Nuevas tecnologías, comunicados de prensa sobre Videojuegos, Gadgets, Tendencias, Redes Sociales, IT y mucha cultura digital

Portada » Desarrollo profesional, ¿cómo lograrlo?

Desarrollo profesional, ¿cómo lograrlo?

201 0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.


· Ante un mercado de trabajo demandante, el crecimiento profesional depende cada vez más de la capacidad de planeación de los trabajadores.

El cineasta y músico estadounidense Woody Allen, alguna vez señaló: “Debemos interesarnos mucho por el futuro, porque es allí donde pasaremos el resto de nuestra vida”.

Las exigencias de los tiempos que corren, en ocasiones limitan nuestro campo de visión, llevándonos a menospreciar el futuro e impidiéndonos analizar por qué no hemos avanzado tanto como quisiéramos en lo personal, familiar y profesional.

La primera reacción ante tal eventualidad suele ser, despersonalizar la culpa: “Mi jefe es un inepto”, “La compañía no se ha dado cuenta de cuánto valgo”, etc. Y en algún caso, esto puede ser cierto o estar emparentado cercanamente con la verdad; sin embargo, la mayor de las veces, los responsables de nuestra falta de crecimiento profesional somos nosotros mismos.

Ciertamente, es importante reconocer que el desarrollo profesional es un área en que están involucrados empleados y organizaciones; al empleado le corresponde velar por el crecimiento de sus capacidades y habilidades laborales, mientras que a la empresa le toca (y reditúa) procurar las oportunidades de crecimiento a sus miembros, ya sea a través de la evaluación, retroalimentación e incluso planes de capacitación o desarrollo de carrera.
En la actualidad, existen muchas pequeñas y medianas empresas que no disponen de una línea de carrera estable, o bien, dados su organigrama y naturaleza, es imposible ascender en ellas, al menos en el corto y mediano plazo. En tales casos, los empleados suelen permanecer mucho tiempo en sus puestos, limitando con ello el ascenso de los escalafones inferiores.

“No es saludable permanecer mucho tiempo esperando por un ascenso, pues a la falta de crecimiento se suman factores como el estancamiento en la creatividad y la capacidad de innovación, las cuales se van mellando con el paso del tiempo, sin mencionar el deterioro emocional que tiene lugar en consecuencia” comenta Bahigh Acuna, Director de Operaciones de Monster.com.mx

Por todo lo anterior, independientemente del apoyo que podamos encontrar en nuestro lugar de trabajo, es necesario establecer un plan personal de crecimiento en el que nuestro desarrollo profesional sea visible y analizable en toda su dimensión, de manera que llegado el momento, sea mucho más sencillo identificar los factores que han incidido tanto positiva como negativamente. Este plan puede apoyarse en los siguientes 5 puntos básicos, para iniciar:
1. Deja de buscar “estabilidad laboral”. Las actuales tendencias económicas han definido un contexto laboral donde la idea de llegar a un puesto de trabajo y conservarlo por el resto de la vida no sólo es obsoleto, sino imposible, así, como trabajadores conviene actualizarnos y perseguir la “Empleabilidad”, la cual se refiere al entendimiento de que para consolidar nuestra vida laboral necesitamos estar en constante desarrollo de experiencia, habilidades y conocimientos que nos hagan competitivos en el mercado laboral y nos faciliten ubicarnos en diferentes espacios de trabajo.

2. ¿Cómo me veo dentro de…? Reflexiona y establece tus expectativas a cierto tiempo, regularmente se proponen periodos de 1, 3 y 5 años, aunque puedes establecer los que te parezcan más adecuados. La idea es definir tu dirección profesional.

Es recomendable que dividas estas expectativas en rubros específicos de acuerdo a tus propias necesidades, por ejemplo: Área o ramo laboral, tiempo u horario disponible, ingreso que requieres para cubrir necesidades básicas, formación académica y/o experiencia. Definidas las categorías, escribe para cada una de ellas qué esperas cumplido el límite de tiempo; por ejemplo, dentro de un año espero estar trabajando en la licenciatura que estudié, en un horario de tiempo completo (de 9 a 6) de lunes a viernes, con un ingreso de $8,000 pesos mensuales y con una experiencia mínima de 6 meses en manejo de nómina.
3. ¿Qué necesito para lograr mis expectativas? En este caso se trata de diseñar el camino que seguiremos para alcanzar nuestros objetivos. Toma las metas de cada categoría y detalla qué necesitas hacer para lograrla, por ejemplo: para trabajar en la licenciatura que estudié necesito… iniciar de becario, titularme, enviar CV’s a ciertas instituciones, hacer prácticas profesionales en…, etc. Es muy importante tener claro que las expectativas definidas son el punto principal a cumplir y en este caso tienes que establecer los caminos que están a tu alcance para lograrlas.

4. ¿Cómo va todo? Planear es muy importante pero revisar qué ha sucedido con el plan, lo es aún más. Conforme se vayan cumpliendo los plazos que fijaste revisa cómo se encuentran las cosas y analiza los resultados; si has logrado lo que te proponías reconoce tu propio éxito, festeja; de lo contrario no te desanimes, reflexiona qué ha pasado y qué necesitas redefinir para retomar el camino o establece nuevas metas.

5. Toma las riendas. Ciertamente habrán cosas que no dependerán de ti pero el secreto está en que no te preocupes por esas, sino que te ocupes de las otras, las que sí están en tus manos. Si algo no resulta como lo planeaste, piensa en qué otras posibilidades hay para obtener un resultado semejante o cercano. Regularmente hay más de un camino para llegar al mismo fin. No quiere decir que las nuevas opciones serán fáciles pero si el propósito lo vale, regularmente conviene hacer ciertos esfuerzos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: