza en el país con información altamente detallada, que ofrece una comprensión integral sobre la relación de las personas con los dispositivos móviles, permitiendo a las marcas trazar efectivas estrategias de marketing móvil y aprovechar por completo las oportunidades de esta plataforma.”

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